Aunque hemos tenido la suerte y, en algunos casos, la desgracia de ver esta historia una y mil veces, ninguna de las versiones de 'Pinocho' ha alcanzado hasta el momento el nivel de encanto, emoción, diversión y fascinación que el clásico de Disney de 1940. Hablamos de una obra maestra de la animación tradicional en la que cada plano es algo parecido a un milagro, cada personaje logra robarnos el corazón de inmediato y todas y cada una de las piezas funcionan a un nivel extraordinario.
Estrenada tres años después del primer monumento del estudio, la imprescindible 'Blancanieves y los siete enanitos', esta adaptación del magnífico texto de Carlo Collodi realizada por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske sigue brillando con la intensidad del primer día. No hay ni una pizca de óxido en una película que te atrapa desde su fabuloso prólogo y no te suelta hasta alcanzar su emotivo final, un inevitable mar de lágrimas. Y un lugar feliz al que regresar una y otra vez.
En definitiva, un clásico absoluto que continúa enamorando a millones de espectadores y espectadoras de todas las edades, resultando uno de los argumentos más incontestables a la hora de entender y poder explicar la leyenda del Disney clásico. Vendrían muchísimas películas más después, pero pocas alcanzaron la magia tan especial que desprende 'Pinocho'.
Curiosidades de 'Pinocho'
Guiños al futuro
Durante el inolvidable número musical de la deliciosa 'When you wish upon a star', una de las mejores canciones de la historia del cine, se pueden observar durante unos segundos dos libros situados al lado del de 'Pinocho': 'Peter Pan' y 'Alicia en el país de las maravillas'. Efectivamente, hablamos de dos maravillosas novelas que el estudio convirtió en clásicos en 1953 y 1951 respectivamente.
Cifras
En un primer momento, 'Pinocho' contaba con un presupuesto original de 500.000 dólares, cifra que aumentó de manera más que considerable a lo largo del desarrollo de la película hasta alcanzar, atención, los 2.500.000, convirtiéndose así en una de las películas más caras producidas hasta ese momento.
Voces iniciales
'Pinocho' fue la primera película en la que se utilizaron voces populares para doblar a alguno de sus personajes principales. En esta ocasión, fue Cliff Edwards el encargado de poner voz al inolvidable Pepito Grillo, haciendo un trabajo realmente brillante.
Temporada de Oscar
Aunque 'Blancanieves y los siete enanitos' se llevó un premio especial de la Academia dos años antes, 'Pinocho' fue la primera película enmarcada en el género de la animación en lograr dos Oscar dentro de categorías competitivas. En este caso, la cinta logró las estatuillas correspondientes a Mejor canción y Mejor banda sonora original. Indiscutibles.
Influencia marina
Varias décadas más tarde, los directores John Musker y Ron Clements consultaron en el estudio acerca de los efectos submarinos logrados en 'Pinocho'. ¿El motivo? Tratar de conseguir una experiencia similar en otra de las obras maestras Disney: 'La sirenita'.
Cambios en el proceso
En mitad del proceso, el propio Walt Disney mostró su descontento de la forma en la que estaba evolucionado 'Pinocho', paralizando así la producción de la película para que el equipo le diera una vuelta a la historia y trabajara en nuevos diseños para los personajes.
La favorita de Gilliam
Entre sus múltiples admiradores, 'Pinocho' tiene el honor de ser una de las películas favoritas de la historia del cine del mismísimo Terry Gilliam. Miembro de honor del club de fans del niño de madera.
Tiempo de trabajo
Para lograr un resultado final tan excelente como el obtenido en 'Pinocho', una de las mejores películas de la historia de la animación, Disney empleó a 12 artistas que trabajaron durante un total de 18 meses. Mereció la pena, sin duda.
Relojes de cuco
Para dar forma a la impresionante colección de relojes de cuco que aparecen en 'Pinocho', el equipo de trabajo de la película contó con modelos reales de todos y cada uno de ellos para que les sirvieran de guía.
Hada y logo
Además de doblar al personaje, Evelyn Venable sirvió de inspiración para que los animadores crearan a la maravillosa Hada Azul de 'Pinocho'. De hecho, también es la mujer que aparece en el inconfundible logo de Columbia Pictures.