Tremendamente maltratada por la crítica y cierto sector del público tras su estreno, 'Matrix Reloaded' ha ido adquiriendo cierto estatus de joya de culto de la ciencia ficción con el paso del tiempo. Justicia para una secuela que abrazaba sin vergüenza alguna y de manera decidida la espectacularidad más excesiva, la búsqueda incesante del plano imposible y la grandilocuencia tanto visual como argumental.
De acuerdo, no roza los talones de su legendaria predecesora, pero pocas películas de los últimos años han entregado escenas de acción tan brutales como las que encontramos aquí, con la inolvidable persecución en carretera a la cabeza. El mejor de los múltiples clímax que se dan cita en una propuesta que vive conectada permanentemente al delirio y el caos más fascinante.
De acuerdo, puede que a su tramo final le sobre un buen puñado de filosofía barata, azúcar y diálogos enrevesados, pero no deja de ser un elemento en contra menor si lo comparamos con la cantidad de momentos para el recuerdo que nos deja una secuela a la que las décadas le han sentado mejor que bien. ¿En este barco? A favor de 'Matrix Reloaded'.
Curiosidades sobre 'Matrix Reloaded'
Buscando a Seraph
El papel de Seraph, uno de los muchos personajes secundarios de 'Matrix Reloaded', se escribió pensando en todo momento en Jet Li. Sin embargo, el actor pidió ganar la misma cantidad de dinero que Keanu Reeves, algo que el estudio rechazó por completo. Posteriormente, las hermanas Wachowski se plantearon que el personaje pasara a ser una mujer y le ofrecieron el papel a Michelle Yeoh, quien lo tuvo que rechazar por problemas de agenda.
El Arquitecto
El sueño de las Wachowski era poder contar con Sean Connery para interpretar al Arquitecto, personaje clave en el universo de 'Matrix'. Sin embargo, aunque aceptó en un primer momento, el legendario actor terminó abandonando el proyecto debido a que no entendía nada de lo que ocurría en la película.
Mes de rodaje
La célebre escena de lucha entre Neo y los múltiples clones del agente Smith, uno de los momentos más recordados de la saga, fue especialmente exigente en lo que respecta a su realización. De hecho, fueron necesarios, nada más y nada menos, que 27 días para rodarla.
Generosidad Reeves
En un momento especialmente delicada en el que los productores de 'Matrix Reloaded' se llegaron a plantear que nunca recuperarían el dinero que habían costado los efectos especiales necesarios para la película, Keanu Reeves se ofreció como voluntario para renunciar a una parte de los beneficios de la venta de entradas que le correspondía y cuya cifra ascendía a los 38 millones de dólares.
Lesiones
El rodaje de 'Matrix Reloaded' estuvo lleno de accidentes. Desde la pierna rota de Carrie-Anne Moss durante una sesión de entrenamiento para realizar correctamente un movimiento con alambres hasta la fractura de brazo que sufrió Laurence Fishburne, pasando por los serios problemas de cuello que tuvo Hugo Weaving. Pocos se salvaron, vaya.
Taquilla histórica
Las expectativas eran altísimas, sí, pero 'Matrix Reloaded' las superó. Al menos en lo que tiene que ver con recaudaciones, claro, ya que logró superar los 730 millones a nivel mundial, cifra que la convirtió en la película con clasificación R de mayor éxito en la historia del cine. Un logro que perdió solamente un año después, y de la manera más sorprendente posible, al ser superada por 'La pasión de Cristo'.
Esquivando robos
Todo el material de promoción de 'Matrix Reloaded' tenía una demanda tan altísima que los distribuidores estaban realmente preocupados por la posibilidad de la que gente lo terminara robando. Para evitar este conflicto, el equipo de la película les enviaron numerosos carteles con nombres en clave como 'Caddyshack 2' o 'The Replacements'.
Censura
Egipto decidió censurar 'Matrix Reloaded' al asegurar que desafiaba "las concepciones de la existencia y la creación". Ni siquiera las personas que trabajaron en la película se la tomaron tan en serio.
Coches
Para la inolvidable persecución que reina como momento clave de 'Matrix Reloaded' la empresa General Motors donó un total de 300 coches. Por si hay alguna duda, sí, todos y cada uno de ellos fueron destruidos durante el rodaje.
Neo o Batman
Tras el brutal éxito de 'Matrix', las hermanas Wachowski recibieron numerosas ofertas para dirigir grandes superproducciones como, por ejemplo, 'Batman Begins'. Sin embargo, rechazaron todas las propuestas para centrarse en dar forma a 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions'.