La última entrega de la saga de 'The Ring' acaba de estrenarse en EE.UU., y se estima que recaude 13 millones de dólares en su primer fin de semana, quedando en segundo puesto y sin poder desbancar a 'Múltiple' de M. Night Shyamalan.
Si bien a nosotros nos queda todavía una semana para disfrutarla en salas, ya que se estrena el 10 de febrero en nuestro país, las críticas puede que le quiten las ganas a más de uno. 'Rings' tiene una nota de 19 sobre 100 en Metacritic y un doloroso 6% en Rotten Tomatoes. Queda clara la opinión con respecto al film del español F. Javier Gutiérrez.
La historia de este nuevo episodio de la saga de terror nos sitúa años después de donde lo dejara Gore Verbinski en 2005, contándonos la historia de dos adolescentes, Julia y Holt, que se adentran en el misterioso caso de la cinta de vídeo que provoca tu muerte a los siete días; con la puntualización de que en este nuevo film, la tecnología y las redes sociales cobran un papel importante, modernizándose así la aparición del famoso vídeo; a lo que el propio director aseguraba a The Hollywood Reporter que "quería explorar cómo la tecnología cambia en nuestros trabajos y en la velocidad en la que lo hace".
Principalmente es en la comparación con las películas anteriores, tanto aquellas dirigidas por Verbinski como por el japonés Hideo Nakata, en las que radican las opiniones a destacar de los diferentes medios sobre el film. Según señala The Wrap, "mientras que Gore Verbinski al menos podía darle una atmósfera siniestra y enfermiza, Gutiérrez no te pone nervioso con ninguna localización ni situación". Además, este medio también apunta que "cuando no tienes a Naomi Watts para darle sentido a una tonta cinta de terror, una película sin sentido y aburrida como 'Rings' no tiene adónde ir".
Otras publicaciones también sacan a relucir el trabajo que la actriz británica desempeñara años atrás, como THR: "Donde las dos primeras películas nos regalaban a una Naomi Watts junto con talentos como Brian Cox o Sissy Spacek; esta nos presenta a estrellas primerizas como Matilda Lutz y Alex Roe".
Los críticos acechan también contra otros personajes: "Vicent D'Onofrio como el ciego sepulturero no avanza mucho en el argumento", apunta The Rolling Stones sobre el personaje interpretado por el actor neoyorkino.
En cuanto al argumento del film Entertainment Weekly puntualiza que "la película trata de ir en muchas direcciones a la vez, y algunas de ellas se cruzan. Las historias que vemos importantes a primera vista no terminan en ninguna parte. Los personajes aparecen y se evaden en el fondo." THR declara que "los pequeños detalles en la película no llegan a un punto hasta los últimos noventa segundos de la misma".
Pero no todo es negativo, ya que EW tranquiliza a los fans declarando que "en el final de la película hay bastantes muertes grotescas y visiones simbólicas que le darán al espectador lo que está buscando".
En general los medios confluyen en una misma opinión tachando de "aburrida", "innecesaria" y como "una sentencia de muerte" a la nueva película de la saga 'Rings' dirigida por el español Javier Gutiérrez. Solo nos queda esperar hasta el 10 de febrero y opinar por nosotros mismos.
¿Continuará la saga?
Todo apunta a que, efectivamente, esta saga que comenzase con Hideo Nakata a la cabeza, y posteriormente con Verbinski con los remakes americanos, terminando por el director español, tendrá en el futuro nuevas entregas que nos harán seguir indagando en el misterioso caso del vídeo en cinta de VHS, que esperemos que sea aún más modernizado de lo que cabe, y de su efecto letal a los siete días de su visionado.
Mientras Paramount recupere su inversión de 25 millones de dólares, algo que está más que asegurado en el mercado internacional, es probable que tengamos Samara para rato.
10 curiosidades de 'The Ring: El círculo'
Basada en una novela de éxito
Debemos la idea original de 'The Ring: El círculo' al escritor Koji Suzuki, apodado en varias ocasiones como "el Stephen King japonés", pese a que en realidad, la narrativa de ambos se diferencie bastante.
Publicada en 1991, partía de la premisa que supone la misteriosa muerte de cuatro jóvenes en Tokio, fallecidos al mismo tiempo de extraña forma. Una periodista, tía de una de las víctimas, seguirá la pista de los últimos pasos de su sobrino y amigos, llegando hasta el lugar donde estuvieron de vacaciones, donde encontrará una extraña cinta de vídeo que contiene unas surrealistas imágenes y que finaliza con el aviso de que le queda una semana de vida.
Esa es la historia que todos conocemos y que sonará a todo el mundo, la cual, y pese a contener ciertas diferencias con la película, nos presentó a uno de los espíritus vengativos más famosos del cine: Sadako Yamamura.
No fue la primera adaptación
Tan solo cuatro años después de su publicación, Chisui Takigawa rodó para la televisión 'Ringu'. Cuando fue editada para el mercado doméstico, lo hizo con algunos cambios con respecto a la copia que se había emitido y fue renombrada como 'Ringu: Kanzenban'.
Con un guion escrito a cuatro manos por Joji Iida y Taizo Soshigaya, su principal aspecto a destacar no es que se trate de la primera adaptación, sino que se trata de la más fiel que se ha hecho de la novela de Suzuki en cuanto a personajes y narrativa.
Ya había sido adaptada a otros medios
Del mismo modo en el que 'Ringu: Kanzenban' había llegado antes, también lo hizo la adaptación que de la novela al manga.
Creada por el escritor Hiroshi Takahashi y el ilustrador Misao Inagaki, en 1996 se publicó 'The Ring' (hasta el 2003 no sería editada por Dark Horse). En 1999, Takahashi repetía escribiendo junto a un nuevo encargado del arte, MEIMU, en un segundo volumen llamado 'The Ring 2'.
'Spiral', la segunda novela de Suzuki sobre el universo de Sadako, fue adaptada al cómic por el propio autor, con dibujos de Sakura Mizuki. Los mismos Suzuki, Takahashi y MEIMU unieron fuerzas para los dos siguientes mangas, 'Birthday' y 'The Ring 0', publicados en 1999 y 2005, respectivamente.
La consagración de Nakata
Hideo Nakata, nacido en 1961 en la ciudad japonesa de Okayama, había debutado como realizador y guionista en 1996 con 'Joyu-rei', título de fantasmas sobre un director de cine asediado por el fantasma de una actriz muerta. La historia, ideada junto a Hiroshi Takashi, autor de algunas de las adaptaciones a cómic de 'Ringu', fue la carta de presentación de un director que llegaba al panorama del terror japonés con fuerza.
Un año después, rodaba para televisión 'Gakko no kaidan F', otra cinta de fantasmas formada por dos segmentos, el otro de los cuales venía firmado por Kiyoshi Kurosawa.
En 1998 es cuando adapta él mismo la novela de Suzuki. Así es como surge 'The Ring: El círculo', estrenada el 31 de enero en Japón. Con un presupuesto estimado de 1,2 millones de dólares, el film fue distribuido por la Toho (la compañía de 'Godzilla') y se convirtió en el mayor éxito del cine de terror en su país, amasando casi 8'9 millones de dólares en taquilla.
La película inició su periplo a través de festivales de género por todo el mundo, logrando hacerse con los premios a Mejor Película en las ediciones de 1999 del Fantasia de Montreal, del Brussels International Festival of Fantasy Film y de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Había nacido un clásico instantáneo, el cual continúa acaparando a día de hoy lo más alto en las listas de los mejores títulos de terror de la historia del cine.
El vídeo maldito
La perturbadora secuencia que observan aquellos que vean el vídeo maldito está formada por varias escenas de corte surrealista: alguien asomándose a un pozo, una mujer peinándose frente a un espejo, imágenes de letras japonesas, personas que se arrastran por el suelo, alguien con la cabeza cubierta señalando con el dedo, el primer plano de un ojo donde se lee "Sada" (de "Sadako") y una breve imagen del pozo.
Una de las inspiraciones para la composición de las imágenes fue nada más y nada menos que 'Un perro andaluz'.
Todas las escenas se rodaron con una cámara de 35mm y, tras su revelado, fueron tratadas en el laboratorio para darle más grano a la imagen.
Inspiraciones y mensaje
Aunque suene raro, para plasmar la ambientación malsana de 'The Ring: El círculo', Nakata se inspiró en títulos con atmósferas opresoras como 'El resplandor' y 'La casa encantada'.
A ello, le añadió la crítica principal del film, destinada a una sociedad japonesa totalmente absorbida por la televisión, denunciando los males que la adicción a los medios y el vivir delante de una pantalla estaban haciendo a los japoneses.
Ese es uno de los principales hechos que convierten la película en un ente de valor intachable y a Nakata en todo un adelantado a su tiempo.
Sadako
Rie Ino fue la encargada de interpretar a Sadako Yamamura, el espíritu vengativo creador de la mortal cinta de vídeo y que será la protagonista de una de las escenas más icónicas del film: la de ella saliendo del pozo y dirigiéndose al televisor.
Para filmar la escena, se grabó a la actriz caminando hacia atrás. Nakata hizo que lo hiciera con una serie de movimientos como si fuesen espasmos, exagerando sus gestos. La grabación fue reproducida al revés y de ahí es de donde surgen los andares de Sadako.
El ojo de Sadako
El terrorífico ojo de Sadako, que se convierte en lo último que ven sus víctimas, no fue el de Rie Ino. Pese a aparecer en 'The Ring: El círculo' únicamente al final de la película, el primer plano del ojo fue el de un miembro del equipo de rodaje.
La imagen es la que se convirtió en la portada del DVD de varias de las ediciones del film que se hicieron en todo el mundo, incluyendo la española.
El remake coreano, precuelas y secuelas
La fiebre del remake no solo ha eclipsado a Occidente, sino que desde el Lejano Oriente ya la han ido llevando a cabo desde hace años.
Un ejemplo es el de 'The Ring Virus', dirigido por Dong-bin Kim, encargado también del guion, estrenado en 1999. La película adapta la novela de Suzuki y la encargada de ser Sadako fue Doona Bae, aunque el personaje se llamó Park Eun-Suh.
Ese mismo año se estrenaba 'The Ring 2', secuela dirigida por el mismo Hideo Nakata, la cual volvió a contar con Nanako Matsuhsima e Hiroyuki Sanada en los papeles de Reiko y Ryuji. Un año antes, se había estrenado 'Rasen', dirigida por Joji Iida y basada en la novela 'Spiral' de Suzuki, y en la que Sanada también aparecía.
Sin embargo, Nakata y los productores decidieron que su secuela sería la que continuase con los hechos que ellos habían presentado.
En el año 2000, Norio Tsuruta dirigió la precuela 'Ring 0: Birthday', basada en una de las novelas de Suzuki, con guion de Hiroshi Takahashi, responsable también de la adaptación al cómic.
El remake yankee
Gore Verbinski fue el encargado de dirigir en 2002 'La señal (The Ring)', de cuyo guion se encargó Ehren Kruger, adaptando de nuevo la obra de Suzuki.
Naomi Watts fue la encargada de interpretar a la protagonista de un título cuya acción se trasladaba a Seattle y, del mismo modo en el que 'The Ring: El círculo' había sido la película revilatizadora del J-Horror, su remake estadounidense fue el que abrió la veda a que a cada título de terror oriental que se estrenase, automáticamente se hiciese su versión en Hollywood.
Lamentablemente, de todos los realizados, el de Verbinski fue el único decente junto a 'El grito', el remake de 'La maldición' que hizo en 2004 Takashi Shimizu sobre su propia película.
Para rizar aún más el rizo en cuanto a los implicados en cada una de las franquicias, el mismo Hideo Nakata fue el encargado de dirigir en 2005 ' The Ring 2', la cual volvió a contar con Watts en el papel de Rachel.