En comparación con sus dos predecesoras, 'Superman III' supone una clara bajada de nivel en el conjunto de películas protagonizadas por Christopher Reeve y dirigidas por Richard Dooner. Sin embargo, aislándola por completo de cualquier tipo de análisis basado en el enfrentamiento, esta tercera entrega se puede disfrutar con mucha facilidad como un juguete de entretenimiento tan tontorrón como eficaz.
Pese a contar con unos efectos especiales que han envejecido tirando a mal y un insoportable Richard Pryor que está directamente en otra película, una mucho peor, 'Superman III' cede poco espacio al bostezo. Y es que, tras las formidables primera y segunda entrega, este tercer capítulo ofrece una aventura clásica, simpática y con momentos realmente inspirados, la mayoría de ellos ubicados en un tramo central por encima del nivel general.
En definitiva, un solvente y disfrutable cierre de trilogía con el que la saga debería haber terminado. Por desagracia, no fue así, lo que provocó la llegada de la espantosa 'Superman IV: En busca de la paz', un desastre que ayuda a valorar con todavía más alegría a esta tercera parte.
Curiosidades de 'Superman III'
El disgusto de Margot
Cuando el estudio decidió prescindir de los servicios de Richard Dooner, Margot Kidder no dudó ni un momento en expresar con contundencia su enfado y disconformidad. De hecho, lo hizo de una manera tan rotunda que los productores de 'Superman III' tomaron cartas en el asunto y redujeron su papel en la película a poco más de cinco minutos en pantalla, entregándole un guion donde su participación no alcanzaba las doce líneas.
Una broma muy seria
La elección (errónea) de contar con Richard Pryor en 'Superman III' estuvo motivada por los comentarios que realizó el propio actor durante una de sus apariciones en el célebre programa de Johnny Carson. En aquella ocasión, Pryor bromeó asegurando que le hacía mucha ilusión participar en una película sobre el superhéroe, pero los productores de la cinta pensaron que lo decía en serio y le ofrecieron el papel.
Reinando (al fin)
Aunque parezca increíble, 'Superman III' fue la primera película de la saga en la que Christopher Reeve consiguió ser el actor mejor pagado del reparto. Y es que, tanto Marlon Brando y Gene Hackman en 'Superman' como el propio Hackman en la segunda entrega habían cobrado más que el auténtico protagonista de la historia.
Las secuelas que no fueron
En un primer momento, cuando todavía formaba parte del proyecto, Richard Dooner tenía planteado que Tom Mankiewicz dirigiera esta tercera entrega de Superman, teniendo además numerosas ideas para una cuarta película. Sin embargo, cuando fue despedido después de 'Superman II: La aventura continúa', Mankiewicz se quedó completamente fuera de la saga.
Juramento fallido
Uno de los mayores detractores de 'Superman III' fue el mismísimo Christopher Reeve, quien terminó odiando tanto la película, algo que, por cierto, repitió en numerosas entrevistas años más tarde, que juró no volver a interpretar al personaje nunca más. Por desgracia, el añorado actor no cumplió con su palabra y repitió una vez más con la horrible 'Superman IV: En busca de la paz' a cambio de poder meter mano al guion.
Aprovechando material
Pese a que el estreno de la película se produjo varios años después, algunas de las escenas que vemos en esta tercera entrega corresponden a material rodado y descartado de 'Superman II: La aventura continúa'.
Nuevos villanos
Según el productor Ilya Sakind, una de las primeras versiones escritas para 'Superman III' incluía la presencia de dos nuevos villanos sacados del cómic, Brainiac y Mr. Mxyzptlk, quienes unían fuerzas para tratar de acabar con el superhéroe. Además, Superman conocía a Supergirl, presentando así al personaje de cara a impulsar su correspondiente spin-off.
Problemas con el título
El título original de esta tercera entrega iba a ser 'Superman vs. Superman', pero los productores de la célebre 'Kramer contra Kramer' amenazaron al estudio con una demanda. Tras varias semanas de negociaciones, los productores optaron por no jugársela y escogieron el sencillo 'Superman III'.
Acusado en la escuela
Robert Vaughn confesó que, tras el estreno de 'Superman III', tuvo que dejar de ir a llevar y recoger a su hijo a la escuela porque los alumnos y alumnas le tenían miedo al pensar que había estado muy cerca de matar a su superhéroe favorito.
Héroes alternativos
Al conocer la noticia del despido de Richard Dooner y leer el guion de la película, Christopher Reeve amenazó seriamente al estudio con abandonar el proyecto de 'Superman III'. Sin embargo, debido principalmente a que la cinta se encontraba ya en fase de preproducción, los responsables de la misma optaron por no tratar de convencerle y empezar a buscar alternativas.
En ese sentido, los productores le ofrecieron el papel a John Travolta, Jeff Bridges y Kurt Russell. Casi nada, pero los tres rechazaron la propuesta. Todo lo contrario que Tony Danza, quien se mostró entusiasmado con la posibilidad de interpretar a Superman en el cine, algo que provocó que Reeve, quien pensaba que la película no saldría adelante sin él, accediera a volver con la sola condición de poder hacer cambios en el guion.