Aquí nos encontramos con una afortunada excepción dentro del siempre temible terreno del remake. Antes que nada, eso sí, recordar una vez más lo maravillosa que era y sigue siendo la primera versión de esta historia, 'Un trabajo en Italia', estrenada en nuestro país a finales de la década de los sesenta y protagonizada por un inconmensurable Michael Caine que desbordaba encanto, personalidad, presencial y carisma en cada fotograma.
Pues bien, su revisión a manos del irregular F. Gary Gray sustituía al gigante británico por Mark Wahlberg, Edward Norton y Charlize Theron, entre otros, pero mantenía el sentido del humor, el frenesí general y las dosis exactas de espectáculo de acción. Válidas ambas para pasar un rato más que entretenido, esta historia de atracos y estupendas persecuciones resulta un divertimento impecable y plenamente disfrutable.
Cine comercial de primera categoría, 'The Italian Job' es una de esas joyas palomiteras que no ha dejado de sumar fieles desde su lejano estreno, convirtiéndose en una película que genera unanimidad positiva cada vez que salta su recuerdo. El tiempo, además, no ha pasado por ella, así que resulta un placer disfrutar por enésima vez de este pasatiempo que funciona a las mil maravillas de inicio a fin.
10 curiosidades sobre 'The Italian Job'
Obligado por contrato
Desde el primer momento, Edward Norton dejó bien claro a todo el equipo de 'The Italian Job' que su participación en la película era consecuencia única y directa de un contrato al que estaba agarrado y del cual no podía escapar según el cual tenía que realizar tres películas para Paramount. Tras triunfar con la primera de ellas, 'Las dos caras de la verdad', el actor estuvo rechazando guiones sin parar hasta que el estudio le obligó a firmar para sumarse al proyecto de este remake. Por supuesto, Norton no hizo ningún esfuerzo por disimular su descontento a lo largo de un rodaje durante el cual estuvo peleándose con prácticamente todos y cada uno de los allí presentes. De hecho, cuando el productor de la película decidió repartir varios regalos entre el reparto para celebrar el inesperado éxito en taquilla de la misma, el actor le devolvió el suyo con una nota que decía: "Dale esto a alguien que te caiga bien de verdad o a alguien a quien tú le caigas bien de verdad".
Multas
En el tiempo que duró el rodaje de 'The Italian Job', Charlize Theron fue multada dos veces por exceso de velocidad mientras conducía su propio coche. En ambas ocasiones, la actriz iba a más de 70 kilómetros por hora de lo debido. ¿Su excusa? Las malas costumbres que estaba cogiendo por su trabajo en la película.
Con sus propias manos
La mayor parte de la conducción acrobática y trepidante que contiene 'The Italian Job' estuvo realizada por los propios actores y actrices protagonistas de la película, para lo cual, evidentemente, necesitaron clases específicas. El único que tuvo que esforzarse un poco más en este sentido fue Mos Def debido a que no tenía carné de conducir cuando se inició el rodaje.
Metidos en el papel
La manera en la que se involucraron los principales protagonistas de 'The Italian Job' en la cinta fue tan alta que un día decidieron entrar disfrazados al set de rodaje de 'Cómo perder a un chico en 10 días' para robar parte del material técnico. Y lo lograron, ojo, pero finalmente terminaron devolviéndolo.
¿Secuela?
Tras conseguir un éxito tan sorprendente como incontestable en la taquilla, los rumores sobre una secuela de 'The Italian Job' empezaron a aparecer. De hecho, se llegó a escribir un guion para el proyecto con el título 'The Brazilian Job' y donde la historia se ambientaba, claro, en Brasil. Pese a contar con el apoyo de Mark Wahlberg, Charlize Theron, Jason Statham y Seth Green, la idea se terminó desechando en 2004 cuando el estudio rechazó este libreto.
Compartiendo calles
Durante varios días, los rodajes de 'The Italian Job', 'S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson' y 'Hollywood: Departamento de homicidios' estuvieron coincidiendo en las calles de Los Ángeles.
Buscando la altura
De cara a incrementar su (pequeña) estatura, Mark Wahlberg optó por llevar alzas durante todo el rodaje de 'The Italian Job'. Sin embargo, tanto en la escena inicial que comparte con el gran Donald Sutherland como los dos momentos de la película en los que juega al baloncesto con los personajes de Jason Statham y Seth Green, lleva zapatos normales.
Sin referencias
Tanto Donna como Wayne Powers, equipo responsable del guion de 'The Italian Job', admitieron que no habían visto 'Un trabajo en Italia' hasta que aceptaron encargarse de escribir esta película. Es más, cuando dijeron que sí a la oferta de realizar el libreto de la cinta, solamente vieron la original una vez para evitar caer en la tentación de copiar muchas cosas.
Éxito total
Paramount estaba contenta con el arranque de 'The Italian Job' en la taquilla en su primer fin de semana, pero, días después, terminó ampliando el estreno de 64 a 1.400 cines porque veía que el público estaba respondiendo de forma entusiasta y buscaban superar los 100 millones de dólares de recaudación, algo que se consiguió pocas semanas más tarde.
Influencias
F. Gary Gray y el director de fotografía Wally Pfister buscaron una fotografía específica para 'The Italian Job' basada en varios conceptos relacionados con la publicidad de coches en televisión y revistas. Además, en términos visuales, tuvieron como principales referencias estas tres obras maestras: 'Contra el imperio de la droga', 'Ronin' y 'El caso Bourne'.