#TimesUp. #MeToo. El movimiento feminista moderno ha alcanzado su punto de ebullición en el último año y el cine y la televisión están reflejando este sentimiento generalizado de "basta ya" que condena la desigualdad, la violencia y las injusticias a las que llevan enfrentándose las mujeres desde que el mundo es mundo.
En Hollywood se está gestando una revolución, y se nota especialmente en las series. La última en demostrarlo es la nueva ficción de AMC que acaba de estrenar Amazon Video en España, 'Dietland', comedia negra basada en la novela homónima de Sarai Walker y creada por Marti Noxon, guionista de 'Buffy, cazavampiros' y 'Mad Men', directora de 'Hasta los huesos' y co-creadora de 'UnREAL', todas ellas series con un fuerte componente femenino, feminista y social. 'Dietland' vendría a ser la culminación del trabajo de Noxon en los últimos 20 años, una serie consciente ("woke", que dirían los americanos), provocadora y altamente estimulante.
La serie gira en torno a Alicia Kettle, más conocida como Plum, una joven escritora con "sobrepeso" de Nueva York que trabaja para una revista de moda y belleza, donde se encarga de responder a las cartas de las lectoras haciéndose pasar por su jefa, Kitty Montgomery (Julianna Margulies en un papel muy distinto a su Alicia Florrick de 'The Good Wife'), editora narcisista con dos caras que representa los valores que han llevado a Plum a vivir sin autoestima y con depresión.
Plum lleva una vida tranquila pero frustrada, compaginando su trabajo como escritora con su afición por la repostería en la cafetería de su mejor amigo, mientras trata de perder peso, una lucha constante a la que se enfrenta desde que era pequeña y que la ha trastornado psicológicamente. La aparición de una enigmática chica llamada Leeta, que la sigue a todas partes, la conducirá hacia un mundo misterioso en el que se está desarrollando un movimiento underground radical protagonizado por mujeres que, hartas de ser víctimas de la sociedad, las empresas y los medios, quieren cambiar el status quo. Una especie de 'Club de la lucha femenino, digamos.
Paralelamente, en Nueva York empiezan a aparecer los cuerpos sin vida de hombres asesinados en circunstancias macabras. Detrás se encuentra un grupo de mujeres ocultas con máscaras de brujas que actúan como justicieras, castigando a hombres que han cometido crímenes contra las mujeres y han escapado de la ley. Un nombre, Jennifer, es la punta de un iceberg muy profundo y que podría estar relacionado con el descubrimiento de Plum.
Una protagonista que enamora y una trama que engancha
'Dietland' ha sido promocionada como "la nueva serie de Julianna Margulies", la estrella de 'The Good Wife'. Sin embargo, la participación de la multipremiada actriz es por ahora muy secundaria. La protagonista absoluta de 'Dietland' es la desconocida Joy Nash ('The Mindy Project', 'Twin Peaks'). Ella es el corazón de la serie, y gracias a su personalidad cercana y su talento para recorrer esa frontera tan angosta que hay entre la comedia y el drama, se convierte automáticamente en una de las mayores revelaciones interpretativas de la temporada.
Nash está acompañada de un diverso elenco principalmente femenino que promete dar muy buenos momentos (desde el piloto, el personaje de Tamara Tunie, Julia, apunta maneras). Sin embargo, los hombres no siempre se llevan la peor parte. 'Dietland' cuenta con representación masculina positiva en el mejor amigo de Plum y gerente del café, Steven (Tramell Tillman), y el camarero Ben (Will Seefried), uno de los posibles intereses amorosos de la protagonista.
Estos y otros secundarios giran alrededor de Plum, un personaje bien definido ya desde el primer episodio, que nos introduce en su particular mundo de neuras, traumas y preocupaciones a través de monólogos, recuerdos y fantasías que salpican la serie ocasionalmente de flashbacks y secuencias animadas con un estilo muy marcado.
Por otro lado, el componente thriller capta el interés de la audiencia mientras la trama transversal se desarrolla con una mezcla muy acertada de intriga, drama y comedia, si bien algo descentrada y ramificada al principio. A través de la organización clandestina en la que se ve envuelta Plum, el turbio colectivo de mujeres conocido como Calliope House (análogo al famoso programa de pérdida de peso Weight Watchers) y los crímenes del grupo liderado por Jennifer, 'Dietland' explora el dolor de las mujeres y plantea una miríada de temas arriesgados de actualidad que aborda de frente pero sin adoctrinamientos, provocando y exponiendo de manera obvia, sí, pero evitando respuestas maniqueas o facilonas. El objetivo es poner todos estos asuntos (la esclavitud de la belleza, el oportunismo de las empresas y la industria de la estética, la desigualdad, el acoso...) sobre la mesa y crear un debate inteligente en torno a ellos.
La vía para hacerlo es la sátira, una trama de venganza casi fantástica que la acerca a 'The Handmaid's Tale' (no en vano, en el primer episodio se pronuncia una cita de Margaret Atwood). La idea de un justiciero (en este caso justicieras feministas) que persigue malhechores que la ley no ha castigado como es debido la hemos visto muchas veces. Sabemos que es ficción y no hay que tomársela literalmente. Pero también sabemos que, como todo lo que ocurre en 'The Handmaid's Tale', no es más que un reflejo aumentado de una realidad que estamos viviendo y que necesitamos cambiar. En este sentido, 'Dietland' sabe cómo ser actual y reivindicativa sin olvidar la importancia de desarrollar una historia y unos personajes que atrapen a la audiencia.
Nota: 8
Lo mejor: El encanto natural de Joy Nash y un misterio que engancha y entretiene.
Lo peor: Que pueda malinterpretarse como un manifiesto misandrista, cuando no es eso para nada, o que su mensaje sobre la belleza y el sobrepeso no llegue de forma clara, a pesar de la obviedad con la que lo comunica.
15 frases feministas de actrices y actores
Amy Schumer
Tras recibir críticas por ser la candidata a interpretar la película 'Barbie' en acción real, la humorista defendió que la única que tenía derecho a definirse era ella: "Yo diré si soy bonita, yo diré si soy fuerte. Vosotros no vais a decidir sobre mi vida; seré yo quien lo haga".
Helen Mirren
En un discurso que Helen Mirren dio en la Universidad de Tulane, pronunció: "Unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político. Sin embargo, he empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia delante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia".
Mark Ruffalo
En 2013, el actor que se ha encarnado a Hulk reivindicó el derecho de la mujer a poder abortar, relatando el caso de su madre: "Se vio obligada a abortar ilegalmente en su estado porque no era legal cuando era joven. Le costó 600 dólares. Le traumatizó. Fue vergonzoso, despreciable y humillante. Cuando escuché la historia, me horrorizó la bajeza de una sociedad que obliga a una mujer a hacer eso. No pude entender su falta de humanidad; hoy no es diferente".
Inma Cuesta
Al ver que su imagen había sido retocada en exceso para la portada de un dominical, Inma Cuesta lo denunció en su cuenta de Instagram. "Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. (...) No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza", explicó.
Anne Hathaway
En abril, Anne Hathaway hizo autocrítica de manera pública y habló de cómo le había puesto las cosas más difíciles en rodaje a Lone Scherfig durante la grabación de 'One Day (Siempre el mismo día)' por el hecho de ser mujer: "Lamento no haber confiado más fácilmente en ella. A día de hoy estoy aterrorizada de que la razón por la que no confié en ella como en otros directores se deba a que es mujer. Es muy difícil admitirlo y espero que la gente entienda que es duro decirlo. Me asusta mucho el hecho de que la tratase con una misoginia adquirida".
Joseph Gordon-Levitt
El actor protagonizó un vídeo declarándose feminista y explicó que para él el serlo significaba creer que tu género o tu sexo no tiene por qué condicionar tu persona, que puedes elegir quién quieras ser y si quieres ser madre o no. De ese discurso, resalta la necesidad de educar a los niños en la igualdad con ese "mi madre fue la primera persona que me enseñó lo que significa la palabra feminismo".
Leticia Dolera
Al recibir el Premio Ciudad de Huesca, la actriz y directora Leticia Dolera dio un discurso feminista en el que mencionó a Alice Guy, una mujer pionera en el cine de la que pocos tenemos conocimiento de su existencia. Dolera terminó de agradecer su premio diciendo que "las mujeres, cuando trabajamos juntas, conseguimos las cosas".
Ellen Page
En una entrevista para The Guardian, la protagonista de 'Juno' defendió lo siguiente: "No sé por qué la gente es tan reacia a decir que son feministas. Tal vez a algunas mujeres no les importa. Pero, ¿podría ser más obvio el hecho de que aún vivamos en un mundo patriarcal cuando el feminismo es una mala palabra?"
Ryan Gosling
Al margen de la "revolución" que el actor causa con sus memes feministas Hey girl, cabe destacar la siguiente frase que dijo en una entrevista con Evening Standart: "Es nuestro momento como hombres de ponernos en la piel de las mujeres. Crecí con mujeres, así que siempre he sido consciente de ello. Cuando mi madre y yo íbamos a hacer la compra, los hombres rodeaban el edificio en coche. Daba mucho miedo, especialmente cuando eres niño. Muy depredador; una cacería".
Jill Soloway
La creadora de 'Transparent' y la reciente 'I Love Dick' es una de las directoras más comprometidas del panorama actual. En el discurso que dio en los Emmy 2016, al recoger el galardón a mejor directora de serie de comedia, señaló que cambiaba el mundo al poner a las mujeres, las personas de raza negra, transexual o queer en el centro de la historia y convertirlas en sujetos en vez de objetos. Terminó el discurso con la frase: "Tenemos que parar la violencia contra las mujeres transgénero y derrocar al patriarcado".
Patrick Stewart
Hace unos años, Patrick Stewart contó cómo echaba a temblar cuando su padre llegaba a casa y el infierno que padeció su madre ante la incapacidad de su padre de contener la rabia. Aquí, en el legado de la violencia de género, escribió: "He presenciado cosas horribles, que sabía que estaban mal, pero no había ningún lugar en el que pedir ayuda. Peor, estaban aquellos que justificaban el maltrato. Oía a la policía o al personal de la ambulancia, estando en nuestra casa, decir: «Debe haberle provocado» o «Sra. Stewart, dos no pelean si uno no quiere». No tenían ni idea. La verdad es que mi madre no hacía nada para merecer la violencia que soportaba. No provocaba a mi padre, y si lo hubiera hecho, la violencia es una forma inaceptable de afrontar el conflicto. La violencia es una decisión que toma el hombre y es el único responsable de ello".
Maribel Verdú
En relación a lo harta que Maribel Verdú debería estar de que los periodistas le pregunten sobre el hecho de que no sea madre, la intérprete de 'Abracadabra' respondió en 2015 a SModa lo siguiente: "¿Por qué nadie le pregunta a Luis Tosar por qué no quiere tener hijos?".*
*La entrevista se realizó antes de que el actor de 'Celda 211' fuese padre. Aun así, la declaración de Verdú sigue reflejando fielmente el estigma de las actrices a ser preguntadas constantemente por el día en que se casarán, la edad o cuándo se convertirán en madre, preguntas que los actores no tienen que abordar.
Lena Dunham
De su cuenta de Instagram, al hilo de un #tbt: "25 años, primera temporada de 'Girls', era la única mujer en un panel de cine indie en Lincoln Center, donde esta foto sigue estando ahí. (...) En ese panel, alguien preguntó por qué no hay más directoras femeninas y un productor empezó a responder la pregunta. Señalé: Creo que él te lo acaba de mostrar".
Jane Fonda
La protagonista de 'Descalzos en el parque' reveló el pasado mes de marzo que había sido violada y agredida sexualmente cuando era pequeña y que siempre había pensado que fue culpa suya. En una entrevista en la que habla con la también actriz y activista por los derechos de las mujeres y la defensa de aquellos de los que han sido abusado sexualmente, Brie Larson, señaló: "Uno de los mayores logros que el movimiento feminista ha conseguido es hacernos ver que [las violaciones y abusos sexuales] no son culpa nuestra".
Emma Watson
Al hilo de la controversia surgida por su portada en Vanity Fair durante la campaña de promoción de 'La Bella y la Bestia', la actriz reaccionó con la siguiente reflexión: "El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Es libertad, liberación, igualdad".