å

MUY AMBICIOSO

Denis Villeneuve quiere dirigir un remake de 'Dune'

El cineasta canadiense revela en una entrevista con Variety que uno de sus sueños es hacer su propia adaptación de la novela.

Por Iván Ginés Fernández 12 de Septiembre 2016 | 18:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

El realizador Denis Villeneuve se ha convertido en muy poco tiempo en una de las figuras más codiciadas de Hollywood, impresionando al gran público y a la crítica con thrillers tan potentes y devastadores como 'Prisioneros' y 'Sicario'. Su siguiente película, 'La llegada', el primer acercamiento del canadiense a la ciencia ficción (no olvidemos que más tarde dirigirá la secuela de 'Blade Runner'), está recibiendo comentarios favorables a su paso por los festivales de Venecia y Toronto, siendo considerado por muchos como un fuerte candidato para los próximos Oscar.

Denis Villeneuve

No son pocos los cinéfilos que tienen verdadera curiosidad por saber cuáles serán los proyectos en los que se embarque en el futuro, y lo cierto es que Villeneuve se encuentra en una posición en la que puede hacer prácticamente lo que quiera. Como era de esperar viendo sus nuevos trabajos ('La llegada' y 'Blade Runner 2'), el director de 'Incendies' es un gran aficionado del género de ciencia ficción, y le gustaría seguir trabajando en ese terreno. De hecho, tiene su mirada puesta en hacer el remake de un clásico del género, pero es poco probable que llegue a buen término.

En una entrevista con Variety, Villeneuve reveló que le gustaría llevar a cabo una adaptación de la famosa novela 'Dune' en la gran pantalla, aunque David Lynch ya se encargara de hacerlo en el año 1984. Una película que en el momento de su estreno fue un fracaso de taquilla, pero que con el tiempo se ha ido ganando el estatus de film de culto. Esto es lo que dijo el cineasta canadiense en la entrevista:

"Hace mucho tiempo que quiero hacer un trabajo de ciencia ficción. '2001: Una odisea del espacio' es una película que realmente me marcó que realmente me impresionó cuando era un adolescente. Y también 'Blade Runner'. Y 'Encuentros en la tercera fase' es también una de mis favoritas. Siempre estoy buscando material de ciencia ficción, y es difícil encontrar material original y potente que no sea sólo de acción. Un viejo sueño mío es adaptar 'Dune', pero es un largo proceso adquirir los derechos, y creo que no voy a tener éxito. También me gustaría escribir algo personalmente. Tengo dos proyectos de ciencia ficción que ahora mismo se encuentran en diferentes etapas. Es demasiado pronto para hablar de ellos", declaró el que es uno de los artesanos más competentes del panorama cinematográfico internacional.

'Alien Nación' sí tendrá remake

Esta noticia llega sólo unos días después de que se confirmara el remake de 'Alien Nación', que será dirigido por otro de los cineastas más en forma de la actualidad, Jeff Nichols. La diferencia es, por tanto, que el proyecto del estadounidense es ya un hecho, mientras que en el caso de Villeneuve se trata de un sueño que muy difícilmente se cumplirá.

Denis Villeneuve, de peor a mejor

'Un 32 août sur terre' (1998)

'Un 32 août sur terre' (1998)

Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.

'Maelström' (2000)

'Maelström' (2000)

En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.

'Enemy' (2013)

'Enemy' (2013)

Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.

Enemy en eCartelera

'Sicario' (2015)

'Sicario' (2015)

Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.

Sicario en eCartelera

'Polytechnique' (2009)

'Polytechnique' (2009)

En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.

'Incendies' (2010)

'Incendies' (2010)

La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.

Incendies en eCartelera

'Prisioneros' (2013)

'Prisioneros' (2013)

El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.

Prisioneros en eCartelera