En el catálogo de comedias románticas protagonizadas por Sandra Bullock, no son pocas, 'La proposición' juega un papel especial y relevante por una cuestión pura de efectividad. Es decir, más allá de la evidente, casi inevitable, sucesión de tópicos y lugares comunes del género, la cinta dirigida por Anne Fletcher consigue cumplir con todos y cada uno de los objetivos que se propone sin caer en ningún momento en el terreno de lo aburrido o lo rutinario.
Un mérito especialmente grande cuando se trata de recorrer paisajes conocidos de principio a fin por la práctica totalidad de un público que, a la hora de enfrentarse a este tipo de historias, espera poca sorpresas, mucho encanto, personajes protagonistas carismáticos, secundarios divertidos y un final feliz con el que fijar una sonrisa tonta en el rostro. Y todo eso es lo que aporta 'La proposición', ni más ni muchísimo menos.
Acompañada por un entregado Ryan Reynolds cuya vis cómica empezaba a ser una evidencia más que notable, Bullock se convierte en la auténtica estrella de la función, entregando una interpretación medida al milímetro, natural y refrescante, firme y frágil al mismo tiempo, hilarante y conmovedora. Ella es el auténtico corazón de 'La proposición', una comedia romántica que se sitúa por encima de la media. Nada nuevo bajo el sol, pero toneladas de calidez para el espectador.
Curiosidades de 'La proposición'
No sin mi perro
En un primer momento, la maravillosa Betty White estuvo muy cerca de rechazar su papel en 'La proposición' ya que el rodaje de la cinta le suponía pasar casi diez semanas lejos de su golden retriever. Afortunadamente, consiguieron solucionar esta tremenda problemática.
Julia & Sandra
A la hora de buscar a la actriz más idónea para protagonizar 'La proposición', los responsables de la película lo tuvieron claro: Julia Roberts. Sin embargo, tras ponerse en contacto con ella, recibieron un no por respuesta de la actriz debido a su negativa a aceptar una reducción de su salario. Tras este rechazo, Sandra Bullock entró en escena y terminó sumándose al proyecto. Una situación exactamente igual a la que sucedió ese mismo 2009 con 'The Blind Side', película que protagonizó Bullock después de que Roberts rechazara el papel y que terminó con el Oscar a Mejor actriz en manos de la primera de ellas.
Quitando vergüenzas
Tanto Sandra Bullock como Ryan Reynolds se mostraron especialmente incómodos a la hora de protagonizar la célebre escena en la que sus personajes se encuentran de forma inesperada mientras están completamente desnudos. Sin embargo, ambos terminaron quitándose toda la timidez y aseguraron que se trató de uno de los momentos más divertidos de todo el rodaje de 'La proposición'. Lo que hace la química.
Facilitando el proceso
Antes de comenzar el rodaje de 'La proposición', Sandra Bullock y Ryan Reynolds compartían una amistad de casi una década. Una relación llena de cariño y admiración mutua que terminaba traspasando la pantalla.
Clave capilar
Aunque parezca increíble, uno de los elementos fundamentales para entender la evolución del personaje interpretado por Sandra Bullock en 'La proposición' lo encontramos en, nada más y nada menos, que su pelo. Y es que, efectivamente, a medida que Margaret va relajándose a lo largo de la película, abriéndose a los demás y mostrándose más cercana y afable, el peinado de la actriz también se va soltando, pasando de la coleta inicial a una melena al viento.
Trabajo de estudio
La ubicación real de la sede de The Colden Books, entidad en la que trabajan los protagonistas de 'La proposición', es Boston. Sin embargo, las oficinas en las que se desarrolla la película fueron completamente reconstruidas y replicadas en los estudios de Walt Disney en Burbank (California). Todo, por supuesto, respetando los detalles al máximo.
Lucha sin éxito
En un primer momento, el luchador Barry Ace estaba contratado de forma oficial para formar parte del reparto de 'La proposición'. Sin embargo, nunca fue llamado para empezar a trabajar en la película. Un sueño cinematográfico roto.
Cambiando los papeles
En 'La proposición', Sandra Bullock interpreta a un canadiense que quiere casarse con su asistente (Ryan Reynolds) a fin de mantener su visado en los EE.UU. y evitar así la deportación a Canadá. Pues bien, en la vida real, los papeles se intercambian ya que el actor es canadiense y la actriz es americana.
Refuerzo canino
Uno de los grandes secundarios de 'La proposición', el pequeño perro llamado Kevin, está 'interpretado' en la película por cuatro cachorros distintos. Equilibrando el trabajo y los esfuerzos caninos.
La importancia del vestuario
Catherine Marie Thomas, responsable del vestuario de 'La proposición', señaló que se inspiró en los vestidos y trajes de los años cuarenta para vestir al personaje interpretado por Sandra Bullock en la película, tratando así de subrayar la rigidez y firmeza casi militar que demuestra especialmente durante la primera parte de la historia. En ese sentido, la influencia más directa para Thomas fueron las legendarias Katharine Hepburn y Rosalind Russell.