Hace unos días os contábamos que gracias a la página web YouHaveDownloaded se había desvelado que desde las oficinas de Sony Pictures, Universal y Fox Entertainment se habían producido descargas ilegales. Y como se veía venir, no ha pasado mucho tiempo hasta que hemos descubierto que en España también hay ciertas incoherencias en materia de descargas: los que pregonan la lucha contra la piratería también caen en ella.
Como si fuese una gran broma, se ha descubierto que en la SGAE, el Ministerio de Cultura y en la mismísima Moncloa se han realizado descargas ilegales vía Torrent. Bandaancha, una web española encabezada por Joshua Llorach, comenzó una investigación y finalmente ha conseguido asociar las direcciones IP de estas asociaciones a diferentes trackers torrent. Gracias a esto podemos ver, por poner algunos ejemplos, que desde la SGAE se han bajado uno de los últimos éxitos de Coldplay, desde el Ministerio de Cultura, música de Muse y desde la Moncloa un videojuego.
Aunque la lista en principio es relativamente corta, hay que tener en cuenta que sólo se analiza un 20% de los trackers públicos. Por otra parte, los sistemas de estas instituciones están protegidos para que no se pueda efectuar desde ellos ninguna descarga ilegal. Los programas P2P allí están prohibidos y también restringidos, pero al parecer alguien ha conseguido de alguna manera burlar esta seguridad. Bandaancha también realizó su investigación con el sistema de la Embajada de los Estados Unidos en España, pero ahí no han encontrado ninguna infracción.
Un país pirata
A estas alturas, casi no nos sorprende que se descubran este tipo de datos. A España siempre se le señala como uno de los países líderes del pirateo y según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, el 77,3% de contenidos que se consumen en el país son piratas. Es un dato del que aparentemente nadie se libra, y de ello también podemos encontrar ejemplos anteriores: el pasado mes de marzo se produjo la detención de un Académico por delitos contra la propiedad intelectual.
Es irónico que se descubran descargas ilegales como estas, después de todo el revuelo causado con la que probablemente es la ley más discutida virtualmente: la llamada "Ley Sinde". Tras haber estado meses y meses perfilando lo hubiese sido un obstáculo a la piratería, el Gobierno decidió frenar su desarrollo el pasado 2 de diciembre. El Presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho, afirmó que el Ejecutivo había "cedido ante los delincuentes".