Una vez vista (por enésima vez) 'Perdida', parece sencillo. Pero no lo era, en absoluto. El material que cae en las manos de David Fincher, en pie, tenía todos los elementos que identifican un caramelo envenenado, sabroso al principio, sí, pero terrible después. O, mejor dicho, sobre el papel todo bien...¿sobre la pantalla? Misión imposible. En el reto estaba la doble narración del relato, los giros inesperados, la tensión latente, el ser o no ser, el género variante, parecer una cosa, hablar de otra, elaborar por encima del thriller una reflexión loca y exagerada del matrimonio.
La primera decisión acertada fue que Gillian Flynn, autora de la exitosísima novela en la que se basa la película, se encargara también del guion. La segunda, y más importante, que Fincher se pusiera detrás de la cámara. Incluso aquellos elementos que pensamos que fallarían, con Ben Affleck como protagonista al frente, terminaron dando resultados memorables.
Vibrante juego de ajedrez mental para el espectador, festival de delirios e imágenes impactantes, 'Perdida' encontró en su salto a la gran pantalla un lenguaje visual tan espectacular como de costumbre, un ritmo imparable, una atmósfera robada de las hojas impresas y una Rosamund Pike que convierte a su Amy en icono total. ¿Es siempre mejor el libro que la película? No. Y aquí tenemos un nuevo ejemplo.
10 curiosidades de 'Perdida'
La sonrisa de Ben
La costumbre de David Fincher a la hora de escoger a los repartos de sus películas es buscar fotos de intérpretes en Internet que le puedan ayudar a dar con lo que está buscando. En el caso del personaje de Nick Dunne, el director se encontró con varias imágenes de Ben Affleck entre las que se encontraba una en la que aparecía sonriendo de una manera muy particular. Sí, efectivamente, un gesto similar al que aparece justo arriba de este texto. En ese mismo instante, Fincher decidió que Affleck era su protagonista para 'Perdida'.
La elección de Rosamund
Una de las principales razones que argumentó David Fincher para elegir a Rosamund Pike de cara a interpretar a la inolvidable Amy fue que, en su opinión, la actriz tenía una apariencia física que le podía hacer pasar por una mujer de casi cualquier tipo de edad. Además, que Pike sea hija única fue otro punto a favor para que el cineasta optara por ficharla para el proyecto.
Desnudo necesario
'Perdida' fue la primera película en la que Ben Affleck realizó un desnudo frontal completo. En palabras del propio actor, aceptó esta decisión porque David Fincher le dijo que quería que la cinta tuviese un alma más europea, en el sentido de que la vanidad por parte del reparto tenía que desaparecer por completo. Realismo al cien por cien.
Aceptando la realidad
Reese Witherspoon consiguió los codiciados derechos para adaptar 'Perdida' a la gran pantalla en junio de 2012, decidiendo asimismo convertirse en la productora de la cinta bajo la nueva marca de Pacific Standard y en la actriz protagonista. Sin embargo, solamente hizo falta una reunión con David Fincher para que decidiera anular la segunda opción, ya que no compartían en absoluto la visión sobre la historia.
Inspiración musical
La impresionante banda sonora firmada por Trent Reznor y Atticus Ross estuvo marcada por un recuerdo muy específico de David Fincher: su visita a un balneario. Tal cual. El cineasta, durante los días que pasó en aquel lugar, sintió que la música que sonaba, pese a tratar de relajarle, conseguía más bien inquietarle, logrando incluso que notara cierta incomodidad. Así, pidió a Reznor y Ross que dieran forma a una composición que fuera pasiva, pero tratara de transmitir una auténtica sensación de terror.
Horas y horas
Conocido por su perfeccionismo extremo y un nivel de exigencia que roza lo salvaje, David Fincher también se volcó de lleno en la búsqueda de la escena perfecta durante 'Perdida'. Y es que, atención, el cineasta rodó quinientas horas de material a lo largo de los cien días de rodaje, lo cual supone una media de cinco horas diarias.
El conflicto de la gorra
Durante una escena de la película el personaje de Ben Affleck tenía que ponerse una gorra de los New York Yankees, una decisión que el actor decidió no aceptar. Al parecer, Affleck le llegó a decir a David Fincher que le quería y haría cualquier cosa por él...menos ponerse una gorra de los Yankees. Finalmente, tras paralizar la producción de la película durante cuatro días, ambos llegaron al pacto de que la prensa llevaría el logo de los Mets.
Triunfo
Actualmente, 'Perdida' sigue siendo la película más taquillera de David Fincher en Estados Unidos, dejando así en segundo lugar a la maravillosa (y algo infravalorada) 'El curioso caso de Benjamin Button'.
Posibles protagonista
Antes de que Pike y Affleck lograran sus respectivos papeles, 'Perdida' estuvo a punto de ser protagonizada por Charlize Theron, Natalie Portman, Emily Blunt, Rooney Mara, Olivia Wilde, Abbie Cornish, Julianne Hough y la citada Reese Witherspoon, en el caso de Amy, y por Brad Pitt, Jon Hamm, Seth Rogen y, atención, Tom Cruise, casi nada, en el de Nick.
Referentes
A la hora de dar forma a su Amy, Rosamund Pike se inspiró en las (impresionantes) interpretaciones de Nicole Kidman en 'Todo por un sueño' y Sharon Stone en 'Instinto básico'.