Tras la polémica 'Matrix Reloaded', tan amada como odiada, las hermanas Wachowski procedieron a cerrar lo que, hasta la llegada de la muy decepcionante 'Matrix Resurrections', parecía una trilogía con un capítulo, 'Matrix Revolutions', que trataba de conectar de la mejor forma posible el espíritu, ritmo y esencias de sus dos entregas anteriores.
Una combinación en la que, a la hora de la verdad, terminó prevaleciendo por goleada la fascinación visual, la perfección y el riesgo técnico y la incansable búsqueda de la épica. Es decir, muchas de las claves que convirtieron a 'Matrix' en un clásico instantáneo de la historia del séptimo arte.
Con menos confusión de la esperada, afortunadamente, 'Matrix Revolutions' resolvía su enrevesada trama a golpes en cámara lenta, homenajes claros y evidentes al mundo del anime, las artes marciales y el western crepuscular y, sobre todo, confirmando que la forma siempre estuvo muy por encima del fondo. Desde luego, si hubiera sido el final, estaríamos hablando de un último capítulo más que digno para una de las sagas más importantes e influyentes de las últimas décadas.
10 curiosidades sobre 'Matrix Revolutions'
Contrato soñado
El gran Keanu Reeves ganó, nada más y nada menos, que un total de 15 millones por su trabajo en 'Matrix Revolutions', lo cual equivale a 400.000 dólares por cada minuto de tiempo que tiene en pantalla. Buen negocio, Keanu.
Pasados por agua
Los productores de 'Matrix Revolutions' calcularon que se llegó a derramar una tonelada de agua sobre Keanu Reeves y Hugo Weaving durante cada minuto de las, atención, seis semanas que fueron necesarias para rodar el memorable enfrentamiento final entre sus personajes.
Caída dolorosa
A pesar de arrancar de manera bastante positiva, 'Matrix Revolutions' sufrió una estrepitosa caída en taquilla de casi el 70 % en su segunda semana en cines.
Los Smith
En el plan inicial, se iban a repartir numerosos maniquíes con la forma del agente Smith entre el reparto y el equipo de 'Matrix Revolutions' cuando se terminara el rodaje de la película. Sin embargo, tras pasar tantísimas horas pasados por agua, los maniquíes terminaron oliendo fatal, además de contar con un buen número de bacterias, lo cual provocó que no se pudiera cumplir con esa promesa final.
Buscando a Zee
Tras el triste fallecimiento de un accidente aéreo de Aaliyah, la primera opción para interpretar a Zee, las hermanas Wachowski empezaron a barajar otras posibles actrices que pudieran encajar con el personaje. Así, tras descartar a Eva Mendes, Samantha Bumba, Brandy Norwood y Tatyana Ali, Nona Gaye, hija del legendario Marvin Gaye, terminó siendo la escogida.
Relojes sincronizados
Quienes estuvimos allí lo recordamos perfectamente. 'Matrix Revolutions' fue la primera película en la historia del cine que se estrenó al mismo tiempo en todo el mundo, lo cual hizo que, en España, pudiéramos disfrutarla por primera vez a las tres de la tarde.
Triple trabajo
'Matrix Revolutions' se rodó al mismo tiempo que su predecesora, la también incomprendida 'Matrix Reloaded' y el (maravilloso) videojuego 'Enter the Matrix'.
Experiencia negativa
Casi veinte años después, Bill Pope, director de fotografía de la trilogía inicial de 'Matrix', confesó que trabajar en las secuelas fue una experiencia realmente negativa. Y es que, según admitió en una entrevista, el rodaje de 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions' se llevó a cabo sin ningún tipo de libertad, con muchísima gente externa presionando y con las hermanas Wachowski obligando al reparto a repetir tomas de manera infinita.
Referente familiar
Para dar forma al rostro del 'Deus ex Machina', figura esencial de 'Matrix Revolutions', se tuvo como referencia una fotografía del sobrino de la propia Lana Wachowski. Todo queda en familia.
Sin estatuillas
Al contrario que con 'Matrix Reloaded', los productores presentaron 'Matrix Revolutions' a diferentes categorías de los Oscar, buscando quizá lograr un éxito similar al obtenido con 'Matrix', justa ganadora de cuatro estatuillas. ¿El resultado con esta tercera entrega? Ni una nominación.