'Esa pareja feliz' fue una película estrenada en 1951 que dirigieron y escribieron conjuntamente dos de los directores más importantes de la historia del cine español: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. El estreno de la película marcó el inicio de una ola de cineastas españoles que comenzaron a irrumpir durante la década de los 50 y que vinieron a renovar nuestro cine. Por ello, el Gobierno ha señalado la fecha del final de rodaje de esta película, el día 6 de octubre, para conmemorar el Día del Cine Español. El Consejo de Ministros ha aprobado ya esta propuesta del Ministerio de Cultura que preside José Manuel López Uribes, quien dio el anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter.
Hoy en el C. de Ministros hemos adoptado el Acuerdo para crear el DÍA DEL CINE ESPAÑOL. Tras una semana fantástica con los @PremiosFeroz y con los @PremiosGoya, nuestro cine ya tiene su Día: el 6 de octubre, fecha del fin del rodaje de Esa pareja feliz (1951) de Berlanga y Bardem
? José Manuel Rodríguez Uribes (@jmrdezuribes) March 9, 2021
El Ministro de Cultura ya había adelantado la iniciativa el pasado 1 de marzo, durante la presentación del programa de actividades del Año Berlanga. La propuesta contaba ya con el aval del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo era cuestión de pasarlo a trámite. Así que qué mejor que este duro 2021 en el que celebraremos el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga para crear la efeméride de todos los amantes del cine español.
Reconocer la contribución del cine español
Durante la misma presentación, López Uribes mostró su sorpresa ante la falta hasta ahora de una fecha que celebrase la fiesta del cine español. Ahora por fin la habrá, lo que permitirá, según explicaba, que todo el país pusiese el foco un día en la cinematografía patria para reconocer "su importante contribución" y en especial la de la generación de estos cineastas pioneros en dar a nuestro cine el salto de nivel artístico que se merecía: "Será la fiesta del cine en este país y cada 6 de octubre celebraremos la suerte de ser testigos de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y futuro de España", decía.