Denis Villeneuve se está convirtiendo en uno de los directores más aclamados de la gran pantalla. Hace unas semanas estrenaba 'La llegada', una de las películas mejor consideradas por la crítica del año y que se engloba dentro de la ciencia ficción. Pero el responsable de 'Sicario' tendría entre manos otro proyecto muy vinculado a este género y que, además, lleva tiempo queriendo dirigir. Se trata de 'Dune'.
Villeneuve estaría en conversaciones para ponerse al frente del remake que Legendary, la productora que actualmente posee los derechos de la novela, se encuentra preparando, según informa Variety. La compañía tiene en mente no solo realizar una película, sino también varios proyectos televisivos relacionados con la novela escrita por Frank Herbert a mediados de los años 60. El autor llegó a escribir un total de seis novelas, creando todo un universo en torno a ella.
A comienzos de septiembre, el realizador comentó en una entrevista que estaría interesado en llevar a cabo una adaptación de la novela 'Dune', la cual ya realizó David Lynch en 1984. "Un viejo sueño mío es adaptar 'Dune', pero es un largo proceso adquirir los derechos, y creo que no voy a tener éxito", afirmaba. Teniendo en cuenta que los derechos fueron comprados con posterioridad a esta entrevista y que el director parecía muy entusiasmado con formar parte en un futuro de este proyecto, sería extraño que Denis Villeneuve decidiera desechar la posibilidad de dirigir el remake.
'Dune' nos lleva hasta Paul Atreides, cuya familia controla el planeta de Arrakis. Pero este mundo desierto guarda la producción única de un recurso altamente valioso, lo cual ocasiona que varias familias nobles luchen por obtener el control del planeta. La familia de Paul es traicionada, por lo que el protagonista liderará una rebelión para devolverle a los suyos el lugar que ocupaban. 'Dune' supone un auténtico universo por explorar, y es que en las páginas de las novelas se tratan temas políticos, religiosos y la relación del hombre con la naturaleza.
Y mientras tanto, 'Blade Runner 2049'
Todavía quedan muchos meses para que podamos ver la secuela de 'Blade Runner'. Se trata de una de las películas más esperadas de 2017 y, por ello mismo, el pasado 19 de diciembre quisieron compartir el primer avance en forma de teaser tráiler. 'Blade Runner 2049' tiene lugar treinta años después de los hechos que protagonizaron la primera película. En ella, Ryan Gosling interpreta a un nuevo cazador, el agente K, quien descubre un poderoso secreto. Será este descubrimiento el que lleve a K a buscar a Rick Deckard (Harrison Ford), un cazador que lleva 30 años desaparecido.
'Blade Runner 2049' llegará a los cines el 6 de octubre de 2017.
Denis Villeneuve, de peor a mejor
'Un 32 août sur terre' (1998)
Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.
'Maelström' (2000)
En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.
'Enemy' (2013)
Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.
'Sicario' (2015)
Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.
'Polytechnique' (2009)
En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.
'Incendies' (2010)
La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.
'Prisioneros' (2013)
El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.