Ejemplo del cine comercial más característico y solvente de la década de los noventa, 'Enemigo público' convencía a base de entretenimiento puro y duro. Un espectáculo palomitero repleto de persecuciones, acción, disparos y giros de guion imposibles con los que el añorado Tony Scott demostraba estar pasándoselo pipa en todo momento, y lo mejor es que los espectadores estábamos invitados a la fiesta desde el primer minuto.
Manteniendo el control siempre sobre una historia que, por fortuna, nunca terminaba de tomarse en serio a sí misma, el director entregaba así un artefacto perfecto para devorar palomitas y disfrutar de un Will Smith pletórico al que acompañaba Gene Hackman, uno de esos actores por los que siempre merece la pena pagar el precio de una entrada. Ellos lideraban una cinta que se movía siempre desde el nervio controlado, la precisión de la acción más solvente y la vis cómica de su estrella principal.
A continuación, descubrimos diez curiosidades de una película que, evidentemente, no es ninguna obra maestra, aunque tampoco parece pretenderlo en ningún momento, pero que sigue funcionando a las mil maravillas como una montaña rusa más que efectiva. Y vibrante.
Curiosidades de 'Enemigo público'
Reparto alternativo
En un primer momento, los actores deseados por el estudio para protagonizar 'Enemigo público' fueron, nada más y nada menos, que Mel Gibson, Tom Cruise y George Clooney, para el papel que finalmente terminó recayendo en manos de Will Smith, y Sean Connery en el personaje de Gene Hackman. No fue nada sencillo dar por cerrado el reparto, pero, afortunadamente, las elecciones definitivas cumplieron con nota.
Convenciendo a Gene
Gene Hackman fue contundente en su negativa a participar en 'Enemigo público' tras las primeras ofertas que le realizaron. Sin embargo, terminó accediendo gracias a una llamada del director de la cinta, el añorado Tony Scott. Todo lo contrario a un Will Smith que incluso llegó a rebajar su salario porque quería trabajar con Hackman.
Tiempo de espera
Todos los espectadores que se acerquen hasta 'Enemigo público' esperando disfrutar de otra gran interpretación por parte de Gene Hackman terminarán recibiendo su recompensa. Eso sí, tendrán que tener mucha paciencia ya que el actor aparece en la cinta a los 57 minutos. Pero merece la pena.
Conexión submarina
El sonido correspondiente a las distintas máquinas de limpieza de insectos utilizados en 'Enemigo público' proviene de los descartes auditivos de la espléndida 'Marea roja', la anterior colaboración entre Tony Scott y Gene Hackman. Todo queda en equipo.
Conversando con un clásico
La escena de vigilancia que sucede en la conocida plaza Mount Vernon en uno de los momentos clave de 'Enemigo público' supone todo un homenaje (voluntario) a esa obra maestra titulada 'La conversación', con la que, además, comparte figura ilustre en el reparto: Gene Hackman.
La decisión de Will
Para aceptar el papel protagonista de 'Enemigo público', Will Smith, en uno de los momentos de mayor éxito de su carrera, tuvo que rechazar un proyecto que estaba muy cerca de firmar: 'Ojos de serpiente', la joya de Brian de Palma que terminó liderando el inconfundible Nicolas Cage.
Todo queda en familia
Zoë Kravitz, la hija en la vida real de Lisa Bonet, actriz encargada de interpretar en 'Enemigo público' a la ex pareja de Will Smith, acompañó más de una década después al actor en 'After Earth'. Caprichos del destino.
Comedia inevitable
Según confesó el propio Will Smith en una de las entrevistas promocionales de 'Enemigo público', lo más complicado durante el rodaje de la película fue mantener atada, hasta cierto punto, su vis cómica. Por suerte, para él y para el resultado final de la cinta, los guionistas le permitieron que improvisara en algunas escenas, aportando así un humor invisible en el libreto original.
Inicios
Tanto Don Simpson como el archiconocido Jerry Bruckheimer, productores de la cinta, empezaron a trabajar en la trama principal de 'Enemigo público' en, atención, 1991, es decir, siete años antes de que la cinta llegara a los cines de todo el mundo.
Cambios musicales
Durante gran parte del proceso de elaboración de 'Enemigo público', el gran Hans Zimmer fue el compositor encargado de la banda sonora de la película. Sin embargo, tras una serie de conflictos creativos con los responsables de la cinta, con Tony Scott a la cabeza, el músico fue reemplazado por la dupla formada por Trevor Rabin y Harry Gregson-Williams.