Este lunes 29 de abril, Gérard Depardieu, de 75 años, fue detenido y puesto bajo custodia de la policía de París e interrogado por dos nuevas acusaciones de agresión sexual presentadas contra el actor. Según ha informado la BBC, Depardieu fue puesto en libertad ese mismo día y niega las acusaciones, pero la fiscalía francesa ha determinado que tendrá que comparecer ante un tribunal el próximo octubre por una de las denuncias.
"Será juzgado en octubre de 2024 por agresiones sexuales presuntamente cometidas en septiembre de 2021 contra dos víctimas durante el rodaje de la película 'Les volets verts'", informó al medio el fiscal de París. Depardieu se siente víctima de una "campaña de denigración".
El interrogatorio policial habría durado unas 8 horas según recoge BFMTV y habría versado sobre una serie de tocamientos, abusos y otros gestos de violencia cometidos durante el rodaje del cortometraje 'Le magicien et les siamois' de Jean-Pierre Mocky a una ayudante de dirección y durante el rodaje de 'Les volets verts' a dos mujeres, una de ellas la decoradora de la película.
El abogado de una de las involucradas ha explicado que la víctima a la que representa "estaba atravesando un pasillo donde estaba sentado el señor Depardieu. Él la agarró, la atrapó entre sus piernas y le tocó el cuerpo hasta los pechos. Se sentía completamente impotente, incapaz de escapar de esta trampa". La fiscalía no continuará con el expediente abierto por 'Le magicien et les siamois'.
Otras denuncias y acusaciones
Además de estos casos, Depardieu ya enfrenta una denuncia oficial de violación por parte de Charlotte Arnould que habría tenido lugar en 2018, cuando la actriz tenía 22 años. El caso sigue abierto. Helene Darras también le denunció por agresión sexual en 2023 por manosearla y hacerle proposiciones durante el rodaje de una película en 2007, 'Disco', pero estos delitos ya estarían prescritos, por lo que la denuncia ha sido retirada.
En abril de 2023, 13 mujeres señalaron públicamente al actor por comportamientos sexualmente inapropiados a través del medio francés de noticias Médiapart. Emmanuelle Debever, que se suicidó el 7 de diciembre de 2023, acusó a Gérard Depardieu de una agresión sexual cometida durante el rodaje de 'Danton' en 1982.
El comportamiento abusivo del actor fue investigado por el programa 'Complément d'Enquête' de France-2 en el que se incluían imágenes inéditas de comentarios obscenos y sexuales sobre mujeres y niñas de boca del actor, cosas como "A las mujeres les encanta montar a caballo, se frotan el clítoris contra la silla. Le dan muchas risitas. Son unas grandes putas". Depardieu, francés de nacimiento, está ahora nacionalizado ruso y emiratí como protesta por los impuestos que debe pagar en su país natal.