Echando un vistazo rápido a las películas que Bruce Willis ha protagonizado en los, hasta ahora, últimos compases de su carrera, la sensación es la de estar ante un actor más perdido que ubicado. Sin ir más lejos, su presencia más celebrada en la gran pantalla del pasado año sucedió en la fantástica 'Múltiple', la joya de un M. Night Shyamalan completamente resucitado para la causa, en la que el intérprete estadounidense aparecía en forma de cameo. Sin embargo, en esos escasos segundos en los que le veíamos sentado en una barra de bar, fueron suficientes para volver a sentir la fuerza, presencia y carisma de un gran actor.
Porque de eso se trata. Bruce Willis ha tenido etapas mejores y peores, pero, si toca poner la balanza, pocos dudarían a la hora de afirmar que su carrera ha contado con más momentos relacionados con la gloria que con el fracaso. 'Jungla de Cristal', 'El protegido', 'Looper', 'Moonrise Kingdom', 'Pulp Fiction', 'Armageddon' o 'El quinto elemento' son solamente ejemplos de una trayectoria repleta de éxitos que convirtieron a Willis en uno de los actores más queridos por el público de las últimas décadas.
Tras demostrar su talento en prácticamente todos los géneros posibles, Willis parece centrado en retomar su pulso para la acción más contundente y, vaya, violenta, pero muchos seguimos esperando su retorno al drama, algo que, al fin, parece que ocurrirá gracias a Shyamalan, el director para el que realizó la interpretación más aplaudida de su carrera ('El sexto sentido'). Mientras esperamos la confirmación del regreso por la puerta grande, repasamos algunas curiosidades sobre un actor que ha acompañado a varias generaciones de espectadores que han vibrado de emoción con él.
Curiosidades de Bruce Willis
Comienzos apasionantes
Cuando hablamos de los comienzos de un intérprete casi siempre tendemos a tirar hacia lo dramático y lo complicado. Sin embargo, en el caso de Bruce Willis no podemos hacer otra cosa que aplaudir con las orejas unos primeros pasos en los que el actor trabajó, entre otras cosas, como, mucha atención, guarda de seguridad en una empresa de productos químicos e investigador privado. Imposible de superar.
Generosidad Willis
De acuerdo, recordemos que, además de las Profesiones Más Geniales Del Mundo, Bruce Willis también trabajó como camarero antes de dedicarse al mundo de la interpretación al cien por cien. Y, precisamente por ese pasado profesional, Willis lleva años dentro de la lista conocida como 'Best Celebrity Tippers', donde se encuentran las estrellas más generosas a la hora de dejar propinas. Sabe lo que se sufre en ese oficio tan sacrificado.
Calvo ilustre (a su pesar)
Aunque ahora sea uno de los calvos más adorados de Hollywood, hubo una época bastante larga de su vida en la que Bruce Willis estuvo totalmente obsesionado con la alopecia. Una preocupación total por quedarse calvo que, de hecho, le llevó a someterse a un tratamiento experimental de clonación de cabello que hasta entonces sólo se había probado en ratones. Spoiler: No funcionó.
Dando el cante
Además de actor, Bruce Willis ejerce también como cantante y músico. Y no se trata de una simple afición o pasatiempo, sino que el actor ha publicado ya hasta tres discos: 'Return of Bruno', 'If it don't kill you, it just makes you stronger' y 'Classic Bruce Willis: The Universal Masters Collection'. Ninguno memorable, todos simpáticos.
Esto es la guerra
Mientras visitaba a las tropas militares estadounidenses en 2003, Bruce Willis se vino tan arriba que ofreció un millón de dólares de su propio bolsillo al hombre que consiguiera capturar a Saddam Hussein. Poca broma, aunque nos debería sorprender de un actor que, junto a sus amigos Arnold Schwarzenegger y Charlton Heston, fue una de las pocas estrellas de Hollywood en apoyar públicamente la guerra de Irak.
El fantasma Bruce
En un momento clave de su carrera, Bruce Willis recibió una propuesta para protagonizar, nada más y nada menos, que 'Ghost, más allá del amor', una película que, unos meses más tarde, se convertiría en uno de los grandes fenómenos cinematográficos de la década de los noventa. Sin embargo, el actor decidió rechazar la oferta debido a que no tenía interés en interpretar a un fantasma. Un argumento totalmente respetable....aunque venga del protagonista de, ejem, 'El sexto sentido'.
Infancia dura
La etapa escolar de Bruce Willis no fue precisamente un sueño hecho realidad. Más bien se trató de una pesadilla marcada por los problemas de dicción y tartamudez que tenía el actor, lo cual provocó que sufriera 'bullying' por parte de sus compañeros.
Rey del videojuego
Bruce Willis puede presumir de contar con el cariño del público, el respeto de gran parte de la crítica, una colección incontestable de éxitos y un-maldito-videojuego-propio. Efectivamente, el actor consiguió el papel principal de 'Apocalypse', para el que prestó su voz y sus rasgos faciales. De esta forma, Willis se convirtió en una de las primeras celebridades en tener su propio juego que no estaba basado en ninguna película ya existente. Respeto.
PD: El juego ha envejecido terriblemente mal. Y eso que ya era un desastre.
¿Madurando?
Año 2001, Bruce Willis declara con toda la tranquilidad y calma posible que estaba decidido a no protagonizar ni una sola película más que contara con escenas de acción violenta ni en las que tuviera que salvar al mundo. De acuerdo, aquí están algunas de las cintas en las que el actor participó tras esta afirmación:
- 2005: 'Hostage' y 'Sin City'
- 2006: 'El caso Slevin'
- 2007: 'Grindhouse : Planet Terror' y 'La jungla 4.0'
- 2010: 'Los mercenarios' y 'RED'
- 2011: 'Situación límite'
- 2012: 'Looper', 'Fuego cruzado' y 'Los mercenarios 2'
- 2013: 'La jungla: Un buen día para morir' y 'G.I. Joe: La venganza'
- 2014: 'The Prince'
- 2015: 'Vice'
- 2016: 'Mercancía peligrosa' y 'Los conspiradores'
- 2017: 'El último disparo'
- 2018: 'El justiciero'
Ok, Bruce.
Mesa y mantel
Fundadores en 1991 de la cadena de restaurantes de comida rápida 'Planet Hollywood': Sylvester Stallone, Demi Moore, Arnold Schwarzenegger y, efectivamente, Bruce Willis. La industria continúa haciendo chistes desde entonces.