Si quieres dar el salto de la comedia al drama, y eres un titán de la talla de Jerry Lewis, probablemente la opción de hacerlo de la mano de Martin Scorsese sea la más apetecible de todas. Con 'El rey de la comedia', Lewis, uno de los mayores genios de la historia del cine a la hora de provocar la carcajada de millones de espectadores en todo el mundo, no solamente se atrevía con el drama, sino que jugaba con el thriller en una propuesta elevada al infinito por el pulso maestro del cineasta.
Y es que, esta historia sobre un cómico que hará cualquier cosa por convertirse en estrella, el cual está interpretado por un estupendo Robert De Niro, le ofrece a Lewis la oportunidad de interpretar a Jerry Langford, un personaje que ofrece el lado más prepotente y desagradable de la industria, perfecto contrapunto del protagonista y maravillosa excusa para ser testigos de una batalla interpretativa de primer nivel. Por suerte, ambos están tan maravillosos que el resultado es un empate técnico en toda regla con el que salimos ganando todos.
Por su parte, Scorsese hace lo de siempre, es decir, dar una auténtica lección de dirección de inicio a fin, convirtiendo a su cámara en otra de las piezas esenciales para entender la valía artística de una cinta que, afortunadamente, el tiempo ha ido ubicando como una de las grandes joyas (incomprendidas) de la carrera del cineasta. Una película incómoda, sorprendente, impactante y, por encima de todo, memorable.
Curiosidades de 'El rey de la comedia'
Experiencia intensa
Después de varios años de su estreno, Martin Scorsese confesó que trabajar en 'El rey de la comedia' había sido una experiencia bastante inquietante, señalando principalmente al guion como elemento culpable de esta sensación. De hecho, el director afirmó que era posible que no volviera a trabajar con Robert De Niro durante los siete años posteriores por lo agotador que resultó este rodaje.
El mejor Robert
En el lado contrario de las sensaciones negativas que tuvo durante el rodaje, Martin Scorsese también afirmó que, de todas las películas que han hecho juntos, 'El rey de la comedia' tiene la mejor y más completa interpretación de Robert De Niro.
Actor de método
Durante el rodaje de una de las escenas clave de 'El rey de la comedia', Robert De Niro tomó la discutible decisión de usar comentarios antisemitas para enfadar a Jerry Lewis. El legendario cómico, que nunca había trabajado con un actor de método en toda su carrera, se quedó totalmente horrorizado, algo que, sin embargo, no afectó en absoluto a su brillante interpretación.
Posibles protagonistas
Antes de que Jerry Lewis se sumara al proyecto, los responsables de 'El rey de la comedia' barajaron nombres tan maravillosos para interpretar al personaje como los de Johnny Carson, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Orson Welles. Aunque, eso sí, al único al que se lo ofrecieron realmente antes que a Lewis fue a Carson, quien lo rechazó de inmediato.
Frustración
Otro de los puntos más complicados de los muchos que se dieron cita en el rodaje de 'El rey de la comedia' fue lo mal que llevó Jerry Lewis el método de trabajo que tenía Martin Scorsese, especialmente durante los primeros tres días de trabajo en los que el cómico estuvo, básicamente, esperando. Una situación desagradable que, eso sí, Lewis quiso aclarar con contundencia asegurando que era un profesional y que, por lo tanto, iba a cobrar por todo el tiempo que pasara en el set.
Fracaso total
'El rey de la comedia' es uno de los grandes fracasos de la carrera de casi todos sus principales responsables. Y es que, con un presupuesto de 19 millones de dólares, la película no llegó a recaudar ni 3, estando poco más de una semana en los cines.
Agotado
Tanto antes de la producción de 'El rey de la comedia' como durante la misma, Martin Scorsese tenía numerosos problemas de salud. De hecho, antes de empezar el rodaje de la cinta, el director tuvo que ser hospitalizado por una neumonía y agotamiento provocados por el maratón laboral que había supuesto 'New York, New York', 'El último vals', el documental 'American Boy: A Profile of: Steven Prince' y 'Toro salvaje', realizadas todas ellas entre 1977 y 1980.
Directores interesados
En el caso de que Martin Scorsese no hubiera aceptado dirigir 'El rey de la comedia', el estudio sabía del interés de Michael Cimino, Milos Forman, Bob Fosse y Randal Kleiser por ponerse al frente del proyecto.
La felicidad del guionista
Paul Zimmerman escribió el guion de 'El rey de la comedia' en la década de los 70, momento en el que ya Rober De Niro trató de levantar el proyecto, algo que no pudo conseguir hasta una década más tarde. Por su parte, tras el estreno de la cinta, Zimmerman confesó que le parecía que la calidad de la película era tan alta que había superado el nivel de su primer libreto.
Final alternativo
Antes de que se iniciara el rodaje, Jerry Lewis sugirió que su personaje muriera al final de 'El rey de la comedia' asesinado por Rupert (Robert De Niro). Sin embargo, fue el propio Martin Scorsese quien rechazó esa idea.