Cada película de Ang Lee es un universo propio, intransferible, único, mutante y versátil en su misma esencia de cambio constante. Así ha construido su extensa y apasionante trayectoria profesional un cineasta que, desde sus comienzos, supo trazar una línea casi perfecta entre personalidad única y capacidad para la transformación. Y es que, sin lugar a dudas, muy pocos directores de las últimas décadas han sabido saltar con tanta coherencia, atrevimiento e inspiración de género en género.
Con el paso de los años y las películas, uno intuye que para el realizador taiwanés es igual de sencillo rodar una de las películas de amor más desoladoras y redondas de los últimos años ('Brokeback Mountain'), capturar la poesía en las artes marciales ('Tigre y dragón'), adaptar con maestría grandes clásicos de la literatura ('Sentido y sensibilidad'), deslumbrar con el mejor 3D ('La vida de Pi') o, incluso, dinamitar expectativas (y nervios) con superhéroes de cómic ('Hulk'). Su sello está presente en todas y cada una de ellas, ya sean mayores o menores sus logros artísticos finales.
En cualquier caso, pese a algunos derrapes más o menos notables ('Billy Linn', 'Destino: Woodstock'), pocas dudas, Ang Lee es uno de esos cineastas que se han ganado con creces la etiqueta de clásicos contemporáneos. Un director siempre inquieto, incapaz de repetir dos veces el mismo salto al vacío, de esencia camaleónica y formas impecables. Un genio enamorado de lo imprevisible.
Curiosidades de Ang Lee
Premios ilustres
Ang Lee es uno de los siete cineastas vivos que han ganado el premio DGA, otorgado por el sindicato de Directores de Estados Unidos, en más de una ocasión. Un privilegio en el que le acompañan, nada más y nada menos, que genios de la talla de Steven Spielberg, Clint Eastwood, Ron Howard, Francis Ford Coppola, Oliver Stone y Milos Forman. Eso sí, Lee es el único que no ha dirigido ninguna cinta ganadora del Oscar a Mejor película. No se puede tener todo.
Inicios con Spike
Durante su etapa universitaria, Ang Lee tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto titulado 'Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads'. ¿Quién era el principal responsable de esta película estudiantil? El mismísimo Spike Lee. Unión de genios.
Sin Arnold
Entre los muchos proyectos con los que Hollywood ha intentado tentar a Ang Lee, destacan dos superproducciones de una misma saga: 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas' y 'Terminator Génesis'. En ambos casos, el cineasta rechazó la propuesta con tanta amabilidad como firmeza.
Multinominado
Además de sus dos Oscar como Mejor director por sus ejemplares trabajos en 'Brokeback Mountain' y 'La vida de Pi', Ang Lee es uno de los grandes referentes de la Academia en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, donde han sido nominadas sus obras 'El banquete de boda', 'Comer, beber, amar' y la fascinante 'Tigre y dragón', con la cual consiguió la estatuilla.
La amiga Hathaway
Durante el rodaje de la excelsa 'Brokeback Mountain', Ang Lee comenzó una gran amistad con Anne Hathaway que se ha mantenido y fortalecido con el paso del tiempo. En ese sentido, fue el propio cineasta quien convenció a la actriz para que protagonizara 'La joven Jane Austen', ya que, tras dirigir la maravillosa 'Sentido y sensibilidad', consideraba que era perfecta para el papel protagonista.
Clases particulares
A la hora de escoger al protagonista de la estupenda 'El banquete de boda', Ang Lee decidió apostar por Winston Chao, un tipo que, en aquel momento, trabajaba como administrador en una aerolínea y no tenía ningún tipo de experiencia en el mundo de la interpretación. Por eso, el director se pasó entre tres y cuatro horas diarias enseñándole a actuar, consiguiendo un resultado tan brillante que, un año después, volvería a contar con su talento para participar en 'Comer, beber, amar'.
El primero
Ang Lee fue el primer ganador del Oscar a Mejor Director que no era ni estadounidense ni europeo. Un honor que, años después, consiguieron Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.
Alternativas profesionales
En un momento en el que su carrera como cineasta estaba bastante estancada, hablamos de sus comienzos, Ang Lee llegó a plantearse abandonar su gran pasión y comenzar a estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Afortunadamente, su esposa le pidió que siguiera intentándolo con su faceta como director y el tiempo terminó dándole la razón.
Superestreno
Ang Lee tiene el honor de ser el primer director asiático en la historia del cine que se puso tras la cámara para adaptar un cómic a la gran pantalla con la decepcionante 'Hulk'. Años después, y con resultados más interesantes, James Wan siguió la estela con 'Aquaman'.
Alumna ilustre
En una ocasión, Ang Lee impartió una clase sobre el cine de su admirado Wong Kar Wai en la que contó con una alumna de auténtico prestigio: Meryl Streep. Efectivamente, la maravillosa actriz se encontraba estudiando en Dartmouth College, universidad privada ubicada en Hanover (Nuevo Hampshire), cuando pudo disfrutar de una serie de lecciones magistrales por parte del cineasta.