Más allá de los mil y un problemas con los que se encontró para terminar contando con un estreno decente en las salas de cine de nuestro país, 'La cabaña en el bosque', gracias a su tráiler, llegaba ante nosotros como otra variante del clásico punto de partida en el que un grupo de chicos y chicas de físico envidiable se dan cita en un lugar perdido en medio de la nada en donde comienzan a ocurrir sucesos extraños. ¿Lo mismo otra vez? No. Para nada. Hablamos de algo mucho mejor.
Un reparto entregadísimo a la causa, con más de una aparición sorprendente, Joss Whedon al guion, acompañado en esta tarea por el también director (debutante) de la cinta, Drew Goddard, se sacaron de la manga una obra absolutamente imprevisible, impecable en su gestión de golpes de efectos, divertida hasta la carcajada y perfecta como homenaje desenfadado y refrescante al género.
Uno de esos trabajos en los que todo parece combinarse a la perfección para dar forma a una auténtica fiesta cinematográfica en la que todo estaba permitido. Divertida, impactante, terrorífica, entretenidísima y, por encima de todo, inteligente en lo que respecta a elaborar con altas dosis de personalidad los citados tributos y apabullante en la capacidad para generar escenas inolvidables. 'La cabaña en el bosque' es, efectivamente, algo realmente cercano a un clásico.
10 curiosidades sobre 'La cabaña en el bosque'
Inspiración en la infancia
La mayor inspiración para Drew Goddard a la hora de dar forma a 'La cabaña en el bosque', sobre todo en lo que respecta a sus elementos más sorprendentes, fue su propia infancia, la cual se desarrolló en Los Álamos (Nuevo México), un lugar que, cuando el cineasta era pequeño, estaba lleno de científicos y profesionales dedicados a la experimentación.
Guion a toda velocidad
Drew Goddard y Joss Whedon tardaron solamente tres días en escribir el (genial) guion de 'La cabaña en el bosque'. Un trabajo que llevaron a cabo después de salir de distintos proyectos artísticos que no habían funcionado nada bien y encerrarse en una habitación de hotel para poner a prueba su inspiración. Inmejorable resultado.
Revelación Hemsworth
Durante una fase del rodaje, los productores de 'La cabaña en el bosque' pudieron ver una escena en la que el personaje interpretado por Chris Hemsworth ofrece una serie de instrucciones al resto de sus compañeros de ficción en la historia. Pues bien, la actuación del actor en esta escena fue tan convincente que no dudaron en ficharle casi automáticamente para 'Amanecer rojo' y 'Thor'. Lo curioso es que, debido a que tanto 'La cabaña en el bosque' como 'Amanecer rojo' tuvieron que ver retrasada su fecha de estreno por el desastre financiero de MGM, vivimos antes su salto al estrellato gracias al Universo cinematográfico de Marvel.
Beso con lengua
En uno de los momentos más memorables de 'La cabaña en el bosque', y también de los más bizarros, el personaje de Jules besa con bastante pasión la cabeza de un lobo ubicada en la pared. Pues bien, Anna Hutchison necesitó que la lengua del animal estuviera cubierta de azúcar para que no le resultara sencillamente imposible rodar la escena. Endulzando el trauma.
De estrella a estrella
Antes de que la grandísima Sigourney Weaver se terminara sumando a 'La cabaña en el bosque', Drew Goddard pensó en Jamie Lee Curtis y, atención, Bruce Campbell para ese mismo papel. Por suerte o desgracia, cada cual tendrá sus favoritos/as, ambas opciones se descartaron por problemas de disponibilidad.
La silla del director
En un primer momento, Drew Goddard y Joss Whedon pensaron en Victor Salva, responsable de 'Jeepers Creepers', para dirigir la película, aunque, en realidad, el primero de ellos siempre había querido ser él quien se pusiera detrás de la cámara. Finalmente, tras hablar con un Whedon que también quería dirigirla, Goddard terminó cumpliendo su deseo.
Recuperación
'La cabaña en el bosque' finalizó su rodaje en 2009 con MGM como distribuidora, pero, debido a los citados problemas financieros, el estudio tuvo que deshacerse de ella, algo que hizo que Goddard y Whedon dieran por hecho que su película terminaría abandonada para siempre. Por suerte, profesionales de Lionsgate tuvieron la posibilidad de verla y les gustó tanto, normal, que se hicieron con los derechos de distribución.
Ocultando el cuerpo
Durante la escena en la que los protagonistas de 'La cabaña en el bosque' se dan un baño en el lago, el personaje interpretado por Fran Kranz es el único que no se lanza al agua. ¿La razón? Según los responsables de la película, el actor estaba en mejor forma física que el resto de sus compañeros de reparto, lo cual podría generar dudas en el pública a la hora verle como el 'tonto' de la película.
Esquivando las tres dimensiones
Antes de que se complicara todavía más su lanzamiento, 'La cabaña en el bosque' sufrió su primer retraso cuando la fecha de estreno inicial, el 5 de febrero de 2010, cambió al 14 de enero de 2011 debido a que el estudio quería que llegara a las salas en formato 3D. Sin embargo, Goddard y Whedon se negaron en rotundo, ganando la batalla, aunque eso supusiera tener que esperar más para ver la película en los cines.
Juicios
Tres años después de su estreno, el escritor Peter Gallagher denunció a los creadores de 'La cabaña en el bosque' por infracción de copyright debido a que, según su versión, la película tenía demasiadas similitudes con su novela 'The Little White Trip: A Night in the Pines'. Cinco meses más tarde, el caso fue desestimado y el juez confirmó que, aunque ambas propuestas comparten algunos elementos, la cinta está más cercana a la comedia y el libro al terror.