A pesar del maravilloso acabo formal de todas y cada una de las películas dirigida por Pedro Almodóvar a lo largo de su trayectoria, su cine sería imposible de valorar si no se pudiera escuchar. Estamos seguros de que seguiría siendo una experiencia completamente estimulante, pero nos perderíamos una de sus virtudes más destacadas, sus diálogos inolvidables, sus sentencias hilarantes, sus reproches dolorosos, ¿alguno no lo es?, o sus monólogos extraídos directamente de las entrañas. El cine de Almodóvar se devora con los ojos y los oídos.
Tener que bucear una vez más por su filmografía siempre es una misión de la que sabes que volverás con nuevas recompensas, descubriendo instantes y detalles que aparecen para deslumbrarte como si fuera la primera vez. Se trata de cine inagotable, incapaz de envejecer, repleto de hallazgos únicos. No siempre ha estado en el mismo nivel de auténtica matrícula de honor, pero, en la mayoría de ocasiones, Almodóvar ha ofrecido propuestas con una personalidad y una sensibilidad tan marcada que, por puro sentido común, terminan situándose por encima de la media.
A lo largo de este especial, centramos nuestra mirada en lo que se cuenta y no en la forma en la que se cuenta. En definitiva, recordamos diez frases memorables que hemos escuchado en un conjunto de películas de la misma altura. Esencia Almodóvar estallando en nuestros oídos, anclándose en nuestra memoria y convirtiéndose en algo similar a una poesía costumbrista. Historia del cine, sí, y de las letras.
Mejores frases del cine de Almodóvar
'Todo sobre mi madre'
"Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".
'La ley del deseo'
"Tu amnesia me deja sin pasado".
'Tacones lejanos'
"Lo que me preocupa es que esta ciudad no me reconozca a mí".
'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'
"Hagas lo que hagas, ponte bragas".
'Entre tinieblas'
"Hay una gran belleza en el deterioro físico. Cuando era niña soñaba con tener ojeras. No lo conseguía nunca porque siempre estaba muy rellenita. Pero cuando estaba enferma me pasaba el día mirándome al espejo, encantada".
'La mala educación'
"Te elegí por curiosidad, quería saber hasta dónde eras capaz de llegar tú, y hasta dónde podía soportar yo".
'Hable con ella'
"El amor es la cosa más triste del mundo cuando se acaba".
'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
"Lo siento señorito, pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir. Yo sólo puedo decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. ¡Ya me gustaría a mi mentir, pero eso es lo malo de las testigas que no podemos!"
'La piel que habito'
"A las víctimas de un incendio no les basta con salvar su vida. Necesitan tener un rostro, aunque sea el de un muerto".
'Julieta'
"Quise que viviéramos lejos de la culpa. Y a pesar de mi silencio, te la contagié como un virus".