Solamente en los últimos diez años, por establecer un límite de tiempo concreto, la cantidad de biopics musicales que han llegado a la gran pantalla ha sido realmente abrumadora. Puede que la cima, en términos estrictamente comerciales, se alcanzara con 'Bohemian Rhapsody', estimable película que el público convirtió en fenómeno imparable, pero, tanto antes como después, estamos frente a un género que pocas veces ha presentado un estado de forma tan envidiable.
Puestos a recordar, echemos la vista atrás y recuperemos los ejemplos más inspirados que hemos encontrado en el citado espacio temporal de la última década: 'Rocketman', el mejor de todos ellos, 'Love & Mercy', 'Straight Outta Compton', 'Elvis', 'Hank Williams, una voz a la deriva' y 'I Feel Good'. También se han estrenado propuesta bastante más mediocres como 'Stardust', 'I Wanna Dance with Somebody' o 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday', pero aquí hemos venido a celebrar. Y a soñar con los ojos abiertos..
Y es que, puestos a profundizar en este género, proponemos en este especial un total de diez biopics basados en grupos que han marcado la historia de la música española y cuyas respectivas historias tienen todo el potencial del mundo para destacar en su hipotético salto a la ficción. En el caso de que nunca lleguen a ocurrir, bueno, siempre nos quedará su obra.
Biopics sobre grupos musicales españoles que nos gustaría ver
Héroes del silencio
Épica. Emoción. Dramatismo. Exceso. Ambiciones desmedidas. Evolución, riesgo, malas críticas, éxito internacional, demolición, lucha de egos...la historia de Héroes del Silencio, una de las mejores y más influyentes bandas de la historia del rock patrio, tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una enorme película. El casting, eso sí, tendría que estar medido a la perfección. Y no, la opción de que Joaquín Reyes retome su (inolvidable) interpretación de Bunbury que nos regaló en 'Muchachada Nui' no es una opción válida.
Mecano
Más allá de las populares idas y venidas del grupo, especialmente en lo que respecta a las batallas salvajes entre los hermanos Cano, un biopic sobre Mecano cuenta con una cantidad tan apabullante de temas inolvidables y cien por cien cinematográficos que parece que es solamente una cuestión de tiempo que se termine llevando a cabo. La otra alternativa, bastante factible, es que se adapte directamente el celebérrimo musical de 'Hoy no me puedo levantar'.
Radio Futura
Considerada, con justicia plena, una de las bandas más interesantes, completas, atrevidas e inspiradas surgidas en la década de los ochenta de nuestro país, quizá la más, Radio Futura cuenta, además de con un repertorio imbatible, con una fuerza estética que aseguraría un biopic lleno de colores, ritmos e imaginación. La secuela con la trayectoria de Juan Perro, oye, también la compramos.
Extremoduro
Solamente con los ajetreados, convulsos y polémicos últimos años de su carrera ya tendríamos una película potentísima de Extremoduro, pero es que, teniendo en cuenta la tremenda fuerza de la banda en general y de su líder en particular, eterno Robe, casi que nos vale cualquier fase de su trayectoria. Eso sí, a ver quien es la persona que se atreve a pedir permisos al grupo para que les dejen llevar a cabo el proyecto.
Nacha Pop
Si hay una banda que cuenta con todos y cada uno de los elementos que prácticamente exige el biopic musical más tradicional y reconocible esa es, sin duda, Nacha Pop. Sonrisas, lágrimas y enormes canciones aseguradas.
Los Brincos
Los Brincos, serios candidatos a mejor banda de la historia de nuestro pop/rock y corona asegurada como la más completa de su generación, merecerían un biopic por su gran historia, especialmente en lo que respecta a las aventuras de Juan Pardo y Junior, por supuesto, pero también como una forma de reivindicar un legado que sigue resultando tan admirable e inspirador como el primer día.
Los Rodríguez
Andrés Calamaro es cine en sí mismo. Para bien y para mal. Su figura funcionaría a las mil maravillas como eje central para contar la historia de una banda que, en muy poco espacio de tiempo, dejó una obra insuperable. Además, se trata del biopic de este especial en el que más opciones habría, en principio, de que apareciese Ricardo Darín, así que ojalá alguien se anime a dar luz verde a la idea.
Alaska y Los Pegamoides
Es sencillo. Imaginad una película en la que podrían aparecer en una misma escena los personajes de Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra, Eduardo Benavente, Pedro Almodóvar, Fernando Márquez y los hermanos Urquijo. Y con temazos sonando cada pocos minutos. Pero por supuesto que soñamos con una película sobre Alaska y Los Pegamoides.
Pereza
Historia de superación disco a disco, de filosofía vital basada en el rock and roll, de esfuerzos y recompensas, decepciones y triunfos, discusiones y reconciliaciones. La trayectoria vital y artística de Pereza bien merece una película. Y encima, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos años, tendríamos final feliz. Todo encaja.
Dover
Tremenda historia la de Dover, banda valiente, única, imprevisible y de merecido culto. En su biopic habría espacio para casi todo, desde la furia rock de sus celebrados comienzos a los ritmos electrónicos y tropicales de sus últimos años, pasando por relaciones personales llenas de intensidad o su relación con la industria musical y el público. Material de sobra para dar forma a un biopic completísimo.