El imprescindible Elia Kazan, uno de los grandes cineastas de la historia del séptimo arte, ya se había estrenado a lo grande en la década de los sesenta con la fundamental 'Río salvaje', pero terminó de confirmar su estado de gracia solamente un año más tarde con 'Esplendor en la hierba', una de las obras cumbres de una filmografía repleta de inmensas películas. Palabras mayores.
Liderada por unos inolvidables Warren Beatty y Natalie Wood que pocas veces en el resto de su trayectoria se mostraron tan conmovedores y creíbles, este romance repleto de escenas para el recuerdo y escrito desde la inspiración más absoluta por el oscarizado William Inge resulta una montaña rusa de emociones. De la risa al lagrimón en cuestión de segundos.
No importa las veces que hayas regresado a ella, siempre terminarás con un nudo en la garganta y la sensación de estar ante un clásico incapaz de envejecer. Una obra maestra dirigida con la maestría característica de Elia Kazan que acierta en todos y cada uno de los objetivos que se plantea, resultando así un auténtico disfrute cinematográfico de inicio a fin.
10 curiosidades de 'Esplendor en la hierba'
Cuestión de edad
Aunque se supone que interpretan a adolescentes, Natalie Wood y Warren Beatty tenían veintidos y veintitrés años, respectivamente, en el rodaje de 'Esplendor en la hierba'. Una situación que provocó que Elia Kazan decidiera contratar al resto del reparto 'juvenil' de la película basándose en que tuvieran también poco más de veinte años, adaptándose así al aspecto de su pareja protagonista.
Rodaje en Nueva York
En un primer momento, Elia Kazan tenía planeado rodar 'Esplendor en la hierba' en Kansas, pero una tremenda sequía le obligó a cambiar de planes. Así, el cineasta y su equipo terminaron realizando su trabajo en Nueva York.
Naturalidad obligada
Elia Kazan tenía tanto interés en que Natalie Wood no transmitiera ningún tipo de sensación glamurosa o estelar en la película que le pidió que no se maquillara ni pusiera ropa excesivamente sofisticada durante el rodaje. Una decisión que hizo que la actriz lo pasara realmente mal, generándole incluso algo de ansiedad. De hecho, se conoció años después que Wood aprovechaba cada despista del director para ponerse un poco de colorete o pintalabios.
Romance secreto
Elia Kazan y Barbara Loden eran paraje durante el rodaje de 'Esplendor en la hierba', aunque su romance había comenzado varios años antes. Eso sí, esta historia de amor se llevaba en secreto puesto que el cineasta estaba casado en ese momento.
La entrega de Pat
Unos días antes de que se pusiera en marcha el rodaje de 'Esplendor en la hierba', Pat Hingle sufrió una tremenda caída por el hueco de un ascensor que le tuvo con problemas físicos durante más de un año. Sin embargo, el actor tenía tanto interés en participar en la película que incorporó a su personaje la cojera que sufría en la vida real.
Estrenos a lo grande
Además de una obra maestra, 'Esplendor en la hierba' tiene el honor de ser el debut de Warren Beatty, Sandy Dennis, Phyllis Diller, Marla Adams y Eugene Roche.
Influencia Kazan
Warren Beatty vivió de manera apasionada su debut en el largometraje, especialmente en relación al trabajo de Elia Kazan. Y es que, desde el primer momento, el actor abrazó al cineasta como un maestro, tratando de aprender todo lo posible de él. De esta forma, Kazan le enseñó aspectos relacionados con la colocación de la cámara o la manera de trabajar sobre un guion, elementos fundamentales que Beatty puso en práctica años más tarde cuando decidió producir y dirigir en solitario.
Fases de una relación
Natalie Wood y Warren Beatty no se llevaron especialmente bien en el rodaje de 'Esplendor en la hierba'. La actriz pensaba que el actor era poco profesional y muy inmaduro, refiriéndose a él en secreto con la etiqueta 'Angustia mental'. Sin embargo, años más tarde, tras separarse de Robert Wagner, ambas estrellas iniciaron una relación sentimental que, pese a durar poco tiempo, hizo que tuvieran una estupenda amistad hasta la terrible muerte de la actriz.
Opción Fonda
Jane Fonda contó en su autobiografía que se reunió con Elia Kazan de cara a protagonizar 'Esplendor en la hierba'. Sin embargo, durante este encuentro, el director le preguntó si se consideraba una persona ambiciosa, a lo que la actriz contestó que no. Pues bien, al parecer ese fue el motivo por el que Kazan la rechazó para la película. Siempre según la versión/intuición de Fonda, claro.
Primer beso
'Esplendor en la hierba', además de por su extraordinaria calidad artística, está en la historia del cine como la primera película de Hollywood donde se pudo ver un beso con lengua.