Will Smith y familia siempre tiran más que ser un director de culto, debió pensar el bueno de M. Night Shyamalan, quien no dudó en meterse en este berenjenal llamado 'After Earth'. Y la defensa, en este caso, se convierte en un imposible, una utopía, un querer y no poder. Justo la sensación que transmite una película que es, por un lado, una fallida estrategia comercial por parte del clan Smith para, uno, afianzar al patriarca Will como actor dramático potente y, dos, presentar las credenciales de su hijo Jaden Smith de cara al estrellato.
¿Resultado? La peor interpretación de la carrera del primero y el ridículo absoluto del segundo. 'After Earth' es la nada más absoluta, el vacío aburrido y pedante, un muerto viviente hecho película a mayor gloria de tres personalidades que han perdido la partida con creces. Ah, y el trabajo más fallido, con amplia diferencia, de un Shyamalan que, menos mal, supo reconducir su trayectoria y sobrevivir a este desastre.
De hecho, ni siquiera el interés del director por trasladar algo de su personalidad al resultado final se puede interpretar como acierto, más bien todo lo contrario, ya que se convierte en un lastre más. Otra herida de muerte en el nulo ritmo de una cinta que podría haber sido, al menos, una vertiginosa demostración de acción, pero que termina, de diálogo en diálogo, abrazando el bostezo constante. Todo mal.
Curiosidades de 'After earth'
Dirección conjunta
Además de participar en labores de escritura de guion y producción, Will Smith también se encargó de gran parte de, nada más y nada menos, que la dirección de 'After Earth'. Y es que, mientras Shyamalan se centró especialmente en la composición de los planos, tanto la colocación de las cámaras como los aspectos relacionados con el color y diseño estuvieron a cargo del actor.
Decisión de Will
Will Smith llevaba muchos años deseando trabajar con Shyamalan así que, llegado el momento, le contrató personalmente para que se encargara de 'After Earth'. Se trató, además, de la primera vez en veinte años en la que el cineasta aceptaba un proyecto basado en el guion de otra persona y la primera vez en su carrera en la que no aparece en pantalla en ningún momento.
Ambición (sin recompensa)
Will Smith estaba tan convencido del éxito de 'After Earth' que, antes de su estreno, ya había diseñado una franquicia sobre el universo de la película que incluía desde videojuegos interactivos y libros hasta novelas gráficas.
Cambio argumental
En un primer momento, 'After Earth' iba a contar la historia de un padre y un hijo que se iban de acampada. Tras sufrir un accidente en la carretera, el segundo de ellos debía buscar ayuda en mitad de un inmenso bosque. Sin embargo, tanto Will Smith como el guionista Gary Whitta decidieron cambiar y apostar por llevar esta idea al terreno de la ciencia ficción.
Estreno digital
'After Earth' fue la primera película rodada en digital por Shyamalan en toda su carrera. Un estreno bastante decepcionante.
Peleas por el maquillaje
El actor Kristofer Hivju tuvo numerosas discusiones con el equipo de maquillaje de 'After Earth' ya que no estaba nada de acuerdo con la idea de tener que cortarse el pelo y la barba. Sin embargo, y pese a contar con el apoyo de Jaden Smith, el actor perdió esta batalla. Y todo para, encima, que su personaje fuera prácticamente eliminado del montaje final.
Montaje perdido
El montaje original de 'After Earth' tenía una duración total de 130 minutos, es decir, media hora más de lo que finalmente llegó a los cines. La mayor parte de este material eliminado hacía referencia a los motivos que habían propiciado el declive de la Tierra y la formación de Nova Prime.
Segunda reunión familiar
'After Earth' supuso el segundo trabajo conjunto entre Will y Jaden Smith tras la muy superior 'En busca de la felicidad', película estrenada siete años antes que este desastre.
Los vaivenes del guion
El guion original de 'After Earth' fue escrito por el citado Garry Whitta en base a una idea de Will Smith. Pues bien, ya en la preproducción de la película, Shyamalan hizo una serie de cambios en el libreto antes de enviárselo a Stephen Gaghan, quien permaneció como guionista principal durante la producción. Además, Mark Boal, conocido por su gran trabajo en 'En tierra hostil' y 'La noche más oscura', también trabajó en el guion. Tanto para tan poco.
Material auxiliar
Eisner Peter David, Michael Jan Friedman y Robert Greenberger elaboraron una especie de 'blibia' de más de 300 páginas en la que se explicaba la historia de la humanidad y su decisión de dejar el planeta tierra, profundizando así en el contexto en el que se desarrolla la historia de 'After Earth'. Otra cantidad de trabajo considerable que no sirvió para nada por culpa del (merecido) fracaso de la película.