A pesar de que ya había participado en alguna que otra propuesta ilustre anteriormente, tanto en televisión como en cine, Elisabeth Moss terminó de explotar al convertirse en uno de los mejores y más valiosos descubrimientos de 'Mad Men'. Fue en aquella obra maestra incontestable donde muchos descubrimos a una impresionante actriz con una envidiable capacidad para transmitir todo tipo de sentimientos y sensaciones con los recursos mínimos, gestos casi imperceptibles que mostraban un talento mayúsculo.
Posteriormente, Moss se ha encargado de confirmar su genio con interpretaciones memorables en películas como 'Nosotros', 'The one I love', 'La verdad', 'High-Rise' o ese deslumbrante tour de force que supuso 'Queen of Earth'. Por otro lado, compaginó su participación en 'Mad Men' con otra serie, 'Top of the Lake', donde brillaba con un personaje protagonista tan complejo como apasionante. En definitiva, un grupo de trabajos tan estimulantes como atrevidos en los que siempre podías observar la manera en la que la actriz se implicaba al máximo, ya fuera desde un papel secundario o con los apabullantes focos del protagonismo brillando en su rostro.
Entre todos ellos, sin lugar a dudas, destaca 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)', estremecedora adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood en la que Moss ofrece un recital por capítulo. Su June Osborne es otro personaje destinado a formar parte de la memoria de millones de espectadores y la enésima demostración de talento por parte de una de las grandes actrices de la última década.
Curiosidades de Elisabeth Moss
De la lágrima a la sonrisa
Una de las experiencias más potentes que ha vivido Elisabeth Moss en su trayectoria profesional tuvo lugar a finales de la década de los noventa, una etapa en la que combinó su trabajo en 'Inocencia interrumpida' con la maravillosa 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Según la actriz, fue la serie creada por Aaron Sorkin la que le levantó un ánimo que, debido a su implicación emocional en la película protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie, andaba bastante tocado.
Personaje favorito
A la hora de escoger el personaje favorito de todos los que conforman su espléndida trayectoria, Elisabeth Moss lo tiene claro: Robin Griffin, la detective protagonista de la (muy) reivindicable 'Top of the Lake'.
Melodías familiares
La pasión de Elisabeth Moss por el mundo de la música le viene de familia. Y es que tanto su madre como su padre se dedican profesionalmente a este ámbito. Lo lleva en las venas.
Cienciología
Elisabeth Moss es una de las representantes más conocidas y orgullosas de la polémica Iglesia de la Cienciología. Una opción personal que la ha llevado a protagonizar algunas polémicas especialmente ruidosas en los últimos años.
Impacto Swank
Hay muchas actrices que han marcado la carrera de Elisabeth Moss, pero, como se encargó de confesar ella misma, hay una interpretación que supuso un impacto especialmente contundente: Hilary Swank en 'Boys Don't Cry'. Así lo explicó la propia Moss: "Creo que todos los días aparece una nueva actriz que me inspira a hacer otras cosas...Eso me ocurrió con Hilary Swank. Después de ver su trabajo en 'Boys Don't Cry', sentí esa sensación de salir y tratar de ser la mitad de buena que ella". Parece que lo ha conseguido.
Pasos de baile
Antes de que el mundo de la interpretación se cruzara en su camino, Elisabeth Moss tenía claro que quería dedicarse a la danza profesional. De hecho, llegó a iniciar estudios de ballet en el prestigioso Kennedy Center. A pesar de no haber cumplido con ese sueño, su pasión por este universo artístico no ha disminuido en absoluto con el paso de los años.
Deportes predilectos
Elisabeth Moss es una gran aficionada al mundo del deporte, especialmente al béisbol. En ese sentido, es una ferviente admiradora desde su infancia del equipo Chicago Cubs. De hecho, no es nada extraño verla en el estadio del club disfrutando de alguno de los encuentros que disputa a lo largo de la temporada.
Amigos para siempre
Uno de los regalos más inolvidables que nos dejó la excelsa 'Mad Men' fue la relación entre dos personajes de la talla dramática y el calado emocional de Don Draper y Peggy Olson. Una amistad absolutamente fascinante que, además, traspasó por completo la pantalla. Y es que, durante el paso de las temporadas, la unión entre Elisabeth Moss y el gran Jon Hamm se fue fortaleciendo al otro lado de las cámaras hasta convertirse en una de las más especiales en la vida de ambos intérpretes. Adoración eterna.
Entre Moss y Paquin
Aunque, como ya hemos citado, el personaje de Robin Griffin es el favorito de toda la carrera de Elisabeth Moss, lo cierto es que la actriz estuvo muy cerca de quedarse sin la oportunidad de interpretarlo. Y es que, en un primer momento, la responsable de 'Top of the Lake', Jane Campion, le ofreció este papel a Anna Paquin, con quien ya había trabajado en la célebre 'El piano'. Sin embargo, Paquin tuvo que rechazar la propuesta al estar embarazada durante la fase de rodaje de la serie, lo que permitió finalmente la selección de Moss.
Protagonista absoluta
En el caso de que alguien tenga todavía dudas al respecto, no, no hay una actriz más protagonista que Elisabeth Moss en la fascinante 'El cuento de la criada'. Una contundencia que se consolida al comprobar que es la única intérprete de todo el reparto que aparece en todos y cada uno de los episodios de la serie. Sin excepción.