Si miramos el vaso medio vacío, y estableciendo las siempre odiosas comparaciones, 'Zombies party' supone el eslabón más débil dentro de la celebrada (con justicia) Trilogía del Cornetto creada por Edgar Wright y Simon Pegg, superada por la contundencia cómica de 'Arma fatal' y la espectacularidad narrativa y formal de 'Bienvenidos al fin del mundo'. Calma, ya llegan las buenas noticias.
Sin embargo, quedémonos con el lado positivo y celebremos esta gamberrada a costa del cine de zombies como lo que realmente es, un debut más que prometedor de un cineasta que llegaba arrasando a base de influencias evidentes como George A. Romero, Quentin Tarantino o Martin Scorsese, entre otros, pero que conseguía desarrollar un discurso propio y carismático. Ritmo endiablado, gags memorables y un nervio realmente deslumbrante. Un puñetazo inicial sobre la mesa realmente admirable.
Por eso, a pesar de haber terminado ocupando un lugar menor dentro de la filmografía de su director y protagonistas, basándonos en lo puramente cinematográfico, 'Zombies party' sigue manteniendo intacta su frescura e inteligencia, su dinamismo y efectividad y su merecida relevancia dentro del género. Carcajadas tan sangrientas como eficaces.
Curiosidades de 'Zombies Party'
El fan Romero
George A. Romero, el referente e influencia más clara de 'Zombies Party', no solamente tuvo la oportunidad de asistir a un pase especial previo para disfrutar de la cinta, sino que, además, disfrutó tanto de ella que le terminó pidiendo a Edgar Wright y Simon Pegg que participaran en forma de cameo (zombie) en su película 'La tierra de los muertos vivientes'.
Descartando secuela
Tras el éxito de 'Zombies party', Edgar Wright y Simon Pegg se plantearon realizar una secuela en la que, en vez de zombies, los protagonistas tendrían que enfrentarse a otro tipo de enemigo clásico del terror. Sin embargo, y pese a tener incluso un título ya planeado ('Desde el anochecer hasta Shaun'), ambos terminaron quitándose esa idea de la cabeza al pensar que 'Zombies party' funcionaba a la perfección como producto independiente.
Zombies conocidos
Muchos de los extras que podemos ver en 'Zombies party' eran en realidad fervientes admiradores de 'Spaced', la serie creada por Simon Pegg, Edgar Wright y Jessica Stevenson a finales de la década de los 90. Un conjunto de fans que fueron seleccionados tras participar en un concurso online. Afortunados.
Admirador ilustre
Uno de los admiradores más ilustres de 'Zombies party' es, nada más y nada menos, que Quentin Tarantino, quien demostró su amor total hacia la cinta incluyéndola en su lista de 20 películas favoritas realizadas en las dos últimas décadas.
Esperando por reiteración
Motivados por el parecido entre el título original de 'Zombies party' ('Shaun of the Dead') y el de la también espléndida 'Amanecer de los muertos' ('Dawn of the Dead'), los distribuidores de la película dirigida por Edgar Wright decidieron retrasar dos semanas el estreno. Mejor no provocar dudas entre los espectadores.
Problemas de producción
Film4 Productions fue el primer estudio en mostrar interés en 'Zombies party'. Sin embargo, tras aceptar su oferta, Edgar Wright y Simon Pegg vieron como el presupuesto que les habían dado en un principio iba menguando considerablemente, lo que provocó que se rompiera el contrato. Una situación que provocó que la película estuviera durante bastante tiempo sin productora detrás, una temporada que el director aprovechó para llevar a cabo otros trabajos mientras, de paso, pedía dinero prestado a sus amigos para ir consiguiendo la cantidad que consideraba necesaria para levantar el proyecto de 'Zombies party'.
Medalla de plata
En 2011, los oyentes de BBC Radio 1 y BBC Radio 1 Xtra escogieron 'Zombies party' como la segunda mejor película de, atención, toda la historia del cine. ¿Qué cinta le quitó la medalla de oro? 'Cadena perpetua', una cinta omnipresente en este tipo de clasificaciones.
Cameo de dirección
El propio Edgar Wright realiza un cameo en 'Zombies party', apareciendo caracterizado como un zombie durante una de las escenas con mayor número de extras de la película. A lo Alfred Hitchcock, pero con los sesos fuera.
Entregado a la causa
El gran Nick Frost se preparó tanto para su papel en 'Zombies party' que llegó a rasurarse sus genitales unos días antes de comenzar el rodaje de la película para generar esa necesidad de rascarse que caracteriza a su personaje. Todo por el arte.
Triunfo rotundo
El presupuesto de 'Zombies party' fue de cerca de 4 millones de libras, una cantidad ridícula si la comparamos con los más de 30 millones que recaudó tras su estreno en todo el mundo. Un éxito incontestable. Y merecido.