La secuela de la mítica 'Dentro del laberinto' sigue adelante. El director uruguayo Fede Álvarez acaba de anunciar que ya hay un guion escrito de la segunda parte y que el proyecto sigue más que en marcha. Un proyecto que despierta gran expectación, ya que se sabe, a diferencia de otras películas que deciden retomar una película icónica en forma de remake o reboot, esta película será una segunda parte en la que se presupone que estará ausente el Rey de los Goblins, al que interpretó David Bowie.
Durante una entrevista con la web Fandango, Álvarez, que se encuentra promocionando su nueva película como director, 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte', comentó brevemente cómo va su siguiente desafío tras traer de vuelta a los cines a la icónica hacker sueca Lisbeth Salander. Fue cuando reveló que ya hay un guion de 'Dentro del laberinto 2' y que, además, ya está en conversaciones con Lisa Henson para continuar produciendo el filme: "La verdad, ayer estuve almorzando con Lisa Henson [hija de Jim Henson y actual directora ejecutiva de la compañía de su progenitor] para seguir con el proyecto. Estamos muy emocionados por eso. Es, básicamente, una continuación directa de la primera película. Eso sí, muchos años después y más no puedo contaros... salvo que tenemos un guion ya hecho y que estamos muy entusiasmados con él, así que veremos hacia dónde va. Sin duda, este es uno de los proyectos que más entusiasmo me provoca".
Ni spin-off ni reboot
Claro, ante semejantes comentarios, el mismo medio le preguntó cuándo se empezaría con el rodaje. Pese que Álvarez está muy entusiasmado con dirigir la secuela de la mítica cinta de 1986, lo cierto es que, de momento, el proyecto avanza, pero a paso lento y seguro: "No lo sé. Realmente, en este momento acabo de terminar con esta película ['Millennium'], así que ni siquiera estoy pensando en lo que voy a hacer a continuación. Todo lo que puedo decir es que almorcé con ella [con Henson] y que fue genial". Con lo cual, parece que los planes de la secuela son más a largo plazo, pese a tener ya un guion preparado.
Sin duda, sus declaraciones han provocado varios interrogantes. El primero, si al ser una secuela directa, ¿qué se narrará exactamente? Como bien se sabe, que aparezca David Bowie en esta segunda parte sería imposible (salvo que se haga algún tipo de recreación mediante CGI, algo que no haría nada de gracia al público), falta por ver si Jennifer Connelly, protagonista de la película original, participará o si su personaje estará. Pese a todo, la expectación hacia este proyecto continúa y parece que irá en aumento.
10 curiosidades de 'Dentro del laberinto'
David Bowie no fue la primera opción para Jareth
Originalmente, Jareth también iba a tener aspecto de goblin. Sin embargo, a Jim Henson se le ocurrió que lo interpretase un actor. Su anterior película como director, 'Cristal oscuro', fue realizada íntegramente con marionetas y supuso un fracaso de taquilla, por lo que para 'Dentro del laberinto' Henson decidió introducir un elemento de carne y hueso.
La idea del director era que el actor que interpretase a Jareth debía ser un músico, y que este se encargaría de aportar su estilo musical propio a la película componiendo las canciones. Henson tenía varias opciones, entre ellas Michael Jackson, Prince, Mick Jagger y Sting. Finalmente, sus hijos le convencieron de que le ofreciera el papel a David Bowie, que precisamente en ese momento estaba buscando participar una película infantil. Imaginaos lo diferente que habría sido 'Laberinto' sin él.
El paquete de Jareth
Si hay un personaje que eclipsa a cualquier "puppet" en 'Dentro del laberinto' es el paquete de David Bowie. En una reciente entrevista con Empire Magazine, el diseñador conceptual Brian Froud explicó que acentuar las "partes bajas" del cantante fue totalmente intencionado. La idea era crear un personaje que había salido directamente de la mente de Sarah, que estaba alcanzando la edad del despertar sexual. Así, Jareth es "una amalgama de las fantasías de esta chica: un chico malo con chupa de cuero, un caballero con armadura, Heathcliff de 'Cumbres borrascosas' y un bailarín de ballet". Las mallas ajustadas son, evidentemente, una referencia al ballet. Aun a día de hoy, Froud no sabe cómo se salieron con la suya.
Audiciones
Para interpretar a Sarah Williams, Jim Henson hizo pruebas a cientos de jóvenes actrices, hasta dar con la candidata perfecta, Jennifer Connelly (que había tenido su primer papel destacado un año antes, en 'Érase una vez en América'). Entre las actrices que hicieron audiciones para protagonizar 'Dentro del laberinto' estaban Helena Bonham Carter, Jane Krakowski, Sarah Jessica Parker, Maddie Corman, Laura Dern, Lili Taylor, Ally Sheedy, Mia Sara y Marisa Tomei.
Las finalistas elegidas por Henson fueron Krakowski, Sheedy, Corman y Connelly. Hace unos años, la Jim Henson Company hizo público el vídeo de la audición por la que Connelly se hizo con el papel.
Lechuza CGI
Jareth puede adoptar forma de lechuza para visitar el mundo de Sarah y vigilarla sin que esta se dé cuenta (así es cómo se enamora de ella). Para las escenas de la película se utilizaron lechuzas reales, no así para la memorable secuencia de títulos de crédito iniciales, que contiene el primer animal fotorrealista realizado íntegramente por ordenador para un largometraje. Estamos hablando de 1986, cuando el CGI todavía estaba en pañales y todos los efectos visuales eran realizados de forma manual, como se puede ver en el resto del film.
El rey de las bolas
Bowie era un artista muy completo, pero una cosa que no sabía hacer era malabares con bolas de cristal. Para estas escenas se recurrió al famoso malabarista Michael Moschen, que se escondía detrás de Bowie y manipulaba las esferas mediante la técnica del "contact juggling" (malabares de contacto). Como debía estar dentro de la escena con el actor y oculto bajo su ropa, Moschen no tenía un monitor como referencia y debía realizar los movimientos a ciegas. En el making of de 'Dentro del Laberinto' se puede ver la dificultad de la tarea de Moschen, así como su creciente frustración ante los fallos y la paciencia y buena disposición que Bowie tuvo grabando estas escenas.
La habitación de Sarah
Al inicio de 'Dentro del Laberinto', un travelling recorre el dormitorio de Sarah, mostrándolos un gran número de objetos que funcionan como guiños a la aventura que la protagonista está a punto de emprender en el Laberinto y nos dan información adicional sobre el personaje (como su pasión por los musicales).
Entre estos objetos se escuentran los libros de 'El mago de Oz', 'Donde viven los monstruos' y 'Al otro lado' (este último es el cuento de Maurice Sendak que sirvió como principal inspiración para la historia), un laberinto de juguete, varios peluches y muñecos de los personajes de la película, el póster de M.C. Escher en el que se basa la secuencia de la sala de escaleras, una estatua de Jareth junto al espejo y lo más importante: un mural con recortes de la madre de Sarah, famosa actriz de teatro que aparece en alguna de las fotos vinculada románticamente a otro actor, sospechosamente parecido a Jareth (el propio Bowie). Los detalles "ocultos" en la habitación de Sarah han servido a lo largo de los años para establecer muchas teorías sobre la verdadera historia detrás de la obsesión de Jareth por la adolescente (que se parece mucho a su madre) y todo lo que no nos cuenta la película.
Caras ocultas
El rostro de Bowie aparece camuflado en los escenarios de la película hasta siete veces a lo largo del metraje. Algunas caras se pueden detectar fácilmente, pero otras están muy ocultas y son más difíciles de ver. ¿Cuántas habéis encontrado vosotros? Probad ahora que sabéis que hay siete a ver si conseguís dar con todas.
Escena subida de tono
En el guion original, escrito por el Monty Python Terry Jones, había una mayor carga de contenido sexual en la historia. Concretamente, la célebre escena del baile de máscaras, donde Sarah se encontraba con el Rey de los Goblins en su subconsciente y bailaba junto a él, estaba escrita oficialmente como el despertar sexual de la protagonista, con referencias explícitas al deseo de Jareth por la chica (Bowie tenía 39 años y Connelly 15 cuando rodaron la película), así como formas descritas como "fálicas", un plano en el que Jareth se encuentra en actitud "cariñosa" con dos mujeres y una habitación en la que Sarah mira, pero no puede ver lo que está ocurriendo porque una nube de plumas de almohada le tapan la visión.
La escena que acabó en la película conserva algunos elementos de la original, aunque suavizados: una máscara con nariz fálica acariciada sugerentemente por una mujer o un bastón que surge de un bahúl y escandaliza a Sarah, que sale corriendo.
Toby el travieso
El bebé que hace de hermano de Sarah es el hijo de Brian Froud, el artista que creó los diseños conceptuales en los que se basa la película. En el guion original de Terry Jones el personaje se llamaba Freddie, pero hubo que cambiarlo porque el pequeño solo respondía a su nombre, Toby. Durante el número musical "Magic Dance", Toby debía hacer balbuceos de bebé para la canción, pero tampoco consiguieron sacárselos, y los que se oyen en la versión final son del propio Bowie.
De mayor, Toby Froud siguió los pasos de su padre y de su mentor, Jim Henson, y se convirtió en creador de marionetas. Hace dos años debutó en la dirección con el cortometraje 'Lessons Learned', donde puso en práctica su experiencia como titiritero en la Jim Henson Company.
El viaje de Hoggle
El traje y la cabeza animatrónica del enano cascarrabias Hoggle desaparecieron durante un traslado en avión, dándose por perdidos durante años, hasta que en 1997 apareció en la oficina de equipaje no reclamado del aeropuerto de Scottsboro, Alabama. Desde entonces, Hoggle es la "mascota no oficial" del museo de dicho centro, donde se encuentra expuesto al público, visiblemente deteriorado.