Un momento, ¿estamos hablando de una adaptación del excepcional cómic de Alan Moore que nos presenta una aventura protagonizada por Allan Quatermain, el doctor Henry Jekyll, el Capitán Nemo y Dorian Gray? ¿Con Sean Connery liderando el reparto? ¿Dirigida por Stephen Norrington, responsable de la estupenda 'Blade'? ¿Sí? ¡Éxito seguro! Pues no. En absoluto.
'La liga de los hombres extraordinarios' tenía un buen número de posibilidades de terminar triunfando a nivel artístico y comercial, no hay más que repasar los elementos citados en el primer párrafo de este especial, y precisamente por eso es aún más doloroso su tremendo fracaso en todos los sentidos. Una cinta aburrida, sin alma, energía, épica, emoción o algo ligeramente parecido a la diversión.
Una decepción mayúscula que, por lo visto, ya se veía venir desde el primer momento. Palabras de Connery: "El rodaje fue una pesadilla. Esta experiencia influyó mucho al decidir retirarme, me hizo pensar acerca del negocio del espectáculo. Me cansé de tratar con idiotas y desde el primer día me di cuenta de que Stephen Norrington, el director, estaba loco." Imposible no entender al añorado Sean.
10 curiosidades de 'La liga de los hombres extraordinarios'
La última
Stephen Norrington lo pasó tan rematadamente mal en el rodaje de 'La liga de los hombres extraordinarios' que confirmó una vez finalizado que jamás volvería a dirigir otra película. Las principales razones de su descontento fueron la supervisión constante del estudio y la sensación de tener que trabajar con grandes equipos.
Secuela fallida
Una de las primeras consecuencias del tremendo fracaso en taquilla de 'La liga de los hombres extraordinarios' fue la cancelación de una secuela que estaba ya prevista. Una continuación que iba a esta basada en la segunda serie del cómic, lo cual significa que los personajes iban a tener que luchar contra, nada más y nada menos, los extraterrestres de 'La guerra de los mundos'.
Otro descontento
El gran Alan Moore, por si había alguna duda al respecto, también se mostró profundamente decepcionado con el resultado de 'La liga de los hombres extraordinarios', sobre todo por las diferencias entre la película y su obra original. Su sensación fue tan negativa que, de hecho, provocó que no quisiera involucrarse prácticamente nada en otras adaptaciones cinematográficas basadas en su trabajo como las muy superiores 'V de Vendetta' y 'Watchmen'.
Derechos invisibles
Los responsables de 20th Century Fox no lograron los derechos del personaje literario de 'El hombre invisible', otra creación del legendario H.G. Wells. Un fallo que provocó que, a lo largo y ancho de 'La liga de los hombres extraordinarios', se tuvieran que referir a él como 'un' hombre invisible.
Eliminando adicciones
En la novela gráfica original, el personaje de Allan Quatermain se había alejado por completo de lo público, adquiriendo además una fuerte pasión hacia el consumo de opio. Sin embargo, Sean Connery obligó a los responsables de 'La liga de los hombres extraordinarios' a que hicieran desaparecer del guion la adicción del personaje, dejando exclusivamente su condición de ermitaño.
Escogiendo (mal)
Tras rechazar, atención, los guiones de 'Matrix' y 'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo' al considerarlos demasiado extraños, Sean Connery aceptó sumarse al proyecto de 'La liga de los hombres extraordinarios'. Aunque, eso sí, confesó que tampoco entendía del todo el libreto.
Buscando el no
El agente de Tony Curran insistió todo lo posible para que el actor no aceptara el papel de Skinner en 'La liga de los hombres extraordinarios', argumentando que se trataba de un personaje que era invisible en gran parte de la película. Sin embargo, después del estreno y con el paso del tiempo, el trabajo de Curran es de los elementos más destacados y queridos de la película.
Fichaje millonario
Sean Connery cobró un total de 17 millones de dólares por protagonizar 'La liga de los hombres extraordinarios'. Una cifra tan alta que provocó que el proyecto se quedara con el dinero justo para poder fichar a otros nombres de altura para el reparto.
Maquillaje al detalle
El bueno de Jason Flemyng tenía que pasarse siete horas en la sala de maquillaje a la hora de convertirse en Mr. Hyde, tiempo que utilizaba para jugar a la videoconsola. Una labor realmente minuciosa, especialmente en el momento en el que tenían que colocar cada pelo de forma individual en una especie de casco utilizado por el actor.
Decorado inundado
El decorado submarino con el que contaban en 'La liga de los hombres extraordinarios' sufrió una serie de daños contundentes debido a las históricas inundaciones que afectaron a la ciudad de Praga a comienzos del mes de agosto del pasado 2002. Un fenómeno meteorológico que hizo que el nivel del agua llegara a alcanzar casi siete metros de altura en el almacén donde se alojaba este material para la película, destrozando prácticamente todo.