En su carrera, Dennis Quaid tiene títulos tan míticos como 'Postales desde el filo', 'Dragonheart (Corazón de dragón)', 'Tú a Londres y yo a California', 'Frecuency' o 'Lejos del cielo', pero antes de todo eso estuvo 'Gran bola de fuego', el biopic sobre Jerry Lee Lewis que dirigió Jim McBride en 1989 y que tuvo al actor practicando y practicando para parecer una estrella del rock prácticamente día y noche.

Según ha contado el actor a Business Insider, la clave para rodar aquel título y que pareciese que sabía lo que hacía era que "consumía cocaína... eso hacía que fuera un poco más sencillo estar al piano 12 horas seguidas".
Aunque el actor recuerde con gratitud los beneficios de esta sustancia para su actuación, definitivamente no quiere que se malinterprete lo que está diciendo porque, quizá, los actores simplemente no deberían tener que trabajar 12 horas al día:
"No recomiendo tomar cocaína para aprender a tocar el piano... terminarás mal".
'Gran bola de fuego' trata sobre los primeros años de la carrera de Jerry Lee Lewis y su tóxico y abusivo matrimonio con Myra Gale Brown, la hija menor de edad de su primo hermano. Se casaron cuando ella tenía 13 años y el 22 y además aún no se había divorciado de su segunda mujer. En un viaje a Inglaterra fue condenado como pedófilo y deportado a Estados Unidos, donde le siguió el escándalo. Myra se divorció de Jerry Lee el 9 de diciembre de 1970, después de 13 años de matrimonio. En la película está interpretada por Winona Ryder.
Adicción y recuperación
Quaid ha hablado abiertamente de su relación con las drogas en varias ocasiones, en 2018 le dijo a Today que "básicamente consumía cocaína prácticamente a diario durante los años 80", pero apuntando que en los años 60 y 70 "había una actitud completamente diferente" sobre la droga.
Por supuesto la adicción acabó pasándole factura y terminó dejándolas porque "me veía muerto en unos cinco años si no paraba" y como dijo a la revista People: "Recuerdo llegar a casa y tener una experiencia de luz blanca en la que me vi muerto, en la cárcel o perdiendo todo lo que tenía, y no quería eso".
El último trabajo en cines de Quaid, 'Reagan', se estrenó en cines españoles el pasado 25 de octubre de 2024.