Tras la denostada (y algo infravalorada) 'X-Men 3: La decisión final' y la desastrosa 'X-Men Orígenes: Lobezno', la saga mutante parecía abocada al ostracismo cinematográfico. Sin embargo, de la forma más inesperada posible, un Matthew Vaughn que venía de firmar la extraordinaria 'Kick-Ass: Listo para machacar' consiguió resucitarla a lo grande con la sorprendente y refrescante 'X-Men: Primera generación'.
El público y la crítica acudieron a la llamada, respondieron de manera entusiasta y construyeron así un primer paso al que daría continuidad tres años más tarde, ya hemos llegado, la magnífica 'X-Men: Días del futuro pasado'. Con Bryan Singer sentándose de nuevo en la silla de director y una cantidad importante de sonados regresos en el reparto, hablamos de uno de los grandes blockbuster de los últimos diez años.
Tan equilibrada como espectacular, tan vibrante como intensa, tan entretenida como épica, tan divertida como emocionante. Efectivamente, 'X-Men: Días del futuro pasado' constituye uno de los capítulos más memorables del universo mutante en la gran pantalla.
10 curiosidades de 'X-Men: Días del futuro pasado'
Facilidades argumentales
Los responsables de 'X-Men: Días del futuro pasado' escogieron este argumento, basado en la obra de Chris Claremont y John Byrne, por la razón principal de que les permitía jugar con la continuidad dentro de la saga de la forma más libre posible. De esta manera, teniendo especialmente en cuenta los viajes en el tiempo, se aseguraban de poder contar con actores y actrices de la primera trilogía.
El regreso de Bryan
En un primer momento, Matthew Vaughn iba a ser el responsable de dirigir 'X-Men: Días del futuro pasado', pero finalmente optó por rechazar el proyecto para poder centrarse en uno de sus proyectos más queridos y exitosos: 'Kingsman: Servicio Secreto'. Una decisión que provocó que el estudio llamara de nuevo a Bryan Singer, quien aceptó de inmediato.
Regresos clave
Según confesó el propio Bryan Singer, solamente pudo comenzar a trabajar al 100% en 'X-Men: Días del futuro pasado' en el momento en el que Hugh Jackman, Ian McKellen y Patrick Stewart aceptaron regresar a la saga.
Entrega alternativa
Durante la fase en la que Matthew Vaughn se iba a encargar de dirigirla, 'X-Men: Días del futuro pasado' iba a ser una secuela directa de 'X-Men: Primera generación', situando la trama en la década de los setenta. En ese sentido, la trama iba a incluir la muerte de Kennedy a manos del mismísimo Magneto y tenía previsto también mostrar a mutantes establecidos dentro del movimiento por los derechos civiles en el contexto de la guerra de Vietnam.
Cambios para Lawrence
La experiencia en lo que respecta a maquillaje de Jennifer Lawrence en 'X-Men: Primera generación' fue, por decirlo de forma suave, mejorable. La obligación de llevar distintas prótesis de cuerpo entero para aquella película hicieron que la actriz, además de estar incómoda en todo momento, enfermara por inhalar partículas procedentes de los mismos, lo cual terminó de convencerla para pedir (exigir) que se planteara una alternativa de cara a su regreso. Por eso, en 'X-Men: Días del futuro pasado', Lawrence logró que le construyeran un traje especial más seguro, fácil de poner y llevar y, sobre todo, saludable.
La ayuda de James
Para lograr la mayor credibilidad posible respecto a los conceptos relacionados con los viajes en el tiempo en 'X-Men: Días del futuro pasado', Bryan Singer acudió a uno de los grandes expertos en la materia: James Cameron. Ojo, ambos directores pasaron más de dos horas discutiendo sobre el tema. Ojalá haber estado presentes.
Mutantes caídos
Los mutantes Rachel Grey, Mariposa Mental, Rondador Nocturno, Gambito, Júbilo y hasta Deadpool estaban pensados en un primer momento para aparecer en 'X-Men: Días del futuro pasado'. Por desgracia, tuvieron que ser finalmente descartados por una cuestión de duración de la película.
La saga Claremont
'X-Men: Días del futuro pasado' forma parte de las cinco entregas de la saga que están basadas en la obra de Chris Claremont. Además de en esta cinta, su trabajo ha sido adaptado en 'X-Men 2', 'X-Men: La decisión final', 'Lobezno Inmortal', y 'X-Men: Fénix Oscura'.
Récord dorado
'X-Men: Días del futuro pasado' logró empatar el récord que tenía 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' como película basada en un cómic con más actores y actrices nominados al Oscar con un total de ocho. Ahí van: Halle Berry, Michael Fassbender, Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, Michael Lerner, Ian McKellen, Elliot Page y Anna Paquin.
Problemas vocales
En un momento del rodaje de 'X-Men: Días del futuro pasado', Bryan Singer tuvo un problema serio en sus cuerdas vocales, situación que provocó que solamente pudiera comunicarse con el equipo y el reparto de la película utilizando el falsete. Evidentemente, este homenaje involuntario a los Bee Gees provocó que sus indicaciones fueran recibidas en casi todo momento con un buen número de risas.