'Deadpool y Lobezno': Puro (meta)éxtasis

Ryan Reynolds y Hugh Jackman forman la mejor pareja de Marvel en la película dirigida por Shawn Levy, que no levanta el piel del acelerador.

Por Víctor Mopez Más 26 de Julio 2024 | 13:30
Mi adicción a las series solo se trata disfrutando del cine entre sus capítulos.

'Deadpool y Lobezno'
'Deadpool y Lobezno' (Disney)

El status quo de Hollywood sufrió un terremoto con la compra de Fox por parte de Disney, la cual se hizo efectiva en marzo de 2019. Con esta fusión el estudio de Bob Iger se convirtió en un poderoso titán sumando a su ya increíble catálogo (formado por Lucasfilm, Marvel Studios y Pixar) toda la biblioteca de películas y franquicias de Fox.

Entre las principales consecuencias es que el Universo Cinematográfico Marvel podría incorporar superhéroes de sagas como 'X-Men', 'Los 4 Fantásticos' y 'Deadpool'. Y así ha sido. Más allá de la serie animada 'X-Men '97', el primero en saltar a la gran pantalla ha sido un personaje muy alejado del tono que se había mantenido hasta ahora: Wade Wilson.

Amor eterno al Mercenario Bocazas ('Deadpool y Lobezno')
Amor eterno al Mercenario Bocazas ('Deadpool y Lobezno') (Disney)

Después de dos películas con Fox, Deadpool aterriza en el UCM con la tercera y no lo ha hace solo, sino que llega de la mano (o de la garra) de Lobezno, el cual ya cerró su historia en 2017 con 'Logan'. Así, la apuesta era tan alta como el riesgo, máxime si tenemos en cuenta que el cine de superhéroes está sufriendo un agotamiento evidente. Oficialmente ya podemos decir que 'Deadpool y Lobezno' ha llegado para salvarlo todo.

El ADN de Deadpool

Uno de los mayores miedos a la hora de introducir al Mercenario Bocazas en el UCM es que edulcorasen tanto su perfil hasta hacerlo prácticamente irreconocible. El factor diferenciador de 'Deadpool' y 'Deadpool 2' es que se alejaban por completo de las películas de superhéroes de siempre, siendo parte de su ADN la violencia extrema y un lenguaje bestia, muy bestia, cargado de comentarios ácidos y chistes sexuales sin filtro.

Por suerte, desde su primera escena, 'Deadpool y Lobezno' deja más que claro que nuestro canadiense favorito sigue siendo el de siempre con una coreografía repleta de amputaciones, alguna decapitación y hasta un toque necrófilo. A lo largo de las dos horas y ocho minutos de metraje, este tono se mantiene explotándolo hasta su máximo exponente. Y lo mejor es que funciona como un tiro gracias al arrollador carisma de Ryan Reynolds, que aún con la máscara es capaz de transmitir el cachondeo que corre por las venas del personaje. Para ello sigue utilizando el recurso de romper la cuarta pared, buscando la complicidad de la audiencia y dejando claro que es un regalo para el público.

Emma Corrin como Cassandra Nova en 'Deadpool y Lobezno'
Emma Corrin como Cassandra Nova en 'Deadpool y Lobezno' (Disney)

Con los acontecimientos que han llevado a Deadpool a integrarse en el UCM, no cabía ninguna duda de que esto sería carne de cañón para un buen número de bromas al respecto. La autoconsciencia, a través de chistes sobre la industria cinematográfica, las películas de superhéroes, la cultura pop y, especialmente, con los límites de Disney y la compra de Fox trufa toda la cinta. Pero entre palabrería y chascarrillos se esconde un sentido homenaje a aquellos superhéroes de la era Fox que, no lo olvidemos, también nos dieron muchas alegrías. Porque entre carcajadas y perlas se puede reivindicar que lo mejor es saber reírse de uno mismo.

Pero todo esto no sería posible sin un partenaire a la altura. Hugh Jackman se entrega en cuerpo y alma al, con toda seguridad, personaje más importante de su carrera. El épico cierre de Lobezno en 'Logan' podía quedar manchado ante un regreso que, de primeras, pareciera innecesario. Sin embargo, han sabido dar con la tecla para desenfundar de nuevo las garras de adamantium, lo que ha permitido a nuestro otro canadiense favorito explorar nuevas capas y registros del mutante. La excelente sintonía de Reynolds y Jackman no solo ha quedado patente en la gira mundial que se han marcado para promocionar la película (¡menuda campaña de marketing!), sino que en pantalla han formado una de las mejores duplas de Marvel entre pullas y mamporros.

De villanos al show de cameos

Evidentemente no hay héroes sin villano. Bueno, ni Deadpool ni este Lobezno son unos héroes al uso, pero ya me entendéis. En este caso la villana es Cassandra Nova, a la que interpreta Emma Corrin, quien ofrece momentos verdaderamente inquietantes. No obstante, como suele ocurrir en esta clase de películas con los antagonistas, da la sensación de que el personaje ha sido desaprovechado. El potencial de la hermana del profesor Charles Xavier hubiera dado para algo más perturbador construyendo el peligro de una manera más épica. Por su parte, Matthew Macfadyen como Paradox, agente de la Autoridad de Variación Temporal, regala alivios cómicos más ligeros.

Ryan Reynolds y Hugh Jackman son 'Deadpool y Lobezno'
Ryan Reynolds y Hugh Jackman son 'Deadpool y Lobezno' (Disney)

Una de las cosas sobre las que más se ha hablado de 'Deadpool y Lobezno' han sido de los cameos. Han surgido todo tipo de especulaciones al respecto siendo algunas de lo más alocadas. El regreso de personajes del universo de 'X-Men', como el Pyro de de Aaron Stanford y el Dientes de Sable de Tyler Mane, o de otras películas de Fox como la Elektra de Jennifer Garner ya habían sido anunciados, siendo Laura (X-23) de 'Logan', interpretada por Dafne Keen, la última en darse a conocer antes del estreno. Hay más, un buen puñado más, y todos logran desencajarte la mandíbula de la sorpresa y hasta chasquear los dedos como si fueras Anna Loking en 'Drag Race España'. Vale, no todos están especialmente justificados y alguno solo sirve para el factor sorpresa, ¿pero y qué? Hemos venido a disfrutar.

Frenético ritmo pop

Aplausos a parte para la banda sonora, que teje un ritmo delirante a base de históricos hits pop en mitad de los baños de sangre o de los momentos de mayor emoción. 'Like a prayer' de Madonna, 'Bye, Bye, Bye' de NSYNC o 'You're the One That I Want' de Olivia Newton-John y John Travolta en 'Grease' volverán a lo más alto de tu lista de reproducción gracias a 'Deadpool y Lobezno'. Hasta en este apartado hay guiños a la faceta musical de Jackman en 'El Gran Showman'.

'Deadpool y Lobezno' no levanta el pie del acelerador resultado un festival meta y estimulante que tanto Marvel como los fans de la saga superheroica necesitaban. Un subidón equiparable a esos polvos mágicos de color blanco que Kevin Feige no deja mencionar. Deja además un buen regusto al sabor de la amistad y a su poder para salvar y ser salvado sin necesidad de katanas ni poderes mutantes. Shawn Levy, director de la película, ha entrado por la puerta grande al UCM y podría convertirse en uno de sus mayores activos como lo son los hermanos Russo, Anthony y Joe. Esperemos que la AVT lo mantenga en nuestra línea temporal para que nos vuelva a regalar otra alocada obra como esta.

'Deadpool y Lobezno' se estrena en cines el 25 de julio.

9
Lo mejor: Deadpool sigue siendo Deadpool con Ryan Reynolds formando una excelente pareja con el Lobezno de Hugh Jackman. Las escenas de acción y la autoconsciencia que acaba transformada en homenajes.
Lo peor: Pese al buen desempeño de Emma Corrin, la villana podría haber dado mucho más.