Solamente por la química explosiva entre un Sean Connery que se estrenaba a lo grande como 007, una Ursula Andress capaz de hipnotizar al público con una simple mirada y un villano absolutamente memorable, 'Agente 007 contra el Dr. No' ya tiene justificada su ubicación entre lo mejor de la saga protagonizada por el espía más famoso de la historia del cine.
Pero es que, además, nos encontramos ante una película que funciona a la perfección en su condición de entrada a un universo cinematográfico nuevo, elegante, sofisticado, desprejuiciado y trepidante. Y es que, aunque el peso de las décadas se nota, es lo que tienen los inevitables calendarios, pero seguimos hablando de una propuesta repleta de encanto, diversión y sentido del espectáculo.
Un maravilloso punto de partida que se disfruta sin reservas, manteniendo intactas sus principales virtudes, desde una puesta en escena dinámica y elegante hasta una acción perfectamente medida, pasando por un humor, estilo y ritmo narrativo dignos de mención. Además de por seguir un orden cronológico, 'Agente 007 contra el Dr. No' es una manera perfecta para entrar en el mundo Bond.
Curiosidades sobre '007 contra el Dr. No'
Pelucas
Aunque muchísimas personas creyeron que Sean Connery utilizó peluca en el rodaje de sus dos primeras aventuras como James Bond, lo cierto es que el actor no lo hizo. Y es que, aunque ya estaba quedando calvo durante el rodaje de 'Agente 007 contra el Dr. No', el legendario intérprete, ayudado por varias técnicas del equipo de la película, aprovechó al máximo el (poco) pelo que le quedaba.
Razones para el primer paso
Se optó por 'Agente 007 contra el doctor No' como primera película de la saga de James Bond por la simple razón de que la trama de la novela original a la que adaptaba era especialmente sencilla, lo cual permitía necesitar una sola ubicación, Jamaica, y muy poquitos efectos especiales a la hora de llevarla a la gran pantalla.
La opinión de Fleming
En un primer momento, Ian Fleming, creador del personaje, afirmó que Sean Connery no le gustaba absolutamente nada como James Bond. ¿Razones? Bond era inglés, provenía de clase alta y era refinado y educado y el actor era escocés, provenía de clase trabajadora y era demasiado tosco. Sin embargo, el escritor cambió (un poco) de opinión después de ver 'Agente 007 contra el Dr. No'.
Un especialista para siempre
El actor que aparece en la famosísima escena inicial del disparo a la pantalla, historia del cine, es Bob Simmons, especialista que participó en 'Agente 007 contra el Dr. No'. Por su parte, Sean Connery no rodó esta secuencia hasta tres años después para 'Operación Trueno'.
Problemas de araña
Sean Connery sufría aracnofobia en la vida real así que os podéis imaginar lo bien que lo tuvo que pasar rodando la escena que recordamos con la imagen que acompaña a este texto. Efectivamente, el terror que sintió el actor fue tan grande que, tras intentarlo en un primer momento utilizando un cristal que le separara del insecto, Connery tuvo que ser sustituido por un doble.
Adaptación intensa
Joseph Wiseman, inolvidable Dr. No, se entregó de una manera tan apasionada a su personaje que decidió pasar varios días en un hospital en compañía de numerosas personas que tenían una prótesis. Así, el actor trató de acostumbrarse a las manos metálicas que debía llevar durante el rodaje de 'Agente 007 contra el doctor No'.
Pidiendo humor
Sean Connery, después de leer el guion, le pidió a los responsables del mismo que le dieran un toque más irónico a su personaje, ya que sentía que era demasiado serio.
Diseño de producción
A la hora de elaborar el diseño de producción de la cinta, los responsables de este ámbito decidieron disminuir el tamaño de todos los escenarios y muebles para que la presencia de James Bond fuera más contundente e impactante.
Baile de directores
Antes de que Terence Young aceptara sentarse en la silla de director de 'Agente 007 contra el doctor No', firmando por solamente 17.500 libras para un rodaje de 26 semanas, el estudio detrás de la película le ofrecieron el proyecto a Guy Green, Ken Hughes y un Guy Hamilton que se terminaría sumando a la saga posteriormente.
El consejo de Kirk
Tras recibir la oferta para incorporarse a 'Agente 007 contra el Dr. No', Ursula Andress tenía bastante claro que iba a rechazarla por el poco interés que le suscitaba el proyecto. Sin embargo, fue el mismísimo Kirk Douglas quien, después de leerse el guion, le dijo que aceptara sin dudarlo. Un consejo/orden que cambió para siempre la trayectoria de la actriz.