La cantidad de clásicos cinematográficos que dejó la década de los ochenta es realmente apabullante. No todos han soportado igual de bien el paso del tiempo, algo normal, pero los que lo han hecho, sin duda, ha sido en gran parte por el apoyo incondicional de una generación de espectadores que se enamoró de la gran pantalla gracias a películas de esta época tan icónicas como 'Regreso al futuro', 'Gremlins', 'E.T., el extraterrestre', 'Star Wars: Episodio V- El imperio contraataca', 'Terminator', 'Jungla de cristal', 'Los Goonies', 'Los Cazafantasmas', 'La historia interminable' o, claro, 'Footloose'.
Hablamos, por supuesto, de unos fenómenos culturales que van más allá de la pura valía artística, aunque, afortunadamente, todos los ejemplos citados cumplen a un nivel entre notable y sobresaliente en ese apartado. Y es que, como sucede con la película de Herbert Ross, hablamos de una cinta repleta de encanto, diversión, vitalidad y escenas que permanecen en la memoria de millones de personas.
Porque, por encima de todo, 'Footloose' es un canto de amor al disfrute, la vida, el amor, la amistad, el baile y la libertad. Una historia sencilla, que no simple, que se sigue permanentemente con la sonrisa en el rostro, protagonizada por un conjunto de personajes carismáticos liderados por un magnético Kevin Bacon y contada con una admirable precisión. Los calendarios no han dejado de sucederse, pero 'Footloose' sigue manteniendo el ritmo ideal. Pues eso, un clásico.
10 curiosidades de 'Footloose'
Referente del rock
Kevin Bacon optó por el peinado que lleva su personaje en la película basándose en el estilismo que marcó la etapa de Sting al frente de los maravillosos The Police. De hecho, en la propia cinta se hace un chiste, no demasiado memorable, todo hay que decirlo, sobre la legendaria banda.
Hechos reales
'Footloose' está basada de forma más o menos libre en los sucesos producidos a finales de la década de los setenta en la pequeña localidad de Elmore City, ubicada en Oklahoma. Se trata de una ciudad extremadamente religiosa en la que, efectivamente, el baile estuvo prohibido a lo largo de casi noventa años hasta que un grupo de estudiantes del instituto local consiguió cambiar las cosas y que volviera a ser una actividad libre.
Zapatos
Los numerosos zapatos que aparecen en la memorable escena de apertura de 'Footloose' pertenecen a la práctica totalidad del reparto y del resto del equipo de la película, contando además con la estelar participación del músico Kenny Loggins, responsable del icónico tema principal de la cinta. En total, se rodaron más de 150 pares diferentes de pies. Los de Loggins, por si quedaba alguna duda, son los zapatos dorados.
Elección clave
Al mismo tiempo que le pidieron una prueba de cámara para 'Footloose', Kevin Bacon recibió una oferta para protagonizar 'Christine'. Es decir, un papel que estaba en el aire y otro asegurado. Sin embargo, los productores de la cinta de Herbert Ross le dijeron que no dudara y tratara de lograr el papel de su película, asegurándole que, si lo conseguía, se convertiría en toda una estrella. Pues bien, treinta segundos de prueba fue lo que necesitó Bacon para lograr el papel.
Adaptando personajes
El guionista de 'Footloose', Dean Pitchford, tuvo que reescribir por completo al personaje de Willard Hewitt para adaptarlo al actor Chris Penn.
Nervios
Al pobre Kevin Bacon le salió urticaria en el abdomen a la hora de tener que rodar la emocionante escena de 'Footloose' en la que defiende la celebración del baile de graduación. Según confesó el propio actor, esto ocurrió por los tremendos nervios que le produce (o producía) hablar en público.
Alternativas ilustres
Antes de que Kevin Bacon y Lori Singer se hicieran con los papeles protagonistas de 'Footloose', el estudio detrás de la película contactó con un buen número de intérpretes que estuvieron realmente cerca de lograrlo. En el primer caso, atención, Tom Cruise y Rob Lowe fueron los principales candidatos, siendo el primero de ellos descartado por que, en ese momento, estaba rodando 'La clave del éxito'. Por su parte, Lowe, que se llegó a presentar a tres audiciones para conseguir el papel, sufrió un tirón en la rodilla, lo que le provocó una lesión que le impidió aceptar el proyecto.
En lo que respecta al personaje de Ariel Moore, la opción número uno fue Daryl Hannah, quien lo rechazó para poder protagonizar la también icónica 'Un, dos, tres...Splash'. Posteriormente, antes de que Singer se quedara con el papel, también dijeron que no a 'Footloose', nada más y nada menos, que Elizabeth McGovern, Melanie Griffith, Michelle Pfeiffer, Jamie Lee Curtis, Rosanna Arquette, Meg Tilly, Julia Louis-Dreyfus, Heather Locklear, Meg Ryan, Jennifer Jason Leigh, Jodie Foster, Tatum O'Neal, Bridget Fonda, Lori Loughlin, Diane Lane y Brooke Shields.
Cimino
En un primer momento, el gran Michael Cimino fue contratado para dirigir 'Footloose', pero, por desgracia, fue despedido cuando pidió un anticipo de casi 300.000 dólares por reescribir todas y cada una de las páginas del guion.
Lucha contra el DJ
En 2013, Kevin Bacon confesó que había dado numerosas propinas a distintos DJ de boda para que no pusieran el tema principal de 'Footloose' cuando él fuera invitado.
Truco final
El citado Kenny Loggins comentó años después del estreno de 'Footloose' que, en la escena final en la que los personajes bailan sin parar durante su graduación, el reparto no estaba escuchando el tema principal de la película, sino la excelsa 'Johnny B. Goode' del maestro Chuck Berry.