Si en su anterior trabajo, la inconmensurable 'El bueno, el feo y el malo', Sergio Leone había conseguido el clímax final perfecto, con su siguiente trabajo, 'Hasta que llegó su hora', repitió la jugada cambiando el desenlace por el prólogo. Y es que los primeros compases de esta obra maestra, la cuarta seguida firmada por el cineasta italiano, tienen más cantidad de cine en estado puro, grande, inmenso, que un buen puñado de películas juntas.
Si bien es cierto que en su conjunto cuenta con algún pequeño bache de ritmo, culpa principalmente de sus desorbitados 150 minutos de duración, estamos ante una propuesta de dimensiones tan gigantescas como memorables, tan excesivas como emocionantes, tan hermosas como hipnóticas. Algo muy similar a un prodigio.
Una película inabarcable con la que Leone continuaba dejando su huella imborrable en la historia del cine. Los talones de 'Hasta que llegó su hora'. Las huellas de un gigante. Ah, y por cierto, aquí tenemos la mejor banda sonora de la carrera de Ennio Morricone. Casi nada.
Curiosidades de 'Hasta que llegó su hora'
Buscando protagonista
En un primer momento, Sergio Leone pensó en James Coburn para que interpretara el clásico papel de Armónica, pero el actor pedía una cantidad de dinero demasiado alta, lo cual imposibilitó su contratación. A continuación, el cineasta acudió a uno de sus mejores amigos, Clint Eastwood, quien también rechazó el papel. Finalmente, Charles Bronson acudió al rescate.
Director especialista
El director John Landis aparece en 'Hasta que llegó su hora', eso sí, llevando a cabo labores de especialista. Una participación tan ilustre como anecdótica.
Melodías previas
Sergio Leone, responsable de la apabullante e inolvidable banda sonora de 'Hasta que llegó su hora', otro trabajo para enmarcar dentro de sus numerosas colaboraciones con Sergio Leone, compuso la música de la película mucho antes de que comenzara el rodaje.
Susto con Henry
Aunque Sergio Leone insistió muchísimo en contar con Henry Fonda en 'Hasta que llegó su hora', su primera reacción al verle en persona y comprobar su aspecto deteriorado y envejecido no fue precisamente positiva. De hecho, el impacto negativo fue tan grande que el director llegó a plantearse sustituirle por otro intérprete. Sin embargo, cuando Fonda apareció completamente vestido de negro y dispuesto a interpretar a su personaje, Leone cambió por completo de opinión y se sintió plenamente satisfecho de contar con él.
El impulso de los productores
Tras el éxito que tuvo con su archiconocida 'Trilogía del dólar', ese conjunto de auténticas obras maestras formado por 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo', Sergio Leone tenía previsto no regresar nunca más al género del 'spaghetti western' y centrarse por completo en su ambicioso proyecto 'Érase una vez en América'. Sin embargo, los productores fueron especialmente pesados con él hasta conseguir que aceptara dirigir 'Hasta que llegó su hora'. Una de las posibles razones para el cambio de opinión de Leone es que, para esta película, contaba con un presupuesto tres veces mayor que el de sus trabajos anteriores.
El rechazo de Claudia
Durante el rodaje de 'Hasta que llegó su hora', Sergio Leone pensó en incluir una escena en la que la cámara siguiera el cuerpo de Claudia Cardinale hasta que se descubriera que no llevaba bragas, explotando todavía más su sexualidad. Sin embargo, la actriz fue contundente en su rechazo, negándose por completo a protagonizar este momento.
Reparto caro
Algo más de la mistad del presupuesto total de 'Hasta que llegó su hora', cinco millones de dólares, estuvo destinado, exclusivamente, al sueldo del reparto principal.
Cameos fallidos
Sergio Leone pensó incluir en 'Hasta que llegó su hora' un cameo de, nada más y nada menos, que Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, protagonistas de su anterior obra maestra: 'El bueno, el feo y el malo'. La idea del cineasta era que aparecieran al comienzo de la película y murieran a los cinco minutos. Por desgracia, finalmente no se llevó a cabo el rodaje de la escena.
Guiño a Ford
Sergio Leone terminó el rodaje de 'Hasta que llegó su hora' en Monument Valley, un lugar ilustre para el séptimo arte ya que fue donde el gran John Ford inmortalizó varias de sus obras maestras más inolvidables.
Extras decepcionantes
Uno de los factores con los que Sergio Leone se mostró más descontento en lo que respecta a 'Hasta que llegó su hora' fue el trabajo de los extras españoles. Una decepción que llevó al director a sustituir a la mayoría de ellos por emigrantes norteamericanos, escandinavos y británicos que vivían en Almería, ciudad en la que se rodaron muchas de las escenas de la película.