å

ANSIEDAD

'Del revés 2': Extrabajadores denuncian las condiciones de Pixar y las presiones para que Riley pareciera "menos queer"

Extrabajadores han denunciando la metodología de trabajo de Pixar y cómo les han dejado sin bono tras ser despedidos.

Por Víctor Mopez Más 17 de Septiembre 2024 | 14:29
Mi adicción a las series solo se trata disfrutando del cine entre sus capítulos.

Comparte:

Ver comentarios (1)
'Del revés 2'
'Del revés 2' (Disney)

'Del revés 2 (Inside Out 2)' no ha dejado de acumular récords en taquilla desde su estreno el pasado mes de junio. Tras haber recaudado más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo, no solo es la película de animación más taquillera de la historia, sino que se ha colado en el ranking de las diez con más exitosas a nivel global. Unas cifras de infarto y dignas de celebración, especialmente después de un periodo complicado para estudio golpeado por el cierre de los cines durante la pandemia del coronavirus, las huelgas de Hollywood y un par de decepciones en taquilla. Pixar necesitaba una alegría, ¿pero a qué precio?

Muchos de los trabajadores del gigante de la animación han vivido estos números de una manera agridulce. Cabe recordar que el estudio comenzó el año despidiendo a 175 trabajadores y trabajadoras a los que se sumó el 14% de su personal en mayo que también fue invitado a dirigirse a la puerta de salida. Ninguno de ellos puede beneficiarse de las bonificaciones por 'Del revés 2' tras haber sufrido una crisis "sin precedentes", según describen a IGN diez exempleados afectados.

Todo esto no se entendería sin las fuertes presiones en torno a 'Del revés 2' debido a la última etapa de Pixar. Las restricciones del Covid-19 obligaron a que películas como 'Soul', 'Luca' y 'Red' se estrenaran directamente en Disney+ sin pasar por las salas de cine. Pero es que cuando estas volvieron a la normalidad, Pixar se topó con alguna que otra decepción. 'Lightyear' solo recaudó 226 millones de dólares en todo el mundo, lo que no son números aceptables para el estudio. Si bien la siguiente, 'Elemental', funcionó mejor concluyendo con un desempeño de 500 millones, según su modelo de beneficios una película tiene que superar los 600 millones de dólares para ser considerada rentable para Pixar. Solo consideran un verdadero éxito aquellas que alcanzan la codiciada marca de los mil millones de dólares.

'Lightyear'
'Lightyear' (Disney)

Tratándose de la secuela de 'Del revés (Inside Out)', una de las películas animadas más queridas de todos los tiempos, se planteó como una posibilidad de oro para revertir lo que una de las fuentes llama una "emergencia del estudio" en la que toda la plantilla se puso "manos a la obra". Muchos empleados lo veían como "una situación de vida o muerte". "Esa era la presión que sentía todo el mundo", subrayan.

Pese a que la huelga de SAG-AFTRA afectó a 'Del revés 2', Pixar se mantuvo en su postura de no retrasarla a pesar de las reescrituras de último momento y el papel cada vez más intervencionista del director creativo de Pixar, Pete Docter, quien, a pesar de figurar como productor ejecutivo de la cinta, estas fuentes aseguran que en la práctica asumió el rol de codirector junto al director acreditado, Kelsey Mann. Si bien coinciden en que el ejecutivo "es un genio", advierten que existe una especie de "adoración divina" por la que el estudio se apoya en él "de una forma poco saludable". "No se puede hacer nada sin Pete. Literalmente nada", dice un ex empleado, "y eso crea un cuello de botella".

Metodología, miedo y despidos

La metodología de trabajo supuso una enorme carga para muchos de sus empleados que vieron cómo su jornada se amplió a sete días a la semana sin contar con ningún fin de semana libre durante los últimos meses. "Fue realmente duro", aseguran. "Trabajas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y así, después de un tiempo, tu cuerpo comienza a descomponerse", recuerda un trabajador.

"Creo que durante un mes o dos, los animadores trabajaron siete días a la semana. Había una cantidad ridícula de trabajadores de producción, gente a la que se le encomendaban tareas que nunca antes habían hecho. Era horrible".

El hecho de que Pixar estuviera afrontando despidos, suponía un nerviosismo extra para la plantilla. "Creo que tal vez por eso teníamos la cabeza gacha y trabajábamos tan duro como podíamos", apuntan. Pasado el trabajo más duro, estos llegaron dejando a los afectados y afectadas sin bono. Cabe señalar que el salario base de Pixar es considerado bajo teniendo en cuenta la cara ciudad en la que se encuentran los estudios, en Emeryville, California. Por ello, el bono, que depende del éxito de sus producciones, es especialmente importante y más en el caso de 'Del revés 2'.

"Nos dijeron el día que nos despidieron que (el bono) era solo para empleados activos. Lloré".

Por si esto fuera poco, según aseguran estas fuentes a IGN, tras su despido Pixar les habría cortado todo acceso a sus materiales de trabajo y hasta sus tarjetas de acceso. No podían entrar a por sus pertenencias en horario laboral y la razón que se dio a los despedidos y despedidas se redujo a que de esta forma no incomodarían al resto de empleados.

Eliminando cualquier referencia queer

Capítulo a parte se merece la manera que tiene Pixar de abordar la diversidad. Las tímidas ocasiones en las que han introducido cualquier guiño LGTBIQ+ se han saldado con polémica azuzada por los sectores más conservadores. Buen ejemplo de ello es el caso de 'Lightyear', que mostró un beso entre dos mujeres. Desde la dirección interna de Disney, según fuentes de IGN, atribuyen a esto gran parte de la culpa del fracaso financiero de la película.

Por esta razón, se fortalecieron las reticencias en el estudio a tocar temas LGTBIQ+, lo que afectó de lleno al desarrollo de 'Del revés'. Según varios trabajadores, hubo una preocupación real en el estudio por hacer que su protagonista, Riley, pareciera "menos gay". Así, se puso especialmente cuidado en que la relación de la joven con Val se presentara de la forma más platónica posible, lo que requirió ediciones en la iluminación y el tono de ciertas escenas para eliminar cualquier rastro de "química romántica". "Hubo que hacer mucho trabajo extra para asegurarse que nadie las viera como potencialmente no heterosexuales".

Riley y Val en 'Del revés 2'
Riley y Val en 'Del revés 2' (Disney)

Hay que recordar que en 2015 Pixar lanzó un corto que seguía la primera cita de Riley con un chico. Aún así, muchos y muchas fans han leído ciertos códigos queer en 'Del revés 2', donde esperaban que, al meterse de lleno en la adolescencia, se abordaba la sexualidad. En la película, además, se insinúa que su protagonista tiene un "secreto oscuro y profundo" que se resuelve en una escena post-créditos del todo decepcionante. Este secreto acaba resultando ser que de pequeña quemó una alfombra haciendo un agujero.

Otra fuente apunta que algunos directivos de Disney se sienten "incómodos" con los temas LGTBIQ+, por lo que hubo mucha insistencia en mantener estas cuestiones fuera de 'Del revés 2'. "Fue un problema importante durante su desarrollo", cuentan. "Muchos de nosotros aceptamos el hecho de que tal vez nunca veamos un personaje gay importante en una película de Pixar", lamentan.