Desde Pontevedra se ha celebrado la duodécima edición de los Premios Feroz que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. En una gala presentada por La Dani que hizo grandes ganadoras a 'Casa en llamas' y 'Querer', Pedro Almodóvar se subió al escenario para recibir el galardón a Mejor dirección por 'La habitación de al lado'.
El cineasta castellanomanchego aprovechaba entonces su discurso para lanzar una bonita dedicatoria a Marisa Paredes, fallecida el pasado mes de diciembre. "He recibido muchos premios, pero casi nunca llego al final, entonces no lo dedico a nadie. Por eso hoy voy a empezar por el final", arrancaba antes de recordar a la actriz con la que ha trabajado en 'Entre tinieblas', 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre' y 'La piel que habito'.
"Para Marisa Paredes, este premio y este aplauso son para Marisa, rodamos cinco películas juntos y desde hace solo unas semanas esas cinco películas para mí tienen un valor incalculable, porque Marisa estaba entre ellas".
El pasado 17 de diciembre de 2024 Marisa Paredes fallecía como consecuencia de un fallo cardíaco a los 78 años, dejando tras de sí una trayectoria de décadas y más de setenta y cinco trabajos en el ámbito cinematográfico.
A Tilda Swinton y Julianne Moore
Su labor al frente de 'La habitación de al lado' le ha llevado a ganar el Premio Feroz, por lo que también ha querido alabar el trabajo de sus protagonistas, que no fueron invitadas a la gala: "Este premio se lo dais al mejor director, pero les pertenece mayoritariamente a ellas dos, a Tilda Swinton y Julianne Moore. Yo no tenía la impresión de que estaba haciendo una película en inglés por ellas, por la complicidad y la química que había de ellas con todo el equipo".
Ha confesado que recibir el galardón por esta cinta es muy especial por el tema que trata. "Una muerte llena de luz, de vitalidad", y en la que ha trabajado con Tilda Swinton y Julianne Moore, "un lujo y un auténtico espectáculo". "A veces acababa tan emocionado que me iba al cuarto de baño", ha reconocido.