Jared Harris pertenece a una categoría de actor tan evidente como necesaria: El Secundario Infalible. Y no es que hablemos de un intérprete incapaz de sostener exclusivamente sobre sus hombros el peso de una película, en absoluto, sino que su trayectoria profesional está ampliamente marcada por ese tipo de personajes que, partiendo de un segundo plano, terminan robando por completo la función. O, al menos, destacando casi a la misma altura que los protagonistas.
En ese terreno encontramos al mejo Harris, es decir, en trabajos tan completos como los que ofreció en 'Mad Men', 'The Terror', 'Aliados', 'Sherlock Holmes 2: Juego de sombras', 'Sylvia', 'Lincoln' o 'Happiness', entre muchas, muchísimas otras. Y es que, a lo largo y ancho de su carrera, el actor no ha dejado de combinar la televisión con el cine y el teatro, resultando igual de notable en cada uno de estos ámbitos artísticos.
En definitiva, un actor con presencia, talento, personalidad, carisma y toneladas de elegancia al que, hasta la fecha, cuesta mucho encontrar una mancha realmente grave en su historial. Ahora que la majestuosa 'Chernobyl' parece haberle situado un peldaño más cerca de los grandes focos, quizá sea el momento perfecto para apostar definitivamente por un salto contundente en la carrera de Jared Harris.
Curiosidades de Jared Harris
Estreno en buena compañía
El estreno de Jared Harris en el mundo del arte sucedió cuando el actor tenía solamente 13 años, edad en la que participó en un disco de canciones y poemas firmado por su padre, Richard Harris, y sus hermanos, Jamie Harris y Damian Harris.
Familia ilustre
Vamos por partes. A la hora de analizar el álbum familiar de Jared Harris nos encontramos con más de un nombre reconocido en el mundo de la interpretación. ¿Algunos ejemplos? Ahí van:
- Hijo de Richard Harris y Elizabeth Rees.
- Primo de Annabelle Wallis.
- Ex hijastro de Rex Harrison.
Abogado Jared
Los padres de Jared Harris tenían claro el trabajo más idóneo para su hijo. Y no, no se trataba de la interpretación sino de, atención, la abogacía. Una apuesta que su familia realizaba al tener en cuenta que el pequeño Harris tenía especial capacidad para sacar a relucir cualquier tipo de ley para ganar una discusión. Y jamás quería perder.
Infancia calurosa
Durante gran parte de su infancia, Jared Harris tuvo la oportunidad de disfrutar de las Bahamas, un destino al que su familia acudía con bastante normalidad para desconectar del mundanal ruido. Se nos ocurren pocos destinos mejores, la verdad.
Decisión universitaria
La idea de Jared Harris de apostar su futuro al mundo de la interpretación sucedió durante su etapa universitaria. En uno de aquellos años, el actor fue escogido para participar en una producción teatral de la ilustre Universidad Duke, algo que cambió su vida para siempre.
Pasión por Shakespeare
Tras graduarse, Jared Harris regresó de los Estados Unidos a Inglaterra para comenzar a estudiar en la célebre Royal Central School of Speech and Drama, donde se especializó en obras de Shakespeare. En ese sentido, el actor llevó a cabo aplaudidas interpretaciones en obras como 'Hamlet' o 'Romeo & Julieta', entre muchas otras.
Iconos pop
A lo largo de su carrera, Jared Harris ha tenido al enorme suerte de interpretar a personalidades históricas de auténtico peso. Entre todas ellas, destacan los maravillosos trabajos que llevó a cabo metiéndose en la piel de dos iconos artísticos de la talla de John Lennon ('En el apartamento de Lennon') y Andy Warhol ('Yo disparé a Andy Warhol').
Venciendo al Dream Team
Para conseguir el papel del Profesor Moriarty en la estupenda 'Sherlock Holmes 2: Juego de sombras', Jared Harris tuvo que vencer a cinco auténticos gigantes de la talla de, atención, Brad Pitt, Gary Oldman, Daniel Day-Lewis, Sean Penn y Javier Bardem, todos ellos intérpretes que los responsables de la película barajaron en su momento.
Televisión cinco estrellas
Antes de que llegara su aplaudidísima interpretación en la soberbia 'Chernobyl', Jared Harris ya había demostrado su talento en otras producciones televisivas tan inolvidables como 'The Riches: Familia de impostores', 'Fringe (Al límite)', 'Mad Men', 'The Crown' o ' The Terror', entre otras.
Decisión de familia
En el momento en el que los responsables de la maravillosa 'El prado' tuvieron que escoger a un actor para interpretar al hijo de Richard Harris en la película, no tuvieron dudas: Jared Harris. Sin embargo, tanto él como su padre coincidieron en que no era una buena idea trabajar juntos, algo que, según aseguró el propio actor varios años después, sigue considerando un acierto.