Antes de la llegada de la inolvidable Imperator Furiosa en 'Mad Max: Furia en la carretera', una de las obras maestras más incontestables de lo que llevamos de siglo, esta 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera' era considerada de manera prácticamente unánime como la mejor de las entregas de la saga dirigida por George Miller. Y lo cierto es que sobraban razones para ello.
Un futuro apocalíptico descrito con las mismas dosis de precisión que de energía por un cineasta en pleno estado de forma que elevaba la tensión al máximo, metiendo la sexta marcha desde el comienzo en una arrolladora propuesta que mejoraba en prácticamente todo a su predecesora (y a su continuación), especialmente en sus tramos más vertiginosos.
Con elementos tan impresionantes como la banda sonora de Brian May, un montaje de ritmo frenético y equilibrado al mismo tiempo, una capacidad asombrosa de generar una atmósfera que casi se puede oler y tocar y, por supuesto, un Mel Gibson pletórico, 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera' sigue siendo una de las películas de acción más redondas de la historia. Un acelerón cinematográfico que no pasa de moda.
Curiosidades de 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera'
Los diálogos justos
No tuvo que memorizar demasiado Mel Gibson a la hora de prepararse para protagonizar 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera'. Y es que, en toda la película, el actor solamente tiene un total de dieciséis líneas de diálogo. Suficiente para marcarse una interpretación memorable.
Lluvia inevitable
A la hora de escoger la ubicación principal donde se desarrollaría el rodaje de la película, el equipo de 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera' tuvo en todo momento en cuenta la predicción de posibles lluvias, buscando un lugar en el que estuviera prácticamente asegurado que no cayera ni una gota. Pues bien, tras una larga búsqueda, consiguieron el sitio perfecto...en el cual terminó lloviendo durante varios días, siendo además la primera vez que ocurría en más de cuatro años, lo que provocó que la producción tuviera que estar parada durante más de una semana.
Apariencia pactada
Según aseguró el propio George Miller, fue Mel Gibson quien decidió que su personaje debía parecer lo más rudo y andrajoso posible en esta secuela. Para ello, durante los momentos previos al rodaje, el actor se cortó el pelo y las cejas, reventando también sus guantes y su ya célebre chaqueta de cuero.
Ubicado en el tiempo
Por si alguien tiene dudas sobre el momento temporal en el que se desarrolla la historia de 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera', George Miller confirmo que, tanto esta secuela como su predecesora, están ambientadas a mediados o finales de la década de los 90.
Amor de Spielberg
A la hora de escoger directores para sumarse a la más que disfrutable película de 'En los límites de la realidad', Steven Spielberg se decidió por George Miller tras ver su trabajo en 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera'. De hecho, pensó en él para dirigir específicamente 'Pesadilla a 20.000 pies', el fragmento más recordado e inspirado de la cinta.
El poder de la imagen
Para realizar las labores de edición de 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera', George Miller decidió prescindir del sonido. En su opinión, así podía concentrarse de manera exclusiva en las imágenes y su poder. Visto el resultado, ni una duda, acertó por completo.
La favoritísima
Tanto para George Miller como para Mel Gibson, 'Mad Max 2: El guerrero de la carretera' es la mejor entrega de la trilogía inicial de la saga. Pleno total. Y acertado.
Complicada elección
El bueno de George Miller tuvo que enfrentarse a una complicada decisión antes de dirigir 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera'. Y es que, antes de iniciar el trabajo en esta secuela, al cineasta le ofrecieron el proyecto de, nada más y nada menos, que 'Acorralado (Rambo)'. Ganó el bueno de Max. Y ganamos dos películas estupendas.
¿El desenlace definitivo?
En un primer momento, 'Mad Max 2, el guerrero la carretera' iba a ser la última película de este universo. Sin embargo, George Miller tenía pensado hacer una cinta post-apocalíptica basada en 'El señor de las moscas', sobre una tribu de niños y niñas que viven en plena naturaleza y son encontrados por un adulto. Una idea que terminó convirtiéndose en el argumento de la posterior (e infravalorada) 'Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno'.
Vestuario callejero
A la hora de dar forma al característico vestuario de los personajes de 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera', el equipo de profesionales de este departamento se basó en la mezcla de las hombreras de fútbol americano, ropa encontrada en tiendas eróticas y prendas sacadas directamente de la basura. Combinación tan extraña como ganadora.