Es amor verdadero. Amor eterno. Y agradecimiento. Me refiero a mi relación con Jesse y Celine, claro. Una conexión que compartimos millones de personas alrededor del mundo, claro, pero que siempre se siente de una manera profundamente personal y casi íntima. Ellos tienen sus más y sus menos, mantienen cierta ilusión de aquel primer encuentro en Viena, pero la resaca de aquel reencuentro en París parece más presente que nunca.
En el camino se han hecho mayores, han sido padres, se han amado, se han reprochado, han discutido, han practicado sexo hasta el amanecer, han escrito libros y se han decepcionado. Todo sin dejar nada a la imaginación de un espectador que ha asistido, desde el lejano 1995, a (casi) todas las fases del amor a través de una trilogía tan asombrosa que parece imposible que saliera bien. Tan sumamente bien.
Puestos a elegir, 'Antes del anochecer' no solamente está a la altura de sus impecables predecesoras, sino que perfectamente podría ser la mejor de todas ellas. De ese excelso nivel estamos hablando. Un cierre a la altura misma del infinito. Un prodigio de Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke. Una obra maestra absoluta.
Curiosidades de 'Antes del anochecer'
Clave familiar
Tanto Richard Linklater como Julie Delpy y Ethan Hawke subrayaron que la clave que les llevó a tomar la decisión de escribir y rodar 'Antes del anochecer' fue el hecho de haber tenido hijos e hijas, suceso personal que les impulsó a escribir sobre esta nueva etapa vital de los personajes.
Tiempo de rodaje
Al igual que ocurrió con si maravillosa predecesora, 'Antes del atardecer', esta tercera entrega se rodó en poco más de dos semanas. De hecho, para ser exactos, fueron un total de quince días.
Sentido de la película
La definición más acertada sobre esta trilogía esencial la ofreció el propio Ethan Hawke. Y es que, durante una de las entrevistas de promoción, el actor señaló que 'Antes de amanecer' es una película sobre lo que podría ser, 'Antes del atardecer' una sobre lo que debería ser y, finalmente, 'Antes del anochecer' una sobre lo que es.
¿Improvisación?
Aunque viéndola parezca algo absolutamente imposible de creer, todos y cada uno de los diálogos de 'Antes del anochecer' siguen al milímetro el guion, esquivando así cualquier tipo de improvisación. Para ello, el equipo de la película llevó a cabo numerosos y exigentes ensayos de cada escena.
Homenaje y gratitud
Igual que sucede con sus dos predecesoras, 'Antes del anochecer' también incluye una referencia directa al gran James Joyce. En esta ocasión, es el personaje de Celine el que recuerda una película en blanco y negro que le impactó mucho durante su adolescencia, haciendo especial hincapié en una escena en la que una pareja visitaba Pompeya y veía cuerpos momificados por una explosión volcánica. Aunque nunca lo diga, es evidente que se trata de la magnífica 'Te querré siempre', obra maestra de Roberto Rossellini basada libremente en 'The dead', cuento firmado por, efectivamente, James Joyce.
Coherencia temporal
Cumpliendo con sus reglas internas, 'Antes del anochecer' se llevó a cabo nueve años después de 'Antes del atardecer' y dieciocho años más tarde que 'Antes del amanecer. De nueve en nueve.
Oscar
En un año en el que la Academia incluyó nuevo nominadas a Mejor película, 'Antes del anochecer' se quedó fuera. Ver para creer. De hecho, la joya de Linklater fue la única del quinteto que optaba a la estatuilla correspondiente a Mejor guion adaptado que no estaba también entre las candidatas al gran premio de la noche.
Cuadrando números
La botella de vino que los protagonistas de 'Antes del anochecer' abren en su habitación de hotel durante una de las escenas más memorables de la película es '1827', cifra usada a conciencia por el equipo como alusión a los años de separación entre las distintas entregas de la trilogía: 18 y 27 son múltiplos de 9.
Estreno ilustre
Walter Lassally, Patrick en la película, se estrenó como actor en 'Antes del anochecer'. Un veterano que, eso sí, llevaba muchos años en la industria del cine como director de fotografía, oficio con el que llegó a conseguir un Oscar por la extraordinaria 'Zorba, el griego'.
Nina
Durante la última escena de 'Antes del atardecer', los personajes de Celine y Jesse hablan acerca de su gran admiración por la legendaria Nina Simone. Pues bien, una de sus hijas en 'Antes del anochecer' se llama Nina, homenaje directo a una grande de la música y guiño a la segunda entrega de la trilogía.