Venía avalada por su éxito en EE.UU.: el thriller social 'Déjame salir' fue lo más visto en su fin de semana de estreno a finales de febrero. Habiendo costado 4,5 millones de dólares, recaudó en tres días 33,3. Y siguió sumando y sumando hasta ahora, que lleva 175 millones amasados. 229,5 en todo el mundo.
Universal la ha traído este fin de semana a España, y ha repetido jugada: la cinta dirigida y escrita por Jordan Peele ha sido lo más visto, recaudando 1.062.581€. Según los datos de la distribuidora, el 27% del público ha ido a las salas a ver 'Déjame salir', consiguiendo una media de 3.864 euros en cada uno de los cines proyectados. En total, 161.836 espectadores han visto la película.
'Déjame salir' es un thriller con toques satíricos sobre Chris (Daniel Kaluuya), un joven negro que va a pasar el fin de semana en casa de sus suegros, los padres de su novia blanca (Allison Williams). Una situación ya de por sí terrorífica que se volverá más rara cuando Chris descubra que las pocas personas negras del ámbito de sus suegros se comportan de forma extraña. El reparto lo completan la gran Catherine Keener, que interpreta a la madre, y Bradley Whitford, al padre.
El toque Blum
No es casualidad que Peele haya encontrado el apoyo necesario para hacer la película en Jason Blum. El productor ha estado detrás de algunos de los éxitos más rentables del cine de terror reciente: 'Paranormal Activity', 'Insidious', 'Sinister', 'Múltiple', 'The Purge'... ¿Su secreto? Gastar el mínimo de dinero posible, contrarrestándolo con el máximo de libertad a los directores y guionistas. Así minimiza el riesgo, y si la película sale bien, el boca a boca ayudará a que la gente vaya al cine a verla. La fórmula perfecta. Y el productor, con el que pudimos hablar hace unas semanas, sigue al pie del cañón: prepara 'Glass' con M. Night Shyamalan, ya habla con Peele de su próxima película y está trabajando en lo próximo de la Purga (una precuela y una serie de televisión) y en el reboot de 'Halloween', en el que Jack Carpenter también actúa de productor ejecutivo.
'Sinister' y las otras 12 películas de terror más taquilleras de Blumhouse
'Sinister'. 82 millones
Escrita y dirigida por Scott Derrickson ('Ultimatum a la Tierra'), 'Sinister' recaudó 82 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 3. Destacó por contar con Ethan Hawke como protagonista y porque con ella nació un monstruo que, si la franquicia prospera, podría terminar convirtiéndose en icónico: Mr. Boogie (AKA Buhguul o Bagul).
'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones
Escrita y dirigida por James DeMonaco ('Staten Island'), vuelve a contar con Ethan Hawke como protagonista absoluto. 'The Purge' está ambientada en un futuro distópico y es una mordaz crítica a ciertos aspectos éticos de la sociedad norteamericana, especialmente de cara a la violencia y a los prejuicios clasistas. Costó 3 millones de dólares.
'La Visita'. 90 millones
Pese a que aún circula por las carteleras de medio mundo, 'La Visita' ya ha recaudado lo suficiente como para haberse colado en esta lista (lleva 5 millones). El hecho de que esté escrita y dirigida por M. Night Shyamalan ha tenido mucho que ver en las buenas cifras de taquilla. Y, además, supone la reconciliación del cineasta con un tipo terror que parecía haber dejado de lado.
'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones
Escrita y dirigida por Christopher Landon (que está a punto de estrenar su tercer film en España, 'Scout's Guide to the Zombie Apocalypse'), es la quinta entrega de la saga y la que menos ha recaudado hasta la fecha (a falta de conocer los números definitivos de la más reciente 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma'). Costó 5 millones.
'Insidious'. 99 millones
Tercer film de Blumhouse y tercer pelotazo. Escrita y dirigida, ni más ni menos, por James Wan ('Saw'), 'Insidious' está protagonizada por Rose Byrne y Patrick Wilson, los primeros rostros conocidos que trabajaban al amparo del aval de Blum. ¿Su presupuesto? 1 millón y medio de dólares.
'Ouija'. 102 millones
Escrita y dirigida por el debutante Stiles White, 'Ouija' es la peor valorada de esta lista (un 7% en Rotten Tomatoes). Y, pese a ello, recaudó lo que recaudó y, encima, tendrá secuela (se estrenará en 2016 y estará dirigida por Mike Flanagan). Costó 5 millones de dólares.
'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones
Primera película en solitario de Leigh Whannell, que también firma el libreto. Con 'Insidious: Capítulo 3' comienza, en este ranking, la sucesión de segundas y terceras partes exitosas. O, dicho de otro modo, la verificación de que en Blumhouse saben hacer muy bien lo que hacen. No obstante, con esta secuela se les fue un poco la mano: costó 10 millones de dólares.
'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones
La segunda entrega de la saga vuelve a estar dirigida y firmada por James DeMonaco, que volverá a dirigir un tercer episodio programado para 2016. En esta ocasión, es Frank Grillo el héroe de la historia (que también repetirá en 'The Purge 3'). 'Anarchy: La noche de las bestias' triplicó el presupuesto de la primera (9 millones), pero ¿a quién le importa, a tenor de los resultados?
'Paranormal Activity 4'. 142 millones
Si la cosa iba bien, ¿por qué parar? En esta ocasión dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, sobre un guion también a cuatro manos, que firman Zack Estrin y, claro, Oren Peli. Es, junto a 'Paranormal Activity: Los Señalados', la más cara de la saga (5 millones).
'Insidious 2'. 161 millones
Wan vuelve a dirigir, aunque esta vez confió (muy acertadamente) en la astucia de Leigh Whannell, que firma el guion (ambos cineastas, compañeros de universidad, ya trabajaron juntos en 'The Jigsaw Files'). Vuelven a protagonizar la historia Patrick Wilson y Rose Byrne, aunque en esta ocasión la crítica no tuvo piedad (un 38% en Rotten Tomatoes). Pese a ello, este año se ha estrenado el tercer capítulo. Contó con 5 millones de presupuesto.
'Paranormal Activity 2'. 177 millones
Y entramos en el TOP 3. Y, como no podía ser de otra forma, lo hacemos con una de las niñas bonitas de Blumhouse, 'Paranormal Activity 2'. Dirige el poco conocido Tod Williams ('Una mujer difícil'), sobre guion de Michael R. Perry. En 2016, Williams estrenará 'Cell', una de zombies que adapta la novela homónima de Stephen King. Esta segunda entrega de la saga de terror más rentable de todos los tiempos costó 3 millones de dólares.
'Paranormal Activity'. 193 millones
Ópera prima (y estelar) de Oren Peli, supuso, como decíamos al principio de este artículo, un rotundo golpe sobre la mesa. O, más precisa y literalmente, un golpe de estado contra el sistema imperante en la industria. Con un presupuesto de 15.000$, está protagonizada por actores amateur (Blum relató hace tiempo que hay escenas en las que los propios intérpretes se pusieron detrás de las cámaras para grabar alguna que otra escena).
'Paranormal Activity 3'. 207 millones
"¿Segundas partes nunca fueron buenas?" ¿Y qué tal las terceras? 'Paranormal Activity 3' encabeza este ranking, orgullosa de el único film de la productora capaz de sobrepasar los 200 millones de dólares. Con ella, entraron a dirigir Henry Joost y Ariel Schulman (que repitieron en el cuarto episodio). La confección de los personajes, de nuevo, volvió a correr a cargo de Peli. Está protagonizada por Katie Featherston (única superviviente durante los cuatro primeros capítulos) y Sprague Grayden (que se perdió el primero). Costó 5 millones de dólares.