Mucho, infinito, ruido y pocas, poquísimas, nueces. Hasta en sus momentos más pequeños, 'El Hombre de Acero', se ven las costuras de un mastodonte cinematográfico ansioso por demostrar, desde su inicio y hasta el final, su inmensa grandeza. A falta de ideas, subir el volumen. A falta de novedades, aumentar las explosiones. A falta de personalidad, aumentar los golpes. Y así durante 143 minutos interminables.
Todo lo que se veía en 'El Hombre de Acero' ya se había visto antes. Y mucho mejor. El error real y mortal de la película está en su guion, un batiburrillo de influencias y referentes, ajenos y propios, sin ningún tipo de ritmo narrativo. Una manera de contar la historia desordenada, un cúmulo de tópicos que no se pueden justificar.
No sabíamos que Amy Adams también podía equivocarse eligiendo películas. No sabíamos que Henry Cavill sería una figura de acción con los gestos justos. No sabíamos que Zack Snyder rodaría las escenas de acción como si de un videojuego se tratara. No sabíamos que la química entre Superman y Lois Lane sería inexistente. No sabíamos que veríamos y escucharíamos diálogos y escenas tan vergonzosas como, por ejemplo, todas aquellas en las que aparecen Diane Lane y Kevin Costner. Y dolió.
Curiosidades de 'El hombre de acero'
Casting multitudinario
Antes de que Henry Cavill lograra hacerse con el codiciadísimo personaje de Superman, fueron varios los actores que trataron de conseguirlo. Un alto número de intérpretes entre los que se encontraban Matthew Goode, James Holzier, Armie Hammer, Matt Bomer, Joe Manganiello, Zac Efron (¡!) y Colin O'Donoghue, quienes llegaron a la prueba final.
Las condiciones de Cavill
A la hora de prepararse para el papel, Henry Cavill rechazó la posibilidad de tomar esteroides para reforzar su musculatura. Además, el actor también se negó en rotundo a que modificaran su cuerpo mediante retoques digitales, ya que quería aparecer de la manera más realista posible, demostrando así también el enorme esfuerzo físico que había llevado a cabo para meterse en la piel de Superman.
Gal Gadot
En un primer momento, Gal Gadot fue la escogida para interpretar el papel de Faora, pero tuvo que abandonar el proyecto tras quedarse embarazada, lo cual hizo que el personaje terminara en manos de Antje Traue. El futuro, sin embargo, hizo que Gadot regresara a lo grande al universo cinematográfico de DC como la legendaria Wonder Woman, convirtiéndose en uno de los puntos más destacados del mismo.
Traje original
Según confesó el propio Zack Snyder, los principales responsables de 'El Hombre de Acero' acudieron a la casa de Henry Cavill para que se probara el traje original que había utilizado el gran Christopher Reeve en la memorable 'Superman' de 1978. Se ve que le quedó tan bien la ilustre ropa al actor que esta visita supuso una de las razones más importantes para ficharle como protagonista.
Opción Affleck
Entre los directores que se barajaron para dirigir 'El Hombre de Acero', incluyendo a Darren Aronofsky, Duncan Jones, Tony Scott, Matt Reeves o Jonathan Liebesman, hubo alguien que estuvo realmente cerca de conseguirlo: Ben Affleck. Efectivamente, el actor que poco después interpretaría a Batman en este mismo universo. Sin embargo, Affleck finalmente rechazó el proyecto, principalmente, porque no tenía experiencia en rodajes con una cantidad tan alta de efectos especiales.
A la tercera va la vencida
Antes de conseguir finalmente el papel de Lois Lane, la maravillosa Amy Adams ya había intentado interpretar a este mismo personaje en 'Superman Returns (El regreso)' y en el proyecto abandonado del que se iba a encargar Brett Ratner.
Sin Williams
No sigáis afinando el oído: John Williams y su inolvidable tema para Superman no aparece ni un segundo en 'El Hombre de Acero'. Ni una nota. Ni un mínimo homenaje. Nada. Y es que, para alejarse por completo de las entregas anteriores del superhéroe, el equipo de la película decidió no realizar ningún tipo de guiño a la mítica banda sonora.
Tratando de volver
Aunque fue un rotundo fracaso a casi todos los niveles, tanto el director, Bryan Singer, como el protagonista, Brandon Routh, de 'Superman Returns (El regreso)' mostraron un alto interés en probar suerte con una nueva entrega. De hecho, el cineasta tuvo varias reuniones con el estudio para contarle los planes que tenía de cara a realizar varias secuelas. Una insistencia en continuar con la franquicia que solamente desapareció cuando Zack Snyder subrayó que 'El Hombre de Acero' no tendría vínculo alguno con ninguna película previa del superhéroe.
El papel de Nolan
Tras el tremendo triunfo comercial y crítico que supuso su visión de Batman, Christopher Nolan fue inmediatamente contratado por el estudio para que echara una mano en el desarrollo de 'El Hombre de Acero'. Acompañado por el guionista David S. Goyer, el cineasta ejerció de consultor creativo, rechazando por completo la posibilidad de sentarse en la silla de director. Sin embargo, cuando Zack Snyder entró en escena, Nolan optó por cederle todo el control creativo para poder centrarse en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.
Universo compartido
En los primeros compases de desarrollo de 'El Hombre de Acero', se planteó la posibilidad de que la película se desarrollara en el mismo universo que las películas de Batman del citado Nolan. De hecho, se llegó a barajar la opción de fichar a Joseph Gordon-Levitt para que interpretara a John Blake.