No hay término medio con 'Padre de familia'. Principalmente porque la propia serie no te lo permite. Ni se lo permite. Estamos ante una de las propuestas de animación más hilarantes, polémicas, influyentes, atrevidas, delirantes, inspiradas e incansables de la historia de la pequeña pantalla. Tal cual. Desde hace un par de décadas, la familia Griffin y compañía llevan generando tantas carcajadas como muestras de indignación, tantas risas sonoras como titulares apocalípticos. Y lo que le queda.
Con un humor salvaje y corrosivo capaz de hacer chistes de (casi) todo y todos, la obra maestra creada por un Seth MacFarlane que sigue demostrando año tras año que el lugar en el que brilla realmente su talento es la televisión, mejor no recordar sus largometrajes, no ha hecho más que ir sumando adeptos a su causa, confirmándose como una serie absolutamente esencial. ¿Errores? Los mínimos. ¿Aciertos? Incalculables.
'Padre de familia' sigue mostrando en la actualidad un envidiable estado de forma que nos permite seguir soñando con un futuro glorioso, conscientes de que, mientras el mundo no deje de ofrecernos argumentos para reír por no llorar, MacFarlane y los suyos seguirán navegando a contracorriente. Una isla del tesoro repleta de humor en la que continuar creyendo sin descanso. Larga vida a los Griffin.
10 curiosidades de 'Padre de familia'
Orígenes académicos
Tanto Peter como Brian están inspirados en Larry y Steve, personajes que podemos encontrar en los cortometrajes animados de mediados de la década de los noventa 'The Life of Larry' (1995) y 'Larry & Steve'. Se trata de dos trabajos también escritos y dirigidos por Seth MacFarlane como parte de su tesis para obtener el título en una escuela de diseño. Aprobó con nota.
Homenaje a Bob
En el caso del diseño del tremendo personaje de Glen Quagmire, Seth MacFarlane se inspiró en los rasgos faciales de Bob Hope para darle forma. Una decisión que, más allá de lo estrictamente artístico, tiene mucho de sincero homenaje.
Frase omnipresente
La frase que funciona como nexo común entre los capítulos de 'Padre de familia' es: 'What the hell', una línea de diálogo que aparece en todos y cada uno de ellos, sin excepción. Una tradición tan particular como inamovible.
El secreto de Stewie
Según confesó el propio Seth MacFarlen, 'Padre de familia' iba a contar con un episodio centrado en la homosexualidad de Stewie. Sin embargo, finalmente se decidió descartar esa idea porque creían que la ambigüedad del personaje daba más juego en la serie.
¿Ficción o realidad?
Han sido numerosas las ocasiones en las que Seth MacFarlane ha confesado que el personaje de Peter Griffin está directamente basado en un guarda de seguridad que conoció durante su etapa como estudiante. En palabras del creador de 'Padre de familia', se trataba de una persona que siempre hablaba con el mismo volumen, tono y acento que el inolvidable protagonista de la serie. De hecho, algunos fans llegaron a contactar con el propio guarda, quien confesó que se sentía profundamente orgulloso de haber sido un referente para la creación de Peter.
Añorada Leia
La añorada Carrie Fisher colaboró activamente en varios episodios de 'Padre de familia' doblando al personaje de Ángela, la jefa de Peter Griffin.
De premio
¿'Los Simpson'? No, 'Padre de familia' fue la primera serie de animación nominada al premio Emmy en la categoría de Mejor Serie de Comedia desde que 'Los Picapiedra' consiguiera el mismo hito varias décadas atrás. Perdió el galardón contra 'Rockefeller Plaza (30 Rock)', sí, pero la proeza histórica ya estaba realizada.
Cifras
Hablemos de números. Cada episodio de 'Padre de familia' cuesta una media de dos millones, una cifra casi igual que la que tiene cada capítulo de 'Los Simpson'.
Voces perturbadoras
La voz original del personaje de Chris está inspirada en, nada más y nada menos, que la de Buffalo Bill, el terrorífico psicópata que aparecía en esa obra maestra llamada 'El silencio de los corderos'. Ya nunca podremos escuchar al joven Griffin de la misma manera.
Doble o nada
Todos los episodios de 'Padre de familia' cuentan con dos versiones perfectamente diferenciadas entre sí. La primera de ellas es la que se emite en televisión y la otra va directamente al DVD. ¿En qué cambian? La segunda de ellas no tiene censura alguna. Sí, existen capítulos de la serie todavía más salvajes que los vemos en la pequeña pantalla.