å

LA MEJOR CHIMICHANGA

'Deadpool' sorprende en las nominaciones del sindicato de guionistas

La WGA entregará los galardones a Mejor Guión Original, Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión de Documental el 19 de febrero.

Por Javier Pérez Martín 5 de Enero 2017 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

La carrera de los Oscar ha empezado oficialmente. Hollywood lleva meses preparándose para la gran fiesta del año, diferentes asociaciones de críticos han premiado a las películas con más papeletas de la temporada ('La ciudad de las estrellas: La La Land', 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight' llevan acumulando premios desde sus presentaciones en festivales como el de Toronto), pero ahora vienen los galardones más decisivos. Estos son, los de la propia industria.

Esta semana hemos sabido que 'La llegada', 'Hasta el último hombre' y 'Comanchería' estaban entre las cintas nominadas por el gremio de los editores, además de las ya mencionadas. Pero la película que se está colando en las listas sin que nadie la esperara es 'Deadpool', nominada a Mejor Edición de Comedia, y ahora presente en las recién anunciadas nominaciones del Sindicato de Guionistas.

'Deadpool'

La cinta protagonizada por Ryan Reynolds, que también opta a los Globos de Oro al Mejor Actor de Comedia y a la Mejor Película de Comedia, es la única sorpresa de la lista de nominados por los guionistas de Hollywood. Como curiosidad, 'Loving' y 'Moonlight' optan aquí a Mejor Guion Original, mientras que en los Oscar son candidatas a nominación por Mejor Guion Adaptado. 'Deadpool' no es la primera película del género de superhéroes en recibir una nominación por parte del sindicato: 'Guardianes de la Galaxia' fue nominada en 2014, premio que le arrebató 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'.

Otras cintas confeccionadas para ganar premios, como 'Fences' y 'Figuras ocultas', optan a los galardones, que se otorgarán el 19 de febrero. Los premios Oscar se entregarán una semana después, el 26. Sabremos los nominados el 24 de enero, ¿sorprenderá 'Deadpool' también optando a alguna estatuilla? Sus posibilidades se reducen al no dividir la Academia los galardones en categorías de Drama y Comedia, pero los fans del mutante pueden cruzar los dedos.

Lista de nominados a los premios del Sindicato de Guionistas

Mejor Guion Original

'Comanchería', de Taylor Sheridan

'La ciudad de las estrellas: La La Land', de Damien Chazelle

'Loving', de Jeff Nichols

'Manchester frente al mar', de Kenneth Lonergan

'Moonlight', de Barry Jenkins, historia de Tarell McCraney

Mejor Guion Adaptado

'La llegada', de Eric Heisserer, basado en el relato 'Story of Your Life' de Ted Chiang

'Deadpool', de Rhett Reese y Paul Wenick

'Fences', de August Wilson

'Figuras ocultas', de Allison Schroeder y Theodore Melfi, basado en el libro de Margot Lee Shetterly

'Animales nocturnos', de Tom Ford, basado en la novela 'Tony and Susan' de Austin Wright

Mejor Guion de Documental

'Author: The JT LeRoy Story', de Jeff Feuerzeig

'Command and Control', de Robert Kenner y Eric Schlosser, historia de Brian Pearle y Kim Roberts

'Zero Days', de Alex Gibney

Las mejores películas de 2016

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

La lista empieza muy fuerte con lo último de Laika, uno de los estudios de animación que mayor competencia le está haciendo a Ghibli y Pixar en términos de originalidad. 'Kubo y las cuerdas mágicas' es un fantástico relato de aceptación de la naturaleza humana, con las inevitables sentencias que ello conlleva. Una delicia sensorial que enamora con su intranarración basada en el origami y las ilimitadas oportunidades que ofrece la animación. La película más imaginativa del año, que palpita como un cuento clásico para dar lugar a un trabajo realmente memorable y lleno de vida.

Kubo y las dos cuerdas mágicas en eCartelera

'Animales nocturnos'

'Animales nocturnos'

Tras un debut más basado en la estética que en el contenido, el modisto Tom Ford se ha licenciado en dirección cinematográfica por la puerta grande con 'Animales nocturnos'. Un reparto de escándalo ha sido su principal apoyo para mostrarnos la venganza cinematográfica definitiva. Las tres capas que componen la película, combinando realidad diegética con ficción, enriquecen un relato plagado de personajes impactantes. Desde la fría artista encarnada por una sublime Amy Adams hasta el policía más sincero con el que te puedas encontrar, interpretado por Michael Shannon. Ford no se pierde con tanta línea narrativa, y su recompensa es un tenso y envenenado regalo para el espectador.

Animales nocturnos en eCartelera

'Paterson'

'Paterson'

Jim Jarmusch aterrizó por partida doble en los cines. Cuando nos estábamos recuperando del documental 'Gimme Danger', el cineasta independiente nos brindó uno de sus mejores trabajos. 'Paterson' es la radiografía definitiva de la rutina, con el distintivo factor de la poesía. El conductor de autobús interpretado por un soberbio Adam Driver comprende la vida que le rodea como nadie, básicamente como su creador, uno de los directores que mejor han sabido transmitir la sensibilidad humana en su cine. Además, en esta cinta nos encontramos con una de las parejas más naturales de la historia, y con un desbordante canto a la creatividad que invita al espectador a pararse a reflexionar acerca de su forma de canalizar los sentimientos.

Paterson en eCartelera

'Elle'

'Elle'

El próximo presidente del jurado de la Berlinale, el holandés Paul Verhoeven, ha firmado una de las mejores cintas de su filmografía con 'Elle'. Este intenso thriller es elevado por la interpretación de Isabelle Huppert, una de las mejores actrices del cine contemporáneo, que encarna a uno de los personajes del año. El realizador despreciado por 'Showgirls' demuestra que lo suyo no es dejarte con una sonrisa tonta cuando salgas del cine y, a pesar de su ausencia en la terna de películas extranjeras en los Oscar, ha conseguido dar forma a una de las experiencias más macabras y sobresalientes del año.

Elle en eCartelera

'Un monstruo viene a verme'

'Un monstruo viene a verme'

El cine español ha alcanzado un nivel especialmente brillante en 2016. 'Kiki, el amor se hace', '1898. Los últimos de Filipinas', 'La reconquista' o 'Tarde para la ira' son la mejor prueba de ello, pero la cinta que realmente ha atraído a las masas al cine ha sido 'Un monstruo viene a verme'. J.A. Bayona ha dejado claro una vez más que tiene una conexión especial con la audiencia española, y, junto a la promoción de Mediaset, ha convertido este original drama en todo un fenómeno. Su omnipresencia en las nominaciones de los Goya demuestra su cuidado técnico y el impacto en el público, que es el principal valedor de este director, nacido para forjar cine a lo grande.

Un monstruo viene a verme en eCartelera

'La bruja'

'La bruja'

Más allá de los sustos previsibles y los manidos efectos de sonido, existe un cine de terror totalmente reivindicable. Este año su representante ha sido 'La bruja', una inmersiva producción que no deja respiro al espectador. La latente presencia del mal en una cristiana familia inglesa del siglo XVII que emigra al nuevo mundo, marca el devenir de una película con una factura formal impecable, y un apasionante tratamiento del idioma anglosajón coetáneo. En ningún momento se recurre al susto simple ni al chiste adolescente, lo cual permite avanzar con una atosigante intriga que nada tiene que envidiar a algunos de los mejores thrillers del año, como 'Green Room'. La 'It Follows' de este año es un meritorio film, que dignifica un género tan denostado desde los despachos como es el del terror.

La bruja en eCartelera

'Zootrópolis'

'Zootrópolis'

Disney no ha vivido su mejor año en 2016, pero 'Zootrópolis' ha conseguido que el estudio vuelva a recibir el cariño de niños y adultos, gracias al entretenido resultado y a su necesario mensaje de inclusión social, más necesario que nunca. Dejando de lado las actuaciones de Shakira, esta cinta de animación consigue enganchar al espectador a base de personajes tan diferentes como complementarios, una combinación manejada con buena mano y que invita a mirar de forma diferente nuestras estructuras sociales, a despojarnos de prejuicios para vivir en armonía.

Zootrópolis en eCartelera

'Spotlight'

'Spotlight'

El laureado drama que se alzó con el premio más importante de la Academia del Cine hollywoodiense inaugura nuestro podio. 'Spotlight' no ha caído en el olvido tras los once meses que han pasado desde su estreno, al igual que no deben ser borrados de la memoria los terribles hechos que denuncia. Su director, Tom McCarthy, se decanta por un planteamiento sobrio y sin sobresaltos, que deja todo el protagonismo a unos personajes centrados en la investigación, llevada a cabo con una profesionalidad que rara vez observamos a día de hoy con la inmediatez informativa.

Spotlight en eCartelera

'La habitación'

'La habitación'

Brie Larson se convirtió en un icono del cine independiente estadounidense con la maravillosa 'Las vidas de Grace', y con 'La habitación' recogió su merecido primer premio Oscar. Aunque hay que reconocer que el verdadero ladrón de fotogramas fue Jacob Tremblay, una de las mayores revelaciones de esta década, que consigue transmitir esa sensación de encierro y apasionado descubrimiento con cada mirada. Una pareja tan entrañable como dolorida, que abruma con su sinceridad y por la complejidad de tener que enfrentarse al mundo real, tan hostil que a veces ni siquiera nos damos cuenta de ello.

La habitación en eCartelera

'La llegada'

'La llegada'

El primer premio recae en el último film de Denis Villeneuve. El canadiense nos ha acostumbrado a sus genialidades tras la cámara, y 'La llegada' es su obra maestra. Con 'Incendies', 'Polytechnique', 'Enemy' y 'Prisioneros' fue asentando un estilo muy característico y adictivo, y este año ha explotado definitivamente con un drama tan reflexivo como potente visualmente. Sirviéndose de la ciencia ficción y de un revolucionario tratamiento del tiempo, Villeneuve plantea el dilema de la comunicación como arma para resolver posibles conflictos. Resulta esperanzadora la lucha del personaje de Amy Adams por mantener un contacto verbal con los alienígenas recién aterrizados en la Tierra, sobre todo si nos fijamos en lo disociada que se encuentra la humanidad actualmente. 'La llegada' nos obliga a pensar acerca de nuestra conflictiva y contradictoria naturaleza, y eso es lo más valioso que nos podemos encontrar en una sala de cine.

La llegada en eCartelera