El aspecto del Conde Orlok ha sido una de las principales bazas de 'Nosferatu', y tanto su director, Robert Eggers, como Universal Pictures han sabido jugar con el misterio del personaje para despertar la curiosidad de la audiencia.
Durante la campaña promocional del film, que llegó a las carteleras el 25 de diciembre como macabro regalo de Navidad, la distribuidora se aseguró de no desvelar el rediseño del personaje, cuyo look más icónico pertenece a la versión muda de F.W. Murnau, que tiene ya más de un siglo. Para esta nueva encarnación del temible vampiro, interpretada por Bill Skarsgård, Eggers ha optado por un enfoque visual bastante distinto al que tenemos alojado en la consciencia colectiva.
En la película también tardamos en ver al Conde Orlok. En primer lugar lo vemos en sombras y parcialmente, hasta que por fin lo conocemos junto al personaje de Nicholas Hoult en su castillo. Pero incluso en esa escena, Eggers no lo muestra del todo, sino que lo enfoca lo suficiente como para que intuyamos algo, pero lo mantiene oculto en la oscuridad, enseñándonos nítidamente solo sus manos monstruosas de uñas afiladas.
De la misma manera, la campaña de marketing del film solo nos hacía enseñado su silueta o sus garras, dejando la sorpresa para quienes se atrevieran a ir a por ella a los cines. Pero tres semanas después de su estreno, Universal por fin lanza las primeras imágenes oficiales de Skarsgård como Nosferatu a través de un nuevo vídeo tras las cámaras donde el actor sueco desgrana su preparación para dar vida al vampiro en la que define como "la interpretación más terrorífica de su carrera" (lo cual es decir mucho teniendo en cuenta que también es Pennywise).
The pinnacle of horror characters.
? Nosferatu (@NosferatuFilm) January 13, 2025
Bill Skarsgård on the preparation that went into his Orlok transformation, "the scariest performance of [his] career." pic.twitter.com/fb82GumjeS
El gran "reveal" llega al final del vídeo con un plano del conde en las catacumbas aterrorizando a Thomas Hutter, el personaje de Hoult. Esa imagen, que tenéis aquí abajo (y a la que obviamente le hemos tenido que subir el brillo), es hasta ahora el vistazo oficial más explícito al personaje, aunque es posible que, si tienes Twitter, el algoritmo ya te lo haya enseñado de forma extraoficial. Aquí es donde comprobamos que el nuevo Nosferatu, pese a conservar rasgos icónicos del original, se distancia sobre todo en su rostro, adornado con un frondoso bigote, y no tiene las orejas puntiagudas como el de Murnau.
En el cine, Eggers desvela al conde muy progresivamente, empezando como decíamos con su sombra y, poco a poco, mostrando más y más detalles de su anatomía, para culminar en un clímax y una impactante escena final en la que lo vemos al completo y con todo lujo de (asquerosos) detalles. Una jugada maestra que sirve como ejemplo de cómo manejar el suspense, tanto en una película como en su promoción.
Éxito de taquilla
Cuando se anunció que 'Nosferatu' llegaría a los cines el día de Navidad, muchos se extrañaron, ya que suele ser una temporada dominada por los estrenos de corte familiar. Pero la estrategia no le podía haber salido mejor a Universal, que al ofrecer algo totalmente distinto, un remake de terror gótico dirigido por un realizador de culto, ha despertado todo el interés de la audiencia.
Así, en tres semanas, 'Nosferatu' ya supera los 135 millones de dólares recaudados en todo el mundo, lo que la convierte en la película más taquillera de su director, superando por mucho a 'El Hombre del Norte', que pinchó con 69. En España, la audiencia tenía sed de sangre y terror macabro, porque el film sigue en el número 3 y roza los tres millones de euros.