Cuando hablamos de Christopher Nolan podemos usar todos los adjetivos menos rutinario. Ninguna de sus películas está acomodada en lo predecible, ninguna juega con elementos perezosos y todas se esfuerzan por aportar algo diferente, desafiante y, al mismo tiempo, cien por cien comercial. En definitiva, traer al mayor número de espectadores posibles a una sala de cine para ofrecerles el mayor espectáculo posible incluso con el menor número de armas. Porque, sí, aunque parezca imposible de creer a día de hoy, existió un día en el que Nolan no manejaba gigantes.
En sus primeros trabajos, nos encontrábamos con un director capaz de tejer telarañas en forma de argumentos de cine negro que mezclaban el ayer y el hoy sin apenas esfuerzo. Cada una de ellas tenía un valor diferente que las situaba en distintas posiciones dentro de un mismo círculo. Por eso, cuando se estrenó 'Insomnio', remake de una cinta noruega del mismo nombre pero menor nivel artístico, muchos nos quedamos algo fríos.
De acuerdo, nada desentona en un thriller con una atmósfera arrebatadora y un sobresaliente dúo protagonista formado por Al Pacino y Robin Williams, pero Nolan va por el camino fácil y no aporta más que una factura visual más solemne a su material de origen y ligeros cambios argumentales. Más allá de eso, lo que queda es una película entretenida, un misterio bien mantenido y un clímax final especialmente memorable. Ni más ni muchísimo menos.
10 curiosidades del Nolan más desconocido: 'Insomnio'
Métodos de trabajo
Según confesó el propio Christopher Nolan en una entrevista, cada uno de los protagonistas de 'Insomnio' tenía un método de trabajo bastante particular. Y diferente. En el caso de Al Pacino, cero sorpresas, optaba por una preparación muy detallada y meticulosa, analizando en todo momento las distintas motivaciones de su personaje y requiriendo numerosas tomas, mientras que Robin Williams optaba por no ensayar prácticamente nada. Por su parte, Hilary Swank quería hacer pocas tomas para mantener su concentración al cien por cien.
Esperando su momento
Aunque parezca increíble, Robin Williams habla por primera vez en 'Insomnio', atención, 47 minutos después de que empiece la película, apareciendo cuando la historia lleva cerca de 60 minutos de desarrollo.
Doblete tenebroso
Robin Williams no es especialmente recordado, ni mucho menos, por sus papeles más oscuros, principalmente porque fueron muy pocos los que interpretó a lo largo de su extensa carrera. Sin embargo, en 2002, se metió en la piel de dos villanos inolvidables, el de 'Insomnio' y el de la estupenda 'Retratos de una obsesión'.
El director ideal
Steven Soderbergh y George Clooney, ambos productores de 'Insomnio', estuvieron barajando varios nombres para la dirección de la película. Sin embargo, tras disfrutar de la maravillosa 'Memento', dejaron de dudar y apostaron por Christopher Nolan para que cogiera las riendas del proyecto. Y acertaron a lo grande.
A todo color
'Insomnio' es la primera película de Christopher Nolan en la que no aparece ninguna escena en blanco y negro. Y es que, tanto en su reivindicable debut, 'Following', como de forma puntual en 'Memento', el cineasta usó este formato para contar sus respectivas historias.
Opción Ford
Antes de que Al Pacino se hiciera con el papel de Will Dormer, los responsables de 'Insomnio' estuvieron pensando seriamente en el mismísimo Harrison Ford como protagonista de 'Insomnio'.
Nolan guionista
A día de hoy, y no parece que vaya a cambiar a corto plazo, 'Insomnio' sigue siendo la única película en la que Christopher Nolan no aparece acreditado como guionista. Aunque, eso sí, él fue el encargado de escribir el borrador final del libreto...
Peligro nevado
Durante el rodaje de 'Insomnio', el equipo tuvo que enfrentarse a situaciones tan extremas como una enorme avalancha de nieve cerca del set de trabajo. De hecho, algunas imágenes de este suceso se pueden ver en los extras del Blu-ray de la película.
Conexión Batman
La relación de Christopher Nolan con Batman es ampliamente conocida (y celebrada), pero Robin Williams estuvo cerca mucho antes que el director de formar parte del universo cinematográfico del héroe de Gotham. Y es que, tanto en 'Batman', donde se le ofreció el papel de Joker, como en 'Batman Forever', donde estuvo cerca de interpretar a Enigma, el actor rozó unirse a la saga del hombre murciélago.
Final alternativo
SPOILERS: En la primera versión del guion de 'Insomnio', el personaje de Al Pacino no fallecía al final ya que era asistido por la detective Burr (Hilary Swank) mientras esperaban la llegada de la policía. De hecho, esa escena en concreto se llegó a rodar, pero finalmente se optó por otro desenlace para la película.