Las expectativas estaban por las nubes. Y con toda la razón. Hayao Miyazaki regresaba al largometraje tres años después de firmar su obra cumbre, 'El viaje de Chihiro', con 'El castillo ambulante', una historia que partía de una novela de Diana Wynne Jones y terminaba convertida en una majestuosa cinta con el sello más personal y característico del maestro japonés.
Acabado técnico insuperable, personajes inolvidables, tanto secundarios como protagonistas, escenas de acción trepidantes, mensajes humanos conmovedores y, por supuesto, esa poética inconfundible de Miyazaki. Una película tan ambiciosa como memorable que, con motivo de su veinte aniversario, regresa en este 2024 a la gran pantalla.
Nos encontramos así ante una nueva oportunidad de disfrutar en las mejores condiciones posibles de una obra total que sigue fascinando, enamorando y emocionando como el primer día. El tiempo, ante clásicos de estas dimensiones, no puede hacer otra cosa que arrodillarse, aplaudir y pasar de largo. ¿El óxido? En otras ventanillas, gracias.
10 curiosidades de 'El castillo ambulante'
Cambios de dirección
En un primer momento, 'El castillo ambulante' iba a estar dirigida por Mamoru Hosoda, el genio detrás de obras maestras como 'Belle', 'El niño y la bestia' o 'La chica que saltaba a través del tiempo', pero, después de varias semanas de trabajo, fue sustituido por Hayao Miyazaki, quien finalizó el proyecto. Una decisión que provocó que Hosoda abandonara Studio Ghibli y formara su propia compañía, la exitosa y prestigiosa Studio Ghizu.
Bale
La excelente 'El viaje de Chihiro' impactó de una manera tan brutal a Christian Bale que, cuando supo que había opciones de participar en el doblaje de 'El castillo ambulante', aseguró que le daba igual el personaje que fuese. Lo haría sí o sí. La alegría del actor fue todavía mayor, eso sí, cuando se enteró de que su labor sería poner voz a uno de los grandes protagonistas de la historia.
El OK de Diana
Hayao Miyazaki viajó expresamente a Reino Unido para invitar a Diana Wynne Jones a una proyección privada de 'El castillo ambulante'. Un encuentro que resultó muy satisfactorio para ambos, ya que la escritora se mostró entusiasmada con la adaptación de su novela a la gran pantalla, algo que provocó el respiro de alivio del maestro japonés.
Las voces de Sophie
Teniendo en cuenta que el personaje de Sophie representa a una adolescente que pasa a ser una anciana de 90 años, los distintos estudios de doblaje que se hicieron cargo de 'El castillo ambulante' optaron por contar con dos actrices para interpretar a cada una de estas versiones. Sin embargo, la versión japonesa utilizó solamente a una intérprete, Chieko Baisho, veterana en la materia. Una opción que el propio Miyazaki apoyó desde el primer momento.
Batman en Ghibli
Batman ha tenido una presencia importante en el universo Ghibli. Y es que, además de la voz del citado Christian Bale en 'El castillo ambulante', el mismísimo Michael Keaton también participó en otro de los grandes hitos del estudio, 'Porco Rosso', interpretando al gran protagonista de la cinta.
Ubicación
Muchas de las localizaciones que aparecen en 'El castillo ambulante' están inspiradas directamente en el barrio denominado 'La petite Venice', situado en Colmar, localidad de la región del Gran Este, en el nordeste de Francia, cerca de la frontera con Alemania.
Referencia familiar
Hayao Miyazaki se basó en su propia madre y en sí mismo a la hora de dar forma, respectivamente, a Sophie y Howl, protagonistas de 'El castillo ambulante'.
Casting entusiasta
Takuya Kimura, el actor que dobla a Howl en la versión original de 'El castillo ambulante', se presentó a la sesión de grabación correspondiente sin una sola página de guion...y realizó una actuación memorable. ¿La razón principal? Su devoción absoluta por el anime.
Sin secuelas
La novela original de Dyana Wynne Jones es, en realidad, la primera entrega de una trilogía. Sin embargo, Hayao Miyazaki siempre tuvo claro que 'El castillo ambulante' sería una película única y con un final absolutamente cerrado, anulando así posibilidad alguna de realizar posibles secuelas.
Amor y guerra
La principal diferencia entre la novela original y la adaptación al cine de 'El castillo ambulante' es que, en su versión literaria, se subraya más el aspecto mujeriego de Howl, algo que en la película fue sustituido por la presencia del conflicto bélico. Una variación en la que, como confirmó el propio Miyazaki, tuvo mucho que ver la guerra de Irak que se estaba produciendo en esos momentos.