Todos aquellos que devoramos con pasión la trilogía inicial de 'Millennium' firmada por el desaparecido Stieg Larsson, más que recomendable, teníamos en nuestra cabeza una versión personal e intransferible de Lisbeth Salander, uno de esos personajes literarios convertidos en icono de manera casi automática. Por eso, creer que una adaptación cinematográfica de las novelas podría dar con las teclas exactas para hacernos abandonar ese rincón destinado a la reina en el palacio de las corrientes de aire y recibir con los brazos abiertos a una actriz que ocupara su lugar se antojaba, sencillamente, imposible. Hasta que apareció Noomi Rapace.
Ella era Salander. La tuya, la mía y la de todos. Hizo suyo a un personaje desbocado que parecía inabarcable hasta que cayó en sus manos, dando inicio así a una trayectoria profesional que, más allá de puntuales batacazos, ha sabido orientarse siempre desde el criterio, la seguridad y el olfato para detectar los retos más interesantes. De esta forma, Rapace se ha hecho su hueco dentro de la industria superando el peso del recuerdo de aquel papel que lo cambió todo para siempre.
Brillante tanto en el terreno dramático, ahí están sus notables interpretaciones en 'Más allá', 'Babycall', 'El niño 44' o 'La Entrega', como en la zona reservada al espectáculo más apabullante ('Sherlock Holmes 2: Juego de sombras', 'Prometheus' o 'Bright'), la actriz sueca es un seguro de fuerza y entrega en pantalla. La joven que nació siendo Lisbeth Salander y ha conseguido afirmarse con rotundidad como Noomi Rapace.
Curiosidades de Noomi Rapace
Aprovechando el pasado
A la hora de meterse en el papel de Lisbeth Salander por primera vez, en la estupenda 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres', Noomi Rapace aprovechó los numerosos agujeros que mantenía intactos en su cuerpo tras llevar varios piercings durante su adolescencia punk para terminar de encontrar la apariencia física del personaje. Una adolescencia rebelde que terminó funcionando como vehículo interpretativo.
Inicios prematuros
Noomi Rapace llevó a cabo su primera aparición en una película cuando tenía nada más y nada menos que 7 años. Se trataba de una cinta islandesa y la experiencia le gustó tanto a la actriz que decidió desde ese temprano momento dedicarse al mundo de la interpretación.
En este sentido, el segundo punto de inflexión de Rapace llegó cuando tenía 15 años, momento en el que abandonó su hogar para marcharse hasta Estocolmo en busca de papeles en proyectos de mayor enjundia.
Sangre española
El padre de Noomi Rapace, llamado Rogelio, nació en 1953 en la ciudad de Badajoz y se dedicó durante toda su vida al arte de cantar flamenco. Unos orígenes españoles que, junto a la sangre sueca de su madre, ofrecen una enérgica personalidad a la actriz.
Idiomas
En el momento en el que terminó de rodar la trilogía de 'Millennium', Noomi Rapace hablaba muy poco inglés, por lo que decidió aprender el idioma lo antes posible de cara a poder optar a una cantidad más alta de proyectos. Para ello, la actriz comenzó a ver numerosas películas con subtítulos en idioma nativo desactivado, así como darse auténticos atracones de programas de la BBC y la CNN. Y le funcionó.
Compañeras y referentes
Noomi Rapace ha confesado en numerosas entrevistas que tiene dos personajes femeninos de referencia: la 'Nikita, dura de matar' de Anne Parillaud y la Alabama Whitman de 'Amor a quemarropa', interpretada por Patricia Arquette. Influencias realmente fuertes.
Darlo todo
A lo largo de su trayectoria, incluyendo aquellas películas en las que la acción es total y constante, Noomi Rapace siempre ha insistido a la hora de llevar a cabo ella misma todas las escenas de riesgo sin necesidad de contar con extras. Y, salvo que el peligro sea realmente alto, ha conseguido salirse la con la suya en todas las ocasiones.
Películas de cabecera
Noomi Rapace tiene cinco películas que le cambiaron la vida, por distintas razones, y que conforman su quinteto cinematográfico definitivo: 'Toro salvaje', 'Los golpes de la vida', 'Frances', 'Bullhead' y la anteriormente citada 'Amor a quemarropa'. Cine violento, triste y salido de las entrañas. Encaja.
Accidente laboral
Durante el rodaje de la correcta 'Código abierto', Noomi Rapace sufrió un accidente bastante aparatoso al ser golpeada en la nariz, sufriendo una fractura en la zona. Sin embargo, la actriz no se dio cuenta de la importante lesión física que había tenido hasta bastante tiempo después, por lo que siguió con el rodaje de la escena como si nada hubiera ocurrido.
Honor compartido
Gracias a la nominación como Mejor actriz en la edición de 2011 de los prestigiosos premios BAFTA por su incontestable interpretación en 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres', Noomi Rapace se convirtió en la segunda actriz sueca en optar a este galardón. Su predecesora fue Ingrid Bergman en el año 1959, palabras mayores.
El "favor" de Charlize
En un primer momento, Charlize Theron iba a interpretar a Elizabeth Shaw, protagonista de 'Prometheus', pero se vio en la obligación de rechazar el papel por problemas con la agenda prevista para el rodaje de la cinta. Una situación que cambió varios meses después, lo que provocó que la actriz volviera a formar parte del proyecto, aunque con otro personaje (Meredith Vickers). Un baile de calendarios que propició que Noomi Rapace acabara siendo la protagonista del primer gran blockbuster de su carrera.