Paul Atreides se convierte definitivamente en el Lisan al Gaib al beber el Agua de la Vida en 'Dune: Parte Dos'. Ese momento cambia la vida del heredero de la Casa Atreides, su personalidad y su relación con todos los que le rodean. Nada tiene que ver el Paul Atreides del comienzo de 'Dune' con el del final de 'Dune: Parte Dos', una evolución maquiavélica que a su director, Denis Villeneuve, le recuerda a la de otro personaje icónico del cine: Michael Corleone.
"Es el Michael Corleone de la ciencia ficción", apunta en una entrevista con The New York Times. "Se convierte en lo que quería evitar. E intentará encontrar una manera de salvar su alma en la tercera película". Los paralelismos, por tanto, con el personaje interpretado por Al Pacino a lo largo de la trilogía de 'El Padrino' son evidentes: de buscar alejarse de la familia a ser el líder de la misma tras una serie de sucesos que cambiarán su forma de ver el mundo, para años más tarde vivir por y para la redención.
El guion de 'Dune 3' ya está en marcha
Con la similitud hecha por Villeneuve, todo parece indicar que ya tiene en mente cuál será el arco de Atreides en la tercera película, basada en el libro 'Dune: Messiah', el segundo de la colección del escritor Frank Herbert. El propio Villeneuve ha admitido a The New York Times que ya está escribiendo el guion, y que "sabe exactamente qué hacer" con la tercera parte, dando una pista sobre la importancia que tendrá esa escena final de Chani (Zendaya) alejándose de todo lo que tenga que ver con la revolución del Lisan al Gaib.
"El enfado de Chani (Zendaya) al final de 'Dune: Parte Dos' es tremendo. No quiero revelar lo que voy a hacer en la tercera película. Sé exactamente qué hacer, la estoy escribiendo. Hay mucho fuego interno en esa escena, y estoy muy contento de haber tomado esa decisión".