Sandra Oh es, sin lugar a dudas, una de esas actrices que ejemplifican a la perfección la estúpida y vaga rapidez con la que solemos utilizar el término 'secundaria'. Y es que, a pesar de haber contado en gran parte de su trayectoria profesional, con papeles que casi siempre jugaban un papel mucho más discreto frente a personajes de una presencia mucho más protagonista, la intérprete canadiense se las ha arreglado con envidiable soltura para terminar eclipsando a sus compañeros y compañeras de reparto sin mostrar esfuerzo aparente. Se trata, en definitiva, de un don natural.
Una virtud que ha provocado, de una forma tan inevitable como coherente, su ascenso a la primera liga de intérpretes femeninas de una industria que la ha recibido con los brazos abiertos, especialmente gracias a trabajos tan fantásticos como 'Anatomía de Grey', 'Catfight', 'Hard Candy', 'Entre copas', 'Los secretos del corazón' o, por supuesto, 'Killing Eve'. Espléndido conjunto.
Y conviene detenerse en la serie creada por la maravillosa, única y genial Phoebe Waller-Bridge, ya que se trata de una propuesta en la que Oh ha terminado de desatarse por completo, descubriendo la inmensa intérprete que siempre pareció habitar en ella. Su destreza para pasear por la fina línea que separa la comedia del drama es uno de los grandes atractivos de una historia que encuentra en la actriz a uno de sus mayores y más potentes reclamos. Este último empujón televisivo parece haber terminado de aclarar el camino para Sandra Oh, la protagonista permanentemente disfrazada de secundaria.
10 curiosidades de Sandra Oh
Inicios variados
A lo largo de su más tierna infancia, Sandra Oh compaginó sus inicios como intérprete, estrenándose a los 10 años en distintas funciones teatrales celebradas en su colegio, con clases de música y baile. En este sentido, aprendió a tocar perfectamente la flauta y a obtener una experiencia considerable en el mundo del ballet.
Rock y amor
A la hora de escoger a su artista musical favorito, Sandra Oh siempre cita a Wayne Coyne, líder de los maravillosos The Flaming Lips. Una elección que se basa tanto en lo artístico como en lo físico, ya que Coyne se parece mucho al genial director y guionista Alexander Payne, quien fue marido de la actriz durante algo más de tres años.
Audiencias distintas
Cuando Sandra Oh se presentó a las pruebas de casting para formar parte del reparto de la célebre 'Anatomía de Grey', lo hizo buscando un papel concreto: Miranda Bailey. Sin embargo, este personaje terminó en manos de la actriz Chandra Wilson, por lo que Oh tuvo que 'conformarse' con el de Cristina Yang, a quien interpretó durante más de 200 episodios.
Disney Oh
Además de su papel secundario en 'Princesa por sorpresa', la experiencia de Sandra Oh en el universo Disney también cuenta con una participación de la actriz en el sector de animación tradicional del estudio gracias a 'Mulan 2'. Una secuela claramente inferior a su espléndida primera entrega en la que la Oh se encargó de doblar al personaje de Ting Ting.
Año mágico
Si ha habido un año en el que Sandra Oh no ha tenido ni una mínima oportunidad de respirar entre trabajo y trabajo ese fue, sin duda, el pasado 2005. Y es que, a lo largo de esos 365 días, la actriz estrenó, nada más y nada menos, que cinco películas: 'Hard Candy', 'Bodas por encargo', '3 Agujas' y las inéditas en nuestro país 'Sorry, Haters' y 'Break a Leg'.
Idiomas varios
Además del koreano, una lengua que controla a la perfección gracias a los orígenes de su familia, Sandra Oh también se desenvuelve de manera envidiable a la hora de hablar inglés, francés y español.
Estudiante ejemplar
Sandra Oh fue una alumna tan modélica en su momento que llegó a convertirse en la mismísima presidenta del consejo estudiantil de Sir Robert Borden High School, la escuela secundaria de Ottawa (Canadá) en la que compaginó su formación académica con sus estudios artísticos. Una referente.
Deseos familiares
Cuando Sandra Oh le comentó a sus padres su interés por formarse como actriz, música y bailarina, la respuesta de su familia no fue precisamente positiva. Y es que, en aquel momento, intentaron convencerla para que olvidara sus inquietudes artísticas y se sacara la carrera de Periodismo. Le habría ido mucho peor si les hubiera hecho caso, ni una duda al respecto.
Vegetariana
Sandra Oh es una vegetariana convencidísima. Tanto que, durante el rodaje de las numerosas temporadas de 'Anatomía de Grey' en las que participó, la actriz no paró de intentar que todos sus compañeros y compañeras de reparto se sumaran a su modelo de alimentación.
Dudas con Eve
Cuando Sandra Oh recibió la propuesta de participar en 'Killing Eve' no tuvo claro si aceptar o no. Las razones para su inseguridad se basaban especialmente en que la actriz no se veía a sí misma interpretando un personaje como Villanelle, una duda que se disipó por completo cuando su agente le comentó que, en realidad, los responsables de la serie querían que interpretara a la otra protagonista de la historia, la maravillosa Eve.