å

NOS VAMOS A EGIPTO

Denis Villeneuve ('Blade Runner 2049') podría dirigir la 'Cleopatra' de Angelina Jolie

El director canadiense está en conversaciones para dirigir el proyecto a cargo de Sony, basado en la biografía 'Cleopatra: A Life'.

Por Adrián Jiménez Román 28 de Septiembre 2017 | 12:24

Comparte:

Ver comentarios (3)

Todavía no ha estrenado su última película y ya está pensando en la siguiente. Denis Villeneuve, el prolífico director de 'La llegada', suena fuerte para dirigir a Angelina Jolie en el proyecto de Sony 'Cleopatra'. Una película sobre la última reina de Egipto, que lleva años en proceso y parece que por fin será algo real. Aunque estará muy alejada de la clásica cinta de Elizabeth Taylor.

Según informa The Hollywood Reporter, el director canadiense está en conversaciones con los productores Scott Rudin y Amy Pascal. En los últimos años parecía confirmarse el nombre de Jolie para interpretar el papel protagonista, pero con tanto tiempo en desarrollo, existen dudas de si sigue interesada en el proyecto. Aun así, la llegada de Villeneuve podría dar nuevas alas a la película y atraer de nuevo el interés de la actriz. Recientemente volvió a mencionar que, aunque no había confirmado su participación, sí tenía el guion, por lo que no se ha alejado mucho de un proyecto que, sinceramente, suena de fábula con Jolie y Villeneuve.

Denis Villeneuve, Cleopatra </p><p>y Angelina Jolie

El guión de la cinta se basará en la biografía 'Cleopatra: A Life', de Stacy Schiff, ganadora del Pulitzer. En el libro, Schiff se remonta a las fuentes clásicas para reivindicar la figura de Cleopatra como una líder femenina que marcó la Edad Antigua. Ciñéndose a los hechos, nos muestra a una reina implacable y ambiciosa, capaz de compararse con los hombres que marcaron su época (véase Marco Antonio o Julio César, sus dos amantes más relevantes) y que cambió el destino del mundo en el que vivía.

Denis Villeneuve ha conseguido destacar en los últimos años gracias a títulos como 'Sicario', 'Enemy' o 'Prisioneros', aunque fue 'La llegada' la que lo catapultó al triunfo. El próximo 6 de octubre estrena 'Blade Runner 2049', la continuación de la mítica cinta de Ridley Scott, también conducida por Villeneuve, y las primeras críticas ya la sitúan como una obra maestra. Lo cual parecía imposible.

Sin prisa

Con un currículum así, no es extraño que Sony quiera a Villeneuve para encargarse de 'Cleopatra'. Todo apunta a que será una cinta épica. Aunque tendremos que esperar. Antes de la reina egipcia, el canadiense tiene en el calendario el remake de 'Dune', otra importante película de los 80, que en su momento fue dirigida por David Lynch.

Aunque se lo tomará con tranquilidad. En los últimos meses, Denis Villeneuve ha declarado que su ritmo de trabajo es demasiado rápido. Desde 'Prisioneros', en 2013, ha estrenado cinco películas en seis años, y necesita un descanso. "Después de 'Blade Runner 2049', como voy a trabajar en 'Dune', me encantaría tener un tiempo para digerir todo y después volver a 'Dune' con mejores ideas e ideas frescas. ¡Ahora mismo lo necesito!", dijo en una entrevista a CinemaBlend. Parece que tendremos que esperar un poco más para saber si Villeneuve se encargará de traer a Angelina Jolie como 'Cleopatra' a pasear por nuestras pantallas.

Denis Villeneuve, de peor a mejor

'Un 32 août sur terre' (1998)

'Un 32 août sur terre' (1998)

Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.

'Maelström' (2000)

'Maelström' (2000)

En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.

'Enemy' (2013)

'Enemy' (2013)

Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.

Enemy en eCartelera

'Sicario' (2015)

'Sicario' (2015)

Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.

Sicario en eCartelera

'Polytechnique' (2009)

'Polytechnique' (2009)

En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.

'Incendies' (2010)

'Incendies' (2010)

La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.

Incendies en eCartelera

'Prisioneros' (2013)

'Prisioneros' (2013)

El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.

Prisioneros en eCartelera