'La duda', adaptación cinematográfica de la obra homónima ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral firmada por su propio autor, John Patrick Shanley, es una de esas películas cuyo golpe emocional no ha hecho más que engrandecerse con el paso de los años. Una historia de abusos sexuales en una parroquia del Bronx de 1964 que helaba la sangre desde una narración tan clásica como gélida, tan contundente como hipnótica, tan dolorosa como inolvidable.
Protagonizada por un auténtico tridente de oro, espectaculares Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams, y con apariciones tan brutales como la de Viola Davis, 'La duda' supone una experiencia complicada y compleja para un espectador que, sin embargo, terminará obteniendo la incalculable recompensa de un recuerdo cinematográfico destinado a perdurar en el tiempo. No es un camino sencillo, en absoluto, pero cada mirada, silencio y grito callado de sus personajes se queda anclado en la memoria.
A lo largo de este especial, repasamos algunas curiosidades de 'La duda', una película que no ha permitido que el óxido ocupe ni una sola de sus esquinas. Sigue rebosante de talento, entrega y firmeza narrativa, visual e interpretativa. Y de lágrimas que rompen el corazón desde el mismo frío, ese que sigue congelando los huesos y el alma como el primer día.
10 curiosidades de 'La duda'
Sin mirar el reloj
No fueron pocos los espectadores que acusaron a 'La duda' de ser una película extremadamente lenta. Una acusación algo tópica y perezosa que, sin embargo, se basaba en algo tan contundente e indiscutible como la duración de muchas de sus escenas, alguna de las cuales llegan a durar entre diez y quince minutos de pura y dura conversación entre personajes.
La insistencia de Philip
Lo primero que hizo el añoradísimo Philip Seymour Hoffman tras aceptar el papel del padre Flynn fue presionar a los responsables de 'La duda' para que trataran de sumar a Amy Adams al reparto. Su decisión era tan contundente que el actor llegó incluso a amenazar al estudio con abandonar el proyecto si se contrataba a otra actriz que no fuera ella. Hoffman terminó ganando la partida. Y los espectadores, claro.
Recital (mínimo) de Viola
La gran Viola Davis solamente necesitó una (potentísima) escena con Meryl Streep y una aparición de cerca de diez segundos y sin diálogo en 'La duda' para conseguir toda una nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto. Ya intuía la Academia que estaba ante una gigante de la interpretación.
Opción McDormand
En un primer momento, los responsables de 'La duda' tenían claro a la actriz idónea para interpretar el complejísimo personaje de la hermana Aloysius Beauvier: Frances McDormand. Sin embargo, tras no conseguir el sí de la protagonista de 'Tres anuncios en las afueras', fue Meryl Streep la elegida. No había opción mala.
La importancia del guion
Antes de que John Patrick Shanley, el propio escritor de la novela original, decidiera llevar a cabo la adaptación cinematográfica de 'La duda' en 2008, el guion formó parte de la Lista Negra de 2007, es decir, del conjunto de guiones sin proyecto oficial más deseados del año.
La despedida de Stenborg
Además de por su enorme calidad artística, 'La duda' también será recordada por contar con la última aparición en la gran pantalla de la actriz Helen Stenborg antes de su muerte en 2011.
Un regalo especial
Cuando finalizó el rodaje de 'La duda', el director de la cinta John Patrick Shanley le envió a Amy Adams un DVD con algunas de las escenas más significativas de su personaje en la película. Un detalle con el que el también escritor quiso agradecer a la actriz su inconmensurable trabajo.
Los intentos de Oprah
Según apuntaron numerosos rumores, la mismísima Oprah Winfrey estuvo presionando seriamente a los responsables de 'La duda' para que le dieran el papel de la Señora Miller, pero Viola Davis es mucha Viola Davis, incluso para La Intocable Oprah.
La dragona
En varias escenas, el personaje interpretado por Meryl Streep en 'La duda' es mencionado como 'El Dragón'. Una definición que ya se había producido en, nada más y nada menos, que 'El diablo viste de Prada', otra de las grandes películas de la actriz.
No se admite discusión ante esta afirmación.
Reparto alternativo
Antes de que Philip Seymour Hoffman se sumara al proyecto de 'La duda', John Patrick Shanley estuvo valorando la opción de contar con Tom Hanks, John Cusack o David Hyde Pierce para interpretar al padre Flynn. En el caso de la hermana James, Natalie Portman fue la primera opción antes de que Amy Adams se sumara al reparto por la ya citada insistencia de Seymor Hoffman.